Día 12. Hod de Guevurá

¡Shalom!

Hoy nos encontramos en el día doce del Omer, que son una semana y cinco días.

Así pues nos encontramos en la semana de Guevurá y particularmente en la Sefirá de Hod de Guevurá.

Estuvimos hablando que Guevurá representa todos los «Tsimtsunim», todas las contracciones de luz que aparecen en nuestras vidas.

Los «Dinim», los juicios que se levantan, aquellos momentos de poca luz, de oscuridad, problemas, angustias y todo aquello que se asemeja que pasa en la vida de cada uno, viene de la Sefirá de Guevurá, de esa retención de luz, esa retención de bondad que no nos deja recibir toda la bondad en plenitud.

Obviamente que ya dijimos que también esto es para nuestro bien pero no deja de ser Guevurá.

La Sefirá de Hod que significa aceptación, agradecimiento.

Y si vemos el Hod de la Guevurá entendemos que la manera de activar el Hod que hay en la Guevurá es aceptando, dando gracias incluso por esas retenciones, esas contracciones de luz, esos momentos difíciles en nuestras vidas.

Muchas veces pensamos que la manera de salir de esos problemas es rechazándolos, oponiéndonos al hecho que estos problemas existan en nuestras vidas.

Allí activamos la ansiedad, el miedo, los enfados, el estrés, la tensión emocional.

Todo esto se activa como un método de protección, que intenta de alguna manera luchar en contra de lo ocurrido, luchar en contra de la realidad.

Este método de protección tiene muy buena intención pero básicamente el hecho de luchar contra la realidad y no aceptar las cosas que nos ocurren, es algo totalmente ilusorio, imaginario que está fuera de la realidad.

Esto es básicamente una locura, porque lo que ocurre, ocurre y lo único que podemos hacer es aceptarlo.

El no aceptar lo que ocurre no sirve para nada, muchos piensan: «Si acepto lo que me está ocurriendo, si acepto las situaciones de oscuridad entonces me conformo con ellas y voy a seguir viviéndolas por más tiempo»

La verdad que no, porque tú puedes simplemente aceptar y cambiar. No hace falta que para cambiar estés en tristeza, tensión emocional, enfado, etc.

El estrés y la tensión sólo nacen por la falta de aceptación. Si lo aceptáramos y decidiéramos cambiarlo, porque queremos algo mejor, no porque nos oponemos a lo que hay, todo sería muy distinto.

Así pues quiero que te tomes unos minutos si estás en un lugar donde no puedes hacer este ejercicio, te recomiendo que lo hagas después, en otro lugar y en otro momento en el que puedas relajarte y hacer el ejercicio.

Te voy a invitar a que cierres tus ojos y te relajes, respires profundamente por tres veces.

Ahora quiero que recuerdes alguna situación del pasado en la cual sentiste una gran tensión emocional por causa de una situación de Guevurá, una situación de contracción y de falta de luz. Algún problema que vino a tu vida, una situación de juicio, de Din.

Y así con los ojos cerrados vayas hacia esa situación, quiero que la recuerdes con detalles, que imagines que te sientas allí en ese lugar y que empieces a despertar el sentimiento que hubo en ese momento, si fue tensión quiero que sientas en tu cuerpo la tensión, si fue tristeza quiero que ahora la evoques.

Bien, ahora que estás sintiendo esa tristeza, esa tensión, ese enfado, ese dolor quiero que medites y veas que ese dolor no viene solamente por esa situación en sí, sino que viene porque no querrías estar en esa situación.

Así que te invito a intentar en medio de todos esos sentimientos de dolor a activar la Sefirá de Hod de la Guevurá.

Quiero que respires profundamente diez veces, aspira por la boca y expira también por la boca, de manera rítmica.

Y no olvides ese sentimiento de estrés, quiero que intentes y sigas evocando ese sentimiento y concentrándote en él, pero a medida que te concentras vas a ir respirando y vas a ver lo que te ocurre.

Así que empecemos, primera respiración, segunda respiración, tercera, cuarta, aspira y expira de manera profunda por la boca.

Quinta, sexta, séptima, octava, novena y ahora aspira todo el aire que puedas en la décima y suelta de una sola vez.

¿Dime cómo te sientes? ¿Sientes aún esa sensación de estrés o de enfado?

Seguramente ésta haya desaparecido y es que el respirar es parte de aceptar.

Cuando uno no quiere aceptar una situación o entra en estrés, al momento deja de respirar porque quiere parar algo, quiere sostener algo con su cuerpo, es como un reflejo automático.

Pero cuando uno respira rítmicamente vuelve a un estado de aceptación. Por eso es tan importante la respiración profunda.

Así pues, te invito a que está experiencia de aceptación de un sentimiento difícil lo pongas en práctica siempre que quieras activar Hod de Guevurá.

Ahora pasemos al Salmo 67 y la palabra de hoy es: «Goyim» las naciones.

¿Qué tiene que ver la palabra Goyim en este contexto con Hod de la Guevurá?

Las naciones en el contexto de este versículo es el lugar donde no se conoce la Salvación de Dios.

Por eso es que dice que «hay que dar a conocer su Salvación» porque está oculta, aunque sí está.

Lo mismo pasa en Hod de la Guevurá donde hay que aceptar la Guevurá porque se sabe que hay una Salvación detrás.

Se sabe que aunque hay Guevurá todo es para bien y hay una Salvación. Cuando estamos en ese lugar representado por las naciones donde no conocemos la Salvación, activamos Hod de la Guevurá y nos hacemos conocedores de la Salvación Divina.

Pero debemos aún preguntarnos ¿Por qué esto tiene que ser así?

Porque la Salvación se tiene que esconder detrás de la Guevurá.

Y la respuesta está en el Ana Bejoaj la palabra de hoy: «Taharenu» purifícanos.

Porque Dios quiere purificarnos a través de la Guevurá.

Éste es un gran misterio, un gran secreto pero tenemos que saber que detrás de cada Guevurá hay una voluntad de purificarnos.

Y hasta aquí Hod de la Guevurá.

Espero que uses esta enseñanza, no solamente hoy, sino que la actives a partir de hoy y la lleves contigo para siempre.

Porque una enseñanza tan simple puede cambiarte la vida.

Un saludo. Nos encontramos mañana.

¡Shalom!

33 comentarios en “Día 12. Hod de Guevurá”

  1. Gracias Rabino; puse en práctica el ejercicio de la respiración y funcionó; olvidé esa situación inconfortable.
    Quisiera preguntar por que motivo debemos aspirar por la boca,en este caso, y no por la nariz; ¿qué diferencia hay?.
    Shalom !

  2. Anabell Salmerón García

    Querido Rab. Daniel,
    Primeramente doy gracias a Dios porque siento que mi vida ha sido en su mayoría muy bendecida, y de las cosas que no quise aceptar, hubo una situación hace años que me hizo sentir entre muchas cosas, que me ahogaba, mi corazón latía tanto que sentía que se paraba, pero el enojo era tan intenso que no tuve tiempo de asustarme por los latidos, así que hice el ejercicio y sí, fue mucho menos lo que sentí en estos momentos.
    Y por la situación que estamos pasando legalmente, se que es para bien, que hay una corrección para nuestra alma, y eso me da alegría, saber que Dios está conmigo en todo momento, solo trato de estar en calma y no desesperar, tener emuna y bitajon en Dios, y no hay más que hacer con la realidad.
    Le agradezco muchísimo su caridad y bondad para darnos tan bellas enseñanzas. Shalom a todos !

  3. Elsa Noemi Rodriguez Rojas

    Este día fue duro, pues tocó un momento de mi vida con mucha obscuridad, sin embargo el Creador nos ha guiado para que cada día hagamos nuestro trabajo en la cuánta del Omer. Solo me queda decir Gacias lo de la enseñanza de la respiración fue reveladora porque sí, efectivamente deje de sentir esa angustia.

    Gracias infinitas. Shalom.

  4. Shalom rab muyyy fuerte la clase 12, moviste todo mi interior, se sacudió!! Al evocar esa situación, rompí a llorar sin parar, cuando indicaste respirar, me fui calmando, parecía magia!! Respirar es aceptar, esto lo voy a practicar siempre!! Gracias, gracias mi querido rab!! No puedo ir contra con algo que Dios ya marcó, pero cuando aprendo a aceptar, aprenderé a superar y rectificar!! 🥰🥰🥰

  5. Sandra Lucia Vásquez

    Gracias Rabino, por esta enseñanza acabo de hacer el ejercicio, ya que he estado pasando por dificultades que me generan tristeza, entender que aún las situaciones hacen parte de nuestras vidas y vienen a purificarnos y a ser parte de la salvación nos consuela y nos permite levantarnos de ese estado.
    Mil gracias PAPÁ DIOS lo bendiga🙏🏼

  6. María Consuelo Alvarez Garzón

    No pensé que tuviera que aceptar esas cosas difíciles. Es importante para mí la enseñanza de la aceptación, hice el ejercicio de la respiración, con una situación, pero tendré que aplicarlo en otras más, y de ahora en adelante en mi vida. Gracias

  7. Gracias estimado Rabino,
    Paso un poco tensa con mi trabajo de profesora y 3 hijas dos en la adolescencia y una de 6ños. Pasa mucho que al no aceptar momentos de estress la grandes no soportan la menor por sus cosas y la grandes no aceptan que yo no esté tan sonriente ( normalmente tengo poco tiempo para entregar algún trabajo a mis estudiantes. Al aceptarlo que no puedo cambiar me ayudo instantáneamente y el no dejar de respirar! Gracias!

  8. Gracias Rabino, es muy buena enseñanza la voy a practicar, como herramienta de trabajo.
    Le cuento lo que me paso, un día me cayo un hombre muy excedido en alcohol sobre el para briza del auto, por supuesto , que cuando frene y vi que no le paso nada di gracias a Dios, por mas que sobre mi auto tuve gastos, me asuste cuando frene, no le grite, pero el que me hizo enojar fue el de una camioneta en la cual se había enganchado la bicicleta de este hombre y le rompió unos faritos y el pícaro quería que yo se los pague,… la verdad que la camioneta era la que estaba mal estacionada… pero sabe porque no estaba enojada, si asustada, porque si bien ese hombre se engancho en la camioneta y se caía antes a la calle yo le iba a pasar por encima, Dios quiso que se cayera encima de mi auto.

    1. No pensé que tuviera que aceptar esas cosas difíciles. Es importante para mí la enseñanza de la aceptación, hice el ejercicio de la respiración, con una situación, pero tendré que aplicarlo en otras más, y de ahora en adelante en mi vida. Gracias

  9. Shalom Rab Daniel gracias por hacernos conocer estos aspectos tan importantes en nuestro diario vivir… comparto
    Mi experiencia…cuando empecé a agradecer y aceptar una situación q traía con tanto dolor en mi corazón y no me permita liberarme…al practicar el agradecimiento todos los días a Dios y aceptar que era para mi bien, el dolor el rencor el miedo poco a poco fue despareciendo y mi relación con esa persona mejoró y es hermosa puedo mirar a mi padre de otra forma y darle gracia a Hashem por haberlo puesto como mi padre terrenal y es lo más hermoso q me ha pasado. Ciertamente que la aceptación y el agradecimiento nos abren la puerta a la liberación y salvación.

    Un abrazo Rab

  10. Graciela Di Dio Castagna

    Gracias por éstas sabias, profundas y útiles enseñanzas.
    Tengo 2 preguntas: primera: Cómo se leen las palabras del salmo, sin las Nikudot ?
    Segunda: Las Sefirot de Keter, Jojma y bina, también tienes sus sefirot internas? Si es así, cuándo se trabaja con ellas?
    Muchas gracias

  11. Donde consigo las meditaciones u oraciones, no logro verlas, antes aparecían en una página de Google desde que la hago, pero esta vez no he hecho esa parte y deseo hacerla. Gracias gracias gracias y disculpe

  12. Gracias Rabino por compartir este ejercicio respiracion y de meditar .
    Que Hod de Sefira de Guevura aprender dar accion gracias aun retenciones y asi purificarnos.

    1. Gracias, q enseñanza tan valiosa, gracias rab, Dios le bendiga y le multiplique en salud, paz, gozó y provisión està labor tan loable, Shalom Shalom

    2. Gracias Rab Daniel, sentí tanto alivio después de hacer el ejercicio de respiración, el recordar y llorar ( pensé que ya había pasado y no lloraria, pero me conmovió tanto que llore después de casi veinte años que pasó, el alivio es tan grande que ejercitarse por cada recuerdo traumático. Gracias infinitas por esta enseñanza tan hermosa, y online…. increíble lo que hace la tecnología cuando el Altísimo interviene. Shalom

      1. shalom Rab Daniel, como puedo hacer para olvidar, la infidelidad que vino de mi esposa, al hacer el ejercicio vino nuevamente a mi mente ese estado en que me sentí cuando le encontré un celular que ella compro exclusivamente para tener comunicación con su amante, y me cuesta bastante aceptar y perdonar, ya que fue un dolor tan grande en mi corazón, ya que llevamos 29 años de casados., que más puedo hacer para poder sacar de mi corazón ese sentimiento Rab por favor le suplico su ayuda

        1. Sentimos mucho tu situación y el dolor que estas pasando, para poder ayudar envíanos un correo solicitando una cita privada con el Rabino y expresa de manera breve tu situación, Shalom!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA