Día 13. Yesod de Guevurá

¡Shalom! A todos, queridos participantes del proyecto «49 días para rectificar tus Sefirot»

Hoy hemos contado trece días del Omer que son una semana y seis días y por lo tanto nos encontramos en Yesod de la Guevurá.

Ya hemos dicho repetidas veces que Guevurá es ese movimiento de contracción y Yesod equivale al órgano sexual, lo que nosotros llamamos «El Pacto». Pues allí es donde, según la Torá, se hace el pacto que Dios hizo con Abraham, lo que llamamos el «Brit Milá» el pacto de la circuncisión.

Según la Cabalá hay tres lugares en el hombre que son llamados «Brit», pacto. El primero es el pensamiento «Brit HaMajshava» el pacto del pensamiento. El segundo es es «Brit HaLashon» el pacto de la lengua y el tercero es » Brit HaMaor» el pacto del órgano sexual, Brit HaMilá.

Si te fijas estos tres lugares son llamados «Brit» porque es como si en ellos hubiera un pacto entre el Creador y el hombre. Un pacto es también ‘algo que te une con’, ‘algo que te mantiene conectado con’, por eso es que la Sefirá de Yesod es la Sefirá de la «Hitkashrut» o de la conexión y estos tres lugares nos mantienen en una profunda conexión con el Creador.

A través de los pensamientos nosotros creamos cosas, nuevas ideas, nuevos proyectos. Somos socios del Creador. También a través de las palabras, cuando uno habla construye mundos, según la Cabalá y también obviamente a través del órgano sexual nos reproducimos, creando nuevas vidas.

Así pues, estos son los tres lugares más potentes en el ser humano, estos son los tres lugares donde hay un sello Divino en el hombre. Por otro lado, cuando en estos lugares tan potentes su potencia es usada de una manera caída, entonces son los tres lugares que más echan a perder al hombre.

Por eso es muy importante que haya un grado muy significativo de Guevurá en estos tres lugares de Brit, de pacto, de Yesod. Así pues, nos dicen los Sabios: «¿Quién es aquel que es Gibbor, que tiene Guevurá, que es un valiente, que es un poderoso? Es aquel que conquista sus instintos». Si te fijas la palabra instinto, se dice en hebreo «Yetser» que es inclinación, viene de la palabra «Yetsirá» que es formación.

Esos tres lugares en el hombre, los tres pactos se pueden inclinar hacia la formación de nuevos mundos o todo lo contrario, Dios nos libre. Por eso es que uno tiene que conquistar su Yetser, conquistar su instinto para dirigirlo al lugar correcto.

Esos tres lugares: los pensamientos, las palabras y los deseos sexuales, enfocados en un lugar correcto, nos hacen crear nuevos mundos, ser socios del Creador para traer el Tikún al mundo o Dios nos libre, nos pueden hacer destruir los mundos y repetir la ruptura de las vasijas que se dio antes de la Creación en nuestras vidas, día a día.

Así pues, en el ejercicio de hoy te invito a que elijas de estas tres áreas, los pensamientos, las palabras o los deseos e impulsos sexuales y elijas añadir Guevurá, para convertirte en un poderoso, en un valiente, en alguien que tiene Guevurá. Y decidas una cosa que tenga que ver con los pensamientos, con las palabras y con los deseos sexuales que vas a conquistar, que vas a retener para después dirigirla de una manera rectificada.

Te invito a que lo apuntes, te invito a que lo escribas, por cuanto que escribirlo hace que esto no se quede solo en una idea amorfa, sino que ya lo traigas al mundo de Asiyá, al mundo de la acción, al mundo físico.

Así pues, pasemos al Salmo 67 con la última palabra del segundo versículo: «Yeshuateja», tu salvación. Y es que sin ningún tipo de dudas la salvación personal de cada uno de nosotros es a través de la rectificación de los pensamientos, de las palabras y de las inclinaciones sexuales.

Pasamos al Rezo del Ana Bejoaj, la última palabra del segundo verso es: «Norá» significa algo terrible, pero el término terrible, temible puede ser algo positivo también. Dijo Yaakov Avinu, el Patriarca Jacob cuando estuvo en un lugar muy elevado: «Manorá hamakom hatsé» qué terrible es este lugar, pero no en el sentido negativo, sino en el sentido que nos trae temor reverente. Ésta es la actitud que debemos tener cuando pensamos en los tres pactos que hemos hablado.

La fuerza, el poder que Dios ha depositado en el hombre es terrible, en el sentido de la reverencia que debemos tener. Lo que nuestros pensamientos, nuestras palabras y nuestras inclinaciones sexuales pueden hacer en el mundo, es algo terrible, en el sentido de reverencia. Es algo muy grande, muy poderoso que debemos acercarnos a ello con mucho, mucho respeto.

Y con esto terminamos el día de hoy y la rectificación de la Sefirá Yesod de la Guevurá. Nos encontramos mañana con más consejos, más rectificación y más crecimiento espiritual y personal.

No te olvides de dejar tus comentarios y hacernos saber cómo está yendo tu proceso de rectificación, qué cambios estás viendo en tu vida. En qué estás mejorando y tus experiencias personales.

Un saludo, nos encontramos mañana.

¡Shalom!

29 comentarios en “Día 13. Yesod de Guevurá”

  1. Saludos , hoy entendí mi responsabilidad con el creador.
    Soy su socia , es un privilegio para mí ser socia del creador en este mundo .
    Puedo crear y así darlo a conocer , por medio de lo que cree en este mundo , ya sean mis hijos , mi vida .
    Me esforzaré por hacerlo de la mejor manera .
    Gracias por esta enseñanza .

  2. Anabell Salmerón García

    Querido Rab. Daniel
    Con los días que hasta hora llevamos de la cuenta del Omer, me han ayudado a quitar aprendizajes equivocados que escuche en distintos lugares, también de algunos preceptos que sabía y me habian explicado, con las enseñanzas del Omer realmente pude sentir el conocimiento espiritual, que es la verdad y la única que Dios nos dió, estoy muy agradecida con Dios por qué sigue enseñando a través de su buen corazón apreciable Rabino.
    Y llevar las enseñanzas al mundo de la acción, es muy gratificante, con cada día que transcribo la enseñanza a mi cuaderno siento que se ha quedado en mi ser.

  3. Noemí Rodríguez

    Ya desde hace tiempo escuchaba esto pero no lo había entendido de esta forma, cada día que pasa tengo cuidado de mis pensamientos aunque no lo tenía tanto de mis palabras.

    He hecho correcciones en mi vestimenta ahora entiendo porque no me sentía cómoda con cierta ropa en ciertos lugares. Me alegro no haberme sentido cómoda.

    Muy atenta a sus enseñanzas y a mejorar mi relación con el creador.

    Shalom.

  4. Gracias Rabino Daniel, tomarme esto en serio ha sido el mejor regalo que me he hecho en estos tiempos. El Eterno le de larga vida y salud para que siga iluminándonos con sus conocimientos.

  5. Noemí Rodríguez

    Esta semana me estuvieron sucediendo Free muy de acuerdo con la rectificación del Omer, Gracias por ayudar a iluminarnos, Shalom.

  6. Guadalupe Cárdenas

    Considero que mi carácter está mejorando soy un poco más paciente, gracias Rabí por las enseñanzas y el ejercicio del día 12 , me ayudo demasiado a quitarme todo lo que traía cargando,Shabat Shalom desde México

  7. ¿Cuál sería un ejemplo de destruir los mundos y repetir la ruptura de las vasijas que se dió antes de la creación en nuestras vidas día a día?

  8. Shalom Rab Daniel…
    gracias por ayudarnos hay cambios en mi vida y el volver a escuchar los audios me hace mucho bien… hay circunstancias que justamente aparecen pero allí vamos caminando, todo está en nuestra actitud… en esta Sefirot de Yesos correctamente explicada todo nace desde nuestros pensamientos.
    Se podría decir que el BRIT HaMajshava es el pacto más importante???

  9. Gracias y que Creador Eterno permita cumplamos el Brit de 3 area ser socios con el Creador nuestros pensamientos, nuestras palabras y santidad sexual y asi tener y mantener el Sello Divino y deleitarnos en su Kadosh presencia.

  10. Patricia Collante

    Me encanto el comentario somos socios del creador hallelluyah. Nos enseña a proyectarnos bien en buenos deseos, porque estamos creando.

    Gracias Rabino shalom shalom

    1. Yadira Zúñiga Ruiz

      Shalom
      Gracias Rabino Daniel sus enseñanzas me han ayudado a confrontarme a mi misma y a la vez restaurar mi ser interior 🇨🇷

    2. Esther Calvo Gargallo

      Shalom a todos!! Soy cristiana, estudiante de hebreo y Cabala. No había realizado nunca la cuenta del Omer y estoy muy contenta, porque cada día siento que mejoro y os estoy muy agradecida. Un abrazo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA