Día 46. Netsaj de Maljut

¡Shalom a todos! Bienvenidos a una reflexión más de estos «49 días para rectificar tus Sefirot».

Nos encontramos en el día cuarenta y seis del Omer, ya son seis semanas y cuatro días y hoy estamos en la Sefirá de Netsaj, (victoria o algo perpetuo), de Maljut.

Y ya estuvimos hablando, que Maljut representa la acción en el mundo físico, en el mundo práctico, mientras las Sefirot de arriba sería el mundo interior, es decir, estarían expresando el mundo interior de cada uno de nosotros, lo que pensamos, lo que sentimos, la actitud que tenemos.

En Maljut estaría expresada nuestra acción, nuestra expresión en el mundo físico, es por eso que, si ponemos en equivalencia, los mundos, las cinco dimensiones, que se habla de ellas en la Cabalá y las diez Sefirot, no vamos a entrar en cuál es la equivalencia pero solo diremos que el último mundo es el mundo de Assiah, el mundo de la acción y tiene equivalencia está la última Sefirá, que es Maljut que, como hemos dicho, representa la acción.

La acción es también nuestra mayor expresión, nosotros expresamos nuestro mundo interior, nuestro ser en nuestros actos, en nuestras palabras que salen al mundo exterior, que también están en Maljut.

A veces queremos expresar algo que está en nuestro interior, algo bueno, por ejemplo, el querer hacer Jesed, el querer hacer bondad con los demás, el querer amar a los demás o cualquier otra cosa que sabemos que está en nuestro interior, sin embargo, a la hora de expresarlo, lo expresamos durante un periodo corto de tiempo y después, no conseguimos ser constantes.

Y aquí es cuando entra Netsaj de Maljut y es que nuestra expresión interior en el mundo exterior, nuestras acciones, que expresan lo que realmente somos, necesitan ser con Netsaj, es decir, necesitan tener perpetuidad, constancia, progreso continuo.

Todos empezamos a hacer muchas cosas que nos gustan, seguramente, mucha gente ha empezado esta Cuenta del Omer, pero no todos la terminarán, porque al principio es divertido, al principio aún hay esa pasión, aún hay eso que nos interesa pero después nos cuesta ser constantes en lo que hacemos.

El primer día hicimos el ejercicio, el segundo también, el tercero hicimos la mitad, el cuarto ya dejamos de hacerlo y después ya solo escuchamos los audios y después ya ni siquiera eso.

¿Cómo rectificar esto?, hay que rectificar Netsaj de Maljut, el lado perpetuo de nuestra expresión en el mundo de la acción, lo que llamamos la constancia

¿Cómo traemos esto a la práctica?, en la Cabalá se nos dice que el número 40 es un número muy especial, es el valor numérico de la letra Mem (מ) que cuando está en su forma Sofit (ם), representa un cuadrado, lo que en Cabalá vemos como un útero y equivale también a Maljut, que, como ya lo hemos dicho, es el lado femenino.

Así pues, la Mem (ם) tiene una profunda relación con la Maljut y eso no es una casualidad, porque si queremos perpetuar nuestra acción, necesitamos el número 40, sí, si nosotros nos proponemos hacer algo, tenemos que proponernos hacerlo durante cuarenta días.

Tener una constancia de 40 días es el secreto para alcanzar el Netsaj de Maljut
¿Qué es lo que te llevas proponiendo durante mucho tiempo que vas a hacer pero no consigues hacerlo?, apunta eso hoy, porque hoy es un día de tomar una decisión muy importante.

Y es que no vas a decir «bueno, a partir de mañana lo hago para siempre», no, no, vas a hacer un plan de cómo los próximos 40 días vas a hacer eso, es un mes y un poco más de una semana.

Tienes que agarrar un calendario, puede ser el calendario de Google o cualquier otro, y apuntar todos los días cuándo lo vas a hacer, cómo lo vas a hacer y si consigues 40 días hacer eso que te estás proponiendo, entonces estarás consiguiendo Netsaj de Maljut.

Que tus acciones, que tu expresión, de tu mundo interior en el mundo de la acción, sea algo perpetuo y así obtendrás Netsaj, victoria.

Sin embargo, no debemos olvidarnos de algo y es el mensaje que tiene para nosotros hoy el Salmo 67 y el Ana Bejoaj y es la palabra: «Oto», en el Salmo 67, dice: «Y le temerán a Él, todos los confines de la tierra», hablando de Dios.

También en el Ana Bejoaj tenemos la palabra: «Tsaakatenu», es decir nuestros gritos, nosotros le pedimos a Dios que escuche nuestros gritos.
Como vemos, tanto el Salmo 67 como el Ana Bejoaj, hoy nos invitan a reflexionar en el Creador.

¿Por qué es eso? ¿Qué tiene que ver con lo que hemos dicho de Netsaj de Maljut, de perpetuar nuestras acciones?, es que no pensemos que somos nosotros que por hacer algo por 40 días ya nos va a salir todo bien y ya vamos a rectificar, sino también nos vamos a proponer perpetuar nuestras acciones pero no vamos a olvidar que nuestras victorias, nuestro Netsaj viene de arriba.

Y con esto terminamos la reflexión de hoy, nos encontramos en la próxima reflexión. ¡Shalom!

28 comentarios en “Día 46. Netsaj de Maljut”

  1. Cada día ha sido hermoso y de mucha edificación un abrazo y muchas bendiciones desde Colombia orando por mi Colombia y la tierra de mi amado Jesús Israel tierras donde fluye leche y miel

  2. Shalom, muchas gracias al Eterno y Cabala Coah por cada dia Cuenta de sefira Haomer.
    Mucho zincel y martillo que nos quebranta y nos rectifica como barro en manos Alfarero .
    Y cada ejercicio ha sido practicar y perpetuar acciones con ayuda אל tener constancia terminar lo empezado.
    Todo merito y gloria es del Eterno.

  3. Leer ahora sí la Biblia todos los días! Empecé ayer. Quiero leerla Hasta poder conseguir la Torá y seguir leyendola, ayer comencé y ya antes había comenzado y dejado.

    Que El Creador me ayude a concretar este progreso.

    Shalom.

  4. Rabino Daniel, quiero agradecerle por todo el jesed. Desde que llegó a mi todo este conocimiento de la cábala, he sentido una necesidad de profundizarlo, leyendo algunos libros, viendo muchos videos, hasta llegar a este curso de de 49 días para rectificar tus sefirot. Gracias por darnos herramientas, para parecernos más a la luz. Shalon

  5. Muchas gracias desde España. Ya se está acabando. Que pena. He esperado la sabiduría y reflexión de cada día de la cuenta del Omer con mucha ilusión. Saludos

  6. Shalom Alejem..

    Baruj Hashem
    Aún, no puedo decir que alcancé
    Los 50 días.

    Ha sido un reto, contar Sefiro Ha Omer
    Empecé a contar, en una página, donde tengo 4 años siguiendo.

    Estoy en un grupo y el Rabino, me recomendó esta pagina.
    Pero no pensé, encontra la cuenta omer, de esta manera.
    Hermoso, lo aprendido.
    Falta poco.
    Primera vez, que llego hasta ak.

    Me desanimaba, porqué, al perder una noche se puerde el contar con Bendicion.

    Esa, fue mi meta, todas las noche, para Decir con Bendicion.

    Escucho el audio dos veces.
    Cuando llega y al acostarme.

    Berajot, Rabino
    Todah Rabah
    Baruj Hashem

  7. Shalom Rabino Daniel, y al equipo de Cabalá Coach.

    Constancia y perpetuidad, este tema es muy delicado para mi, puesto que siempre me pregunté por que no habia terminado todo lo que me proponía, en el ámbito de los estudios, me distraía, al principio como dice usted lo empezaba con ganas, y luego poco a poco se me hiban, veia a las otras personas que siguen haciendolo y veia en ellos orgullo por eso, pero luego con el tiempo en las mismas personas veiva vacias…

    En mi vida he empezado en el ámbito laboral mis trabajos y a los 4 años … no sentía ni el más mínimo , amor, pasión como el primer día, empezaba con unas ganas enormes, hacían lo que era mi tarea, lo hacia con mucho esfuerzo y, pero me desilusionó rápido y al cuarto año siempre pasaba algún acontecimiento, ya sea externo o interno y renunciaba.
    Los estudios, intermitentes, los cursos cortos, si ahora de mayor los termino, pero en mi adolescencia, piano, guitarra, ingles, costura, no lo podia, ahora que lo pienso no se si eran impuestos o en realidad me gustaban, tengo otro defecto, confío en la gente, me encariño con determinadas personas, ya sean familiares o amigos y no puedo desapegarme, esto me di cuenta con unos de los ejercicios del Omer, personas que yo estimaba y amaba, siempre me han criticado en todo lo que hago, es más han herido mis sentimientos con respecto a este curso, si he llorado por eso… yo en el fondo he amado a muchas personas, pero esas personas a mi no… es solo una parte de mi vida, desde hoy quiero solo amar a Dios, y que el me guie…
    Con estos ejercicios del Omer, he empezado a caminar, empecé con 20 minutos, luego 30, 40 y ayer llegué a los 60 minutos, y eso me hizo sentir bien. recordé la fuerza de mi juventud, veo los lives de los nuevos alumnos con el reto de los 14 días y me emociona ver a gente mayor que yo con tanta motivación.. es verdad eso inspira.
    Gracias, gracias, gracias

  8. Graciela Di Dio Castagna

    Realmente es difícil para nosotros los humanos, el perseverar. Hacer todos los días está cuenta del Omer y el ejercicio, me ha costado esfuerzo, pero lo he hecho con gusto, conciente del esfuerzo del Rabino Daniel que da generosamente su sabiduría y buen ejemplo.

    Muchas, muchas gracias.

    Pregunta: He tomado apuntes para repetir las reflexiones ; es posible hacerlo como ejercicio perpetuo?

  9. Gracias, gracias, Rabino Daniel Chapan. Doy gracias al Eterno Dios por estas enseñanzas de las sefirot. Su nombre sea exhaltado y magnificado. Definitivamente tengo que rectificar Netsaj-Maljut; no e sido muy disciplinada en esta área, así como explicó así lo he hecho. Trate de poner por algo 3 cosas que no las e podido realizar por no tener la constancia y después haré las otras paso a paso. de las 3 cosas a sido este proyecto; pero hasta aquí me a ayudado Dios para seguirlo hasta aquí. Gracias… que El Amo de legiones esté con usted y lo guarde en todo momento le siga añadiendo sabiduría divina, amor y paciencia para que nos siga enseñando. Shalom shalom.

  10. Gracias Rab Daniel… Shalom desde Ecuador
    La verdad es que tenemos que ordenarnos y como usted nos enseña porque si queremos perpetuar nuestra acción, me habían enseñado hacerlo 9 días pero usted nos revela un secreto muy grande, necesitamos el número 40, tenemos que proponernos hacerlo durante cuarenta días, de esta manera haremos y practicaremos buenos hábitos y obras para rectificar el
    Mundo

    Aprovecho para solidarizarme con el pueblo de Israel lo que está sucediendo cada día ruego al Creador del
    Universo por La Paz de Israel… un fuerte abrazo

    1. Anabell Salmerón García

      Gracias querido Rabino Daniel, le doy gracias a Dios, que me guía, me da fuerzas y voluntad para terminar casi siempre lo que empiezo, estoy muy contenta porque día con dia hice mis apuntes de los días del Omer que llevamos, y cada día en lugar de bajar la pasión por aprender y comprender, fue todo lo contrario, trato de apurarme más a los deberes de la casa, trabajo y escuela, ! Y gracias a Dios aquí estoy, muy agradecida con usted, y todos los que hacen posible está hermosa enseñanza.
      Shalom!! Shalom

    2. Poner mis planes a corto mediano y largo plazo en manos del Creador, obviamente confiar en que se haga su voluntad. Gracias Rab Daniel por tan hermosa meditación, trataré de cumplir mis planes bajo la sabiduría del Creador.
      Espero que se encuentre bien Ud y su familia y todo el staff de DAAT MIKRA, orando por Sus e Israel
      Shalom

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA