Día 39. Netsaj de Yesod

¡Shalom a todos! Bienvenidos a una rectificación más de estos «49 días para rectificar tus Sefirot»

Hoy contamos treinta y nueve días del Omer, que son cinco semanas y cuatro días y estamos ya en la Sefirá de Netsaj de Yesod. Hoy hablaremos de Yesod en dos aspectos paralelos, primero de Yesod en cuanto a la conexión, que ya hemos venido hablando, nuestra conexión con Dios, nuestra conexión con las cosas positivas, con la espiritualidad, la conexión con los justos, los Tzadikim, la conexión con nuestra Maljut, con nuestras parejas. Y por otro lado hablaremos del Shmirat Hayesod, Shmirat Habrit, el guardar el pacto en el sentido de los impulsos y las inclinaciones sexuales, inmorales y también el Brit Halashon, el pacto de la lengua, que hemos hablado de él anteriormente.

Es que también el Yesod, de alguna manera, puede simbolizar la lengua, aquella de la que está escrito que «Vida y muerte están en manos de la lengua», porque hay mucho poder. Fíjate que en los lugares donde hay pactos, la lengua, el órgano sexual, son lugares que tienen mucho poder, el órgano sexual puede traer vida al mundo, la lengua puede construir mundos, pero «Esto equivalente a lo otro hizo Dios”, dice el libro de Kohelet, Eclesiastés capítulo 7, verso 14, si no me equivoco. Significa que las cosas del bien y el mal son paralelas, puedes hacer tanto, tanto bien con algo, tienes que saber que con lo mismo también se puede hacer lo contrario.

Así pues, hoy nos enfocamos en el Netsaj de Yesod, en el progreso, en el avance, en la victoria, en lo perpetuo de estos dos aspectos que hemos visto, tanto el aspecto de la conexión con las cosas positivas, como el aspecto de cuidar los pactos, los Brit, los Yesod que se nos han dado, la lengua y el órgano sexual. Tanto un área como la otra, necesitamos tener allí un progreso constante, Netsaj.

¿Cuál es el problema para la mayoría de la gente en estas áreas? Y presta atención, porque esto es algo muy importante, en todas las áreas de la vida te puede ayudar, pero, sobre todo, en estas que estamos hablando. Y es que se nos dicen cosas que no son claras, empecemos por el tema de la conexión, se nos dice «tú tienes que estar conectado con Dios, tienes que estar conectado con la luz, tienes que estar conectado con el bien», ya, pero esta es una frase amorfa.

Cuando yo quiero empezar mi progreso hacia eso, no sé ni por dónde empezar, porque eso no tienen ningún tipo de forma para mí. También si estamos hablando de «tú tienes que ser un guardián del pacto, un Shomer Habrit», como dice el Zohar. Tienes que ser alguien apartado de todo tipo de inmoralidad, que no habla ninguna palabra negativa, bien, lo entiendo, sé lo que no tengo que hacer, pero no sé cómo eso se ve, no sé lo que sí tengo que hacer, no sé lo que tengo que aspirar a ser.¿Cómo se ve eso? ¿Cómo es alguien que cuida el Brit Halashon?, el pacto de la lengua, ¿es alguien que nunca habla?, ¿Es alguien que solo habla lo necesario?, ¿alguien que habla mucho pero solo de cosas positivas? ¿Cómo se ve alguien que cuida el pacto?, su vida sexual, alguien que se cuida de inmoralidades sexuales, ¿es alguien que se va con los ojos cerrados por la calle?, es alguien que nunca habla con una mujer o con un hombre, con alguien del sexo contrario, ¿cómo se ve eso?

Trae muchísima confusión el querer alcanzar algo que ni siquiera sabemos cómo se ve, es por eso por lo que el progreso en el Yesod es algo que tan poca gente consigue. Primero porque no tienen ejemplos, no tienen, llamémosle, mentores, alguien a quien pueden mirar y decir «¡Wow! Así quiero ser», de esta manera justamente pienso que se puede llevar a la práctica ese nivel que yo quiero alcanzar. Y también la gente que tiene ejemplos, a veces tiene ejemplos que no son adecuados para él. Él es distinto, hay gente que es muy callada, porque él es así, es introvertido, pero quizás tú eres extrovertido y te estás tomando un ejemplo que no es el tuyo, no es el que te hará bien.

Así pues, el ejercicio práctico de hoy es hacer una descripción, de cuál es el Netsaj, cuál es la victoria, qué significará para ti una victoria en el ámbito del Yesod, puedes elegir en el ámbito de la conexión con Dios o de la conexión con la espiritualidad o cualquiera de las conexiones que representan el Yesod. O puedes elegir el aspecto de guardar el pacto, guardarte y cuidarte de la inmoralidad sexual, del Yetser, de la mala inclinación sexual o a nivel de palabras, del hablar de cosas inmorales, del hablar de manera incorrecta. Y una vez hayas elegido uno de estos ámbitos, tienes que ver cómo defines la victoria, cómo defines el éxito en esta área, qué es lo que quieres ver en un año o en dos, después de estar trabajando con ello, avanzando progresivamente en ello, porque eso también es otra cosa.

El avance es progresivo, es constante, Netsaj es algo que es constante, que es perpetuo, no podemos pretender mañana levantarnos limpios de toda palabra incorrecta o de todo mal pensamiento o de toda inclinación, eso es un proceso. Pero lo más importante es que sepas cómo eso se ve en la práctica, con detalles y para eso necesitas hacer una descripción, simplemente sentarte a escribir: «Cómo se ve el… y poner tu nombre», en mi caso «Cómo se ve el Daniel de aquí a un año», aquél que cuida sus palabras y guarda el pacto de la lengua al máximo, cómo se ve.

Y allí tengo que escribir en presente: «Yo soy Daniel, en esta fecha, es decir de aquí a un año y he llegado a la rectificación de mi Yesod, de mi pacto, en el sentido de, en el aspecto del habla, de la lengua.

Y ahora tengo que describir cómo se ve, soy una persona que habla, pero habla lo necesario, mido mis palabras. Cuando alguien me habla de otra persona, tengo la valentía de decirle, disculpe, pero he decidido sobre mí no hablar de otros y mucho menos cosas negativas. Cuando alguien habla conmigo cosas inmorales, sé hacerme el que no entiende, sé hacerme de aquél que la conversación no va con él. Todos los días miro si alguna palabra, no en su lugar, ha salido de mi boca, eso lo hago todos los días a las 11:00 de la noche antes de irme a dormir.

Y también cuando hay algún tipo de tropiezo y digo algo mal, tomo conciencia sobre ello y decido sobre mí no hacerlo nunca más. Mis temas de conversación suelen ser este y este, porque eso es a lo cual yo me quiero apegar, nunca uso malas palabras, nunca maldigo a otros, siempre mi boca está bendiciendo, etc. Cuando llegue a una descripción clara, el avance, el éxito y la victoria, el Netsaj, el progreso, será mucho más patente en mi vida.

Si pasamos al Salmo 67, hoy nos encontramos con la palabra: «Yevulah», estamos en el sexto verso que dice «Erets Natna Yevulah», la tierra dio su fruto y es que justo de esto estamos hablando, de describir cuál será el fruto que quiero que salga de mi cosecha, de mi trabajo.

¿Para qué?, dice el Ana Bejoaj, la palabra de hoy es la palabra «Pene», Yajid Leameja Pene, es decir Único y Excelso, atiende, dirígete a tu pueblo y la palabra «Pene» es atiende, o dirigirse hacia y es algo que, obviamente, tiene tanto que ver con lo que hemos dicho hoy, nosotros queremos dirección en nuestro camino de Tikún y eso es lo que buscamos.

Y con esto terminamos la reflexión de Netsaj de Yesod, nos encontramos mañana con otra reflexión, ¡Shalom!

24 comentarios en “Día 39. Netsaj de Yesod”

  1. Gracias Rab Daniel por tan profunda enseñanza, y cada vez más anhelo en lo profundo de mi ser estudiar más el cábala y sus profundas enseñanzas, a Ud como mi maestro🤗💙
    Shalom

  2. Yadira Zúñiga Ruiz

    Buenas noches
    Rabino Daniel
    Muchísimas gracias través de sus palabras Dios me descubre mi corazón y se que mi vida tiene que tomar otro camino. Shalom
    Ore por mi
    🇨🇷🦋

  3. Shalom mi nombre es Elizabeth De leon le quiero dar gracias por todas sus enseñanzas HASHEM lo bendiga y a su familia pido por favor sus oraciones

  4. Hola , Daniel gracias por compartirnos pero me parece dificil lograr eso puesto que para parece facil porque en realidad tu Vives en una cultara que se podria decir Santa a simple vista, pero, mira en la hispana hay mucha bulgaridad, en la mayoria de canciones que se baila solo se dice intimidades son esas canciones y ademas de eso todos dicen groserias , mis Padres, vecinos , todos Todo el tiempo Todo el Mundo maldice es que pareciera que vivieras en una burbuja donde hay fidelidad y se vale soñar pero en mi cultural es diferente solo te queria decir que porfavor me ayudes como podria hacer eso yo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA