Día 23. Guevurá de Netsaj

¡Shalom a todos! Bienvenidos a una rectificación más en este maravilloso proyecto de «49 días para rectificar tus Sefirot»

Hoy contamos veintitrés días del Omer, que son tres semanas y dos días, por lo tanto nos encontramos en la cuarta Sefirá Netsaj y la segunda Sefirá particular que es Guevurá de Netsaj.

Estuvimos hablando de que Netsaj es ese movimiento de victoria, de conquista, Netsaj significa victoria en hebreo, de conquista y de progreso perpetuo, porque Netsaj significa también algo perpetuo hacia afuera, conquistar nuestra realidad.

Netsaj es nuestro progreso, nuestro avance en la vida, lo que pasa es que muchas veces en nuestro ánimo de avanzar y progresar todo el tiempo empezamos a jugar todas las cartas.

¿Qué significa? Que empezamos a progresar hacia todas las direcciones, queremos ser buenos en esto y en esto, avanzar en lo otro y también en esta área de la vida queremos mejorar y queremos progresar también en nuestra economía, en nuestra vida familiar, en nuestra vida espiritual, en nuestra vida social, queremos progresar en nuestra salud, queremos comer sano, queremos hacer gimnasia, etc.

Y al final lo que nos ocurre es que en vez de progresar nos estamos esparciendo y no hay progreso, nuestra fuerza, nuestra energía, no está canalizada a ciertas cosas y esto no nos hará progresar, sino que esparcimos, derrochamos nuestra energía en muchas cosas. Hay muy poco en cada cosa y el resultado es que no avanzamos.

Siempre que veamos derroche y que nuestra energía, nuestra fuerza se está esparciendo en vez de concentrarse, necesitamos contraer, necesitamos limitar nuestra energía. Limitarla, no en el sentido de que sea menos, sino de concentrarla en lugares específicos y no en todo lugar.

Concentrar también es una forma de poner límites pero no es que tendrás menos energía, sino que tú energía estará concentrada en ciertos lugares.

Solemos caer en la trampa de querer ser perfectos, de querer ser lo mejor en todas las áreas y nunca estamos satisfechos.

Cuando estamos avanzando en nuestra vida familiar, estamos frustrados porque no avanzamos en nuestra economía y cuando avanzamos en la economía, estamos frustrados porque no avanzamos en nuestra salud y cuando avanzamos en nuestra salud estamos frustrados porque nuestra vida de pareja no es lo mejor, etc.

Tenemos que entender que no podemos avanzar con todo a la vez, tenemos que centrar nuestro progreso en cosas específicas, bien, esto es Guevurá de Netsaj, yo aplico límite, aplico Guevurá, aplico contracción en mi progreso. Contraigo mis energías en un progreso en ciertas áreas y no en todas las áreas.

¿Cuál es el ejercicio práctico que nos ayudará a rectificar Guevurá de Netsaj? Quiero que escribas en un papel las siguientes áreas de tu vida, la primera área pon espiritualidad, la segunda vida familiar, la tercera vida de pareja, la cuarta economía, la quinta área pon carrera profesional o de estudios, en la sexta área pon vida social, en la séptima pon salud y en la octava pon satisfacción, cuánto estás satisfecho en tu vida con lo que ya tienes.

Tienes ocho áreas de la vida en las cuales se resumen más o menos las principales áreas de tu vida. Ahora quiero que empieces a meditar en cada una de estas áreas y te des una puntuación, cuán satisfecho estás en dichas áreas, cuán satisfecho estás de ti mismo.

Date una puntuación del uno al diez, donde el diez es «estoy muy satisfecho y no lo podría estar más» y el uno «no podría estar menos satisfecho». Podrías ponerte un siete, un ocho, un seis, un tres, un cuatro, depende de lo que tú sientes en cada área.

Por ejemplo, en espiritualidad, pones un ocho si te sientes bien satisfecho y piensas que hay ciertas cosas pequeñas que podrías avanzar o si por ejemplo tu nivel económico está mal, puedes ponerte un tres.

Y ahora cuando has terminado de puntuar todas las áreas, hazte la siguiente pregunta: según lo que veo en las puntuaciones ¿Qué tres áreas de mi vida pienso que tengo que trabajar de manera más urgente? Y esto hará que pongas una prioridad en tu progreso, limites tu progreso, pongas Guevurá de Netsaj.

Limites tu progreso en tres áreas principales, una vez hayas tenido progreso en estas tres áreas, podrás preguntarte de nuevo ¿Qué áreas quiero trabajar con ellas ahora? Y así irte preguntando de nuevo siempre.

Pero de esta manera tendrás claro, que ahora en este tiempo si no estás avanzando en tu nivel económico es porque has elegido antes progresar en otras cosas y eso te va a dejar descansar, te va a dejar tranquilo o tranquila. Éste es un ejercicio muy pero que muy eficaz, así que te invito a sentarte y a hacerlo.

Si pasamos al Salmo 67, hoy nos encontramos con la palabra: «Ki», dijimos que el cuarto versículo pone: que se alegren y que entonen canto las naciones. «Ki tishpot», por cuanto juzgará a los pueblos.

Si te fijas la palabra de hoy «Ki» es una palabra que viene a especificar, que se alegren y que canten las naciones, no por cualquier cosa, sino por cuanto, «Ki», juzga a los pueblos. Es decir hay un motivo específico, «Ki» es una palabra que significa «por cuanto o porque» que viene a especificar algo.

Y eso es justo lo que estamos haciendo nosotros en nuestro ejercicio de Guevurá de Netsaj, estamos especificando nuestro progreso, no dejamos que se esparza el progreso, sino que esté especificado en ciertas áreas.

Y en el Ana Bejoaj encontramos en el cuarto verso también la palabra: «Taharem». Dice el verso: «Bendícelos, purifícalos» y es algo muy importante entender que la purificación de cada uno de nosotros, viene en áreas específicas.

Nosotros a veces esperamos que, bueno, «Dios purifícame», como algo de un día para el otro, me levantaré al día siguiente y seré puro en todas las áreas, no!. Purifícales pero en Guevurá de Netsaj, área por área, Dios irá purificándote.

Porque Dios no te purifica de un día para el otro, porque a Dios no le importa tanto el resultado, sino el progreso, el trabajo, la convivencia, la relación que vas a tener con Él en ese proceso de purificación es más importante que el que llegues a ser como un ángel.

A Dios no le faltan ángeles, le faltan seres humanos que quieran trabajar y avanzar y purificarse día tras día en este maravilloso proceso llamado vida, que aquellos que lo aprovechan lo usan para purificarse y apegarse al Creador.

Y con esto terminamos Guevurá de Netsaj, espero que te haya sido útil, como siempre espero vuestros comentarios, vuestras experiencias y preguntas en los comentarios.

Un saludo, nos encontramos mañana.

¡Shalom!

44 comentarios en “Día 23. Guevurá de Netsaj”

  1. Shalom que Creador nos ayude apegarnos mas a El en esta rectificacion personal area por area de la cuenta Sefira Haomer.
    Gracias Oh. Abba Eterno por permitirlo.

  2. Siempre me gustan las aportaciones del Omer, pero la de hoy me ha parecido especialmente maravillosa y, sobre todo, maravillosamente útil… para empezar a aplicar -desde ya, ahora mismo- este proceso de purificación y acercamiento al Creador… pues… ¡cuanta energía, fuerza y luz se pierde en nuestra dispersión y falta de foco! Muchas gracias… un cálido Shalom!

  3. Buenos días ,

    Muchísimas gracias por este crecimiento espiritual, esta cuenta Omer 2021 es realmente increíble! y con ayuda de la clase de hebreo bíblico! Dios mío es lo más!

    Gracias a Dios por haberles encontrado.

    Shalom!

    Bendito sea Dios.

    1. Gracias a Ti! Enhorabuena por este increíble encuentro, estamos contentos de avanzar juntos en este maravilloso proyecto!

      Shalom!

  4. Boker Tov, alegría me da este ejercicio, como Dice el Rabino me da paz.
    Ahora me pondré a especificar las áreas, aunque con la explicación ya me ilumine un poco.

    A Dios no le faltan ángeles, le faltan seres humanos que quieran trabajar y avanzar y purificarse día tras día en este maravilloso proceso llamado vida, que aquellos que lo aprovechan lo usan para purificarse y apegarse al Creador.

    Una cosa que aprendí con esta lección, es la pena que me da, que en mi familia hayan pasado tantas desgracias y era tan fácil, si un antepasado mío hubiera conocido al verdadero Dios, mi familia cree en Dios una rama católica y la otra evangélica, yo me pase buscando la raíz , la verdad, y todos tenemos el mismo Dios, pero está tan oculto, tan mal interpretado todo, que me produce tristeza, pero bueno como Dios ya lo creo todo desde Bereshit, ya está resuelto.

    Gracias y Bendiciones Rabino Daniel y equipo de Cabalá coach.

    Shalom

  5. Esther Calvo Gargallo

    Shalom a todos, me está gustando mucho este proceso. Examinarnos cada día una dimensión.
    Las gueburas no me gustan mucho pero reconozco que no sé poner límites. Tiene que ver con mi autoestima???

  6. Muchas gracias, para este caso de Guevura en Netsaj, sería recomendable el cómo hacerlo, en mi responsabilidad, para que con la supervisón y bendición de Hashem lograrlo

  7. Yadira Zúñiga Ruiz

    Buenas noches Rabino Daniel
    Gracias por bendecir mi vida a través de sus mensajes los cuales me han ayudado a encontrarme conmigo misma e ir trabajando ciertas áreas de mi vida. Un abrazo
    Costa Rica 🇨🇷

  8. Q Información tan importante, jamás la podria haber pensado siquiera y eso q he leído libros de superación personal en cantidad, verdaderamente la cabala, la Torá tienen tanta información q desconocemos q cada dia me siento màs ansiosa por Aprender màs y màs, gracias por su nobleza, Rab Daniel, por q sin esa bondad q le caracteriza sería imposible q este conocimiento llegará a mi, Dios le bendiga hoy ,mañana y siempre, Shalom

  9. Shalom Rab Daniel

    En Guevura de Netsaj hoy entiendo que no podemos progresar, avanzar en todas nuestras áreas como queremos hacerlo y luego sentirnos frustrados… hoy entiendo que deben haber límites para equilibrar todo y sentirnos satisfecho… creo q todo está en los tiempos en la calidad q demos a cada una de las áreas de nuestra vida.

  10. Patricia M Giraudo

    Hermosa, concreta y practica la enseñanza Rabino! gracias por ella.
    Hay una area que no puedo analizar ni trabajar en ella, y es el área de pareja. Hace 19 años que quedé sin marido, crie a mis hijos que ya son adultos y en esta etapa y desde hace varios años vivo sola, aunque quiero y hago peticion a D-os por un compañero. Esto es un desequilibrio en un area de mi vida?

  11. Buenas noches Rabino Daniel:
    Decirle que estoy muy agradecida y entusiasmada con estas enseñanzas y su forma de transmitirlas.Dios lo colme de bendiciones a usted y a su equipo.
    Saludos y Shalom

      1. Mi querido rab, paso a pasito en la cuenta de Omer, hoy es un día especial, eso de ponerme un numerito me costó🤦‍♀️, traté de ser lo más justa conmigo mismo, y siii, hay que trabajar en áreas discendidas de nuestra vida, pero feliz por cada resultado aunque sea pequeño, no se si lo estoy haciendo bien!!! Pero “satisfaccion“ enorme, cuando logro algo, escucho, reflexiono y aplico sus perlas de sabiduría!! El Eterno lo siga iluminando para iluminar más vidas que como yo estarán gozosa de al fin encontrar luz!! Un abrazo afectuoso!!

        1. Enhorabuena!!!
          Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, es genial saber de vuestros resultados en este maravilloso proyecto!!!
          Shalom!

  12. Me es increíble y solo leyendo me doy cuenta que esto de verdad ayudaría bastante… ojala hubieras tenido la oportunidad de haber leído o estudiado mucho antes.. nos hubiéramos evitado muchos problemas

      1. Anabell Salmerón García

        Querido Rab. Daniel
        Cuánta razón y verdad hay en esta enseñanza, ahora con tantas cosas que aparentemente están al alcance de todos, con solo un botón, por así decirlo, y solo alcanzamos dispersar nuestra energía, nuestra intención, nuestro objetivo. Gracias gracias, por regresarme una vez más a observar con profundo detalle que estoy haciendo por mi vida, por mi tiempo, con que energía me dedico a lo que más hago, y si es realmente necesario hacerlo.
        Un abrazo muy fuerte con todo respeto, para usted y todos aquellos que dan lo mejor de cada uno para que esto llegue a mí, y a mis compañeros. Shalom!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA