Día 22. Jesed de Netsaj

Shalom a todos los participantes del proyecto «49 días para rectificar tus Sefirot»

Nos encontramos en la cuarta semana de la Cuenta del Omer. Así pues, hemos contado veintidós días del Omer, que son tres semanas y un día, esta semana al ser la cuarta empezamos a rectificar la Sefirá de Netsaj.

Hablemos un poquito de Netsaj y después hablaremos de la Sefirá de hoy en particular que es Jesed del Netsaj.

Cuando hablamos de Netsaj en general nos referimos a la Sefirá inferior de la columna de la derecha, la columna del Jesed que es un movimiento de dentro hacia afuera que nos habla de dar, de expandir.

Cuando estamos en las tres Sefirot inferiores estamos en la zona de la acción. Digamos que Jesed, Guevurá y Tiferet, las tres Sefirot intermedias son Sefirot más de carácter emocional.

Por ejemplo, Jesed es la Sefirá del amor del dar desde el amor, desde la emoción y los sentimientos. Cuando ya vamos a las tres Sefirot inferiores Netsaj, Hod y Yesod, estamos en un plano más de acción, ahí estarán más las acciones, los comportamientos y las actitudes.

Así pues, Netsaj es esa actitud que va de dentro hacia afuera, la actitud de alcanzar, la actitud de vencer, de conquistar hacia afuera, es por eso que Netsaj significa victoria.

Cuando uno vence algo, conquista algo que está en su mundo exterior.

Netsaj también significa eternidad o algo perpetuo. También la eternidad es algo que está en progreso continuo, no se refiere a la eternidad con El Ein Sof, algo que no tiene principio ni final sino a algo que dura para siempre.

Es por eso que Netsaj también representa la pierna derecha, si vemos el árbol de las Sefirot como un cuerpo, pues Netsaj es ese movimiento de avanzar continuamente, de hacer acciones hacia afuera que tienen una influencia en el mundo real.

Si la Sefirá de Jesed por encima de Netsaj dice «yo quiero esto», Netsaj dice:»yo quiero hacer esto», es el querer pero en el mundo de la acción. Así pues en Netsaj tendremos todos los objetivos en la vida, las metas, nuestro progreso está en Netsaj.

Como en todas las Sefirot ya dijimos que se tiene que empezar por el Jesed, es un código grabado en la creación que todo tiene que empezar por el Jesed. Así pues, cuando nosotros queremos establecernos metas, queremos establecernos progresos en la vida, necesitamos empezar por Jesed, por dar.

¿Qué vamos a dar a los demás? ¿Qué vamos a darle al mundo? Ese tiene que ser el primer progreso que tenemos que marcarnos, el primer objetivo que tenemos que marcarnos.

Bueno, es fácil decirlo pero cómo podemos saber cuál es el Jesed que nosotros tenemos que dar al mundo, cómo rectificar Jesed de Netsaj.

Hoy quiero darte dos ejercicios muy sencillos para acercarte a este conocimiento.

El primero es más sencillo de lo que puedas imaginar, se trata de sentarte a escribir las cinco cosas que más la gente viene a aconsejarte contigo acerca de ellas.

Quizás por ejemplo acerca de la educación de los hijos o de cómo estar más sano ya sea emocional o físicamente, cuando uno ve cuáles son los temas que la gente viene a reclamar de él, se está acercando también a aquello que tiene para dar, la gente le pide eso, entonces es muy posible que esta sea una de las cosas que nosotros tenemos que dar.

Muchas veces la gente viene a aconsejarse y nosotros ni siquiera somos conscientes de que esto es un patrón, esto es algo que se repite, la gente siempre se aconseja conmigo acerca de estos temas.

Entonces es muy posible que esto es lo que tengas que dar al mundo, la supervisión Divina está trayendo a toda esa gente a ti para preguntarte acerca de estos temas justo porque eso es lo que tú tienes que dar.

El segundo ejercicio es un poco más profundo y se trata de escribir como mínimo cinco experiencias que tuviste en la vida en las cuales interactuaste con otra persona y que tú te sentiste muy pero muy bien, profundamente bien, sentiste algo muy especial ya sea emoción, pasión, ganas de vivir o cualquier otro sentimiento superior y que también la otra persona se sintió muy bien. Mira tu vida atrás y tienes que recoger cinco eventos de estos, los cuales sentiste que si solo fuera por ese momento, valió la pena vivir.

Cuando hayas terminado los cinco y si puedes hacer nueve, mejor aún, quiero que veas si hay un común denominador en todos estos casos, en todas estas experiencias, es decir si has hecho lo mismo.

Por ejemplo, siempre le has dado lugar a gente que no tenía lugar o siempre has ayudado a personas que les han tratado mal o siempre has ayudado a gente indefensa. O por el contrario, siempre en todos estos casos has estado escuchando a alguien, no hace falta que hicieras nada, la acción de escuchar te hizo sentir tan bien y le ayudaste tanto a la otra persona.

Tienes que buscar ese patrón que se repite en todos los casos, en estos que quizás fueron los más significativos de tu vida y encontrar allí el común denominador que es el Jesed, la bondad que has venido a traer al mundo.

Ambos ejercicios son muy poderosos, tienen mucha potencia para encontrar cuál es nuestro objetivo, cuál es nuestro propósito en esta área del Jesed. Y aquí entraremos en la rectificación del Jesed de Netsaj.

Si pasamos al Salmo 67 hoy nos encontramos con la palabra: «Leumim». «Ismeju viranenu leumim» alegraos y cantad las naciones. La palabra «Leumim» viene de la palabra «Em», en cierto aspecto, que significa madre.

La madre es aquella que da un camino a su hijo, no en vano el libro de Proverbios dice: «Escucha hijo mío las reprensiones de tu padre y no rechaces la Torá de tu madre», es decir la Torá viene por la madre y la Torá es ese camino que la madre nos enseña a caminar desde que somos pequeños.

Al fin y al cabo podemos decir que las madres son las que nos dan un objetivo en la vida. Lo mismo pasa con una nación, por ejemplo para mí, el hecho de haber nacido en la nación de Israel, eso me marca un objetivo en la vida y de aquí la conexión de la palabra «Leumim» en el Salmo 67 con lo que hemos dicho hoy, con el Jesed de Netsaj.

Y en el Ana Bejoaj nos encontramos con el cuarto verso donde dice: Bendíceles, purifícalos, las misericordias de tu justicia siempre dales o siempre otórgales.

Y hoy meditamos en la palabra «Barejem» bendíceles y obviamente cuando nosotros encontremos nuestro Jesed de Netsaj, nuestro propósito de qué tipo de Jesed hemos venido a dar al mundo, nos conectaremos con la bendición.

Dios nos bendice por Jesed y nosotros bendecimos al mundo dando y reflejando este Jesed que recibimos.

Y con esto hemos terminado el día de hoy, la rectificación de hoy.

Os recomiendo con todo el corazón que os sentéis a hacer estos ejercicios porque tienen muchísima fuerza.

¡Un saludo, nos encontramos mañana!

34 comentarios en “Día 22. Jesed de Netsaj”

  1. Shalom de verdad que estas semanas del omer es un programa espiritual y especial ,estoy aprendiendo mucho y capacitándome para la práctica.

  2. Gracias, gracias Cabala coach, me he dado cuenta que he sido la luz de muchas personas, pero no he sido reconocida, pero me han absorbido la luz y me han dejado vacía, me usaban y me dejaban.. hoy estoy poniendo límites.. pero no les culpo, naci asi? me hicieron asi?, siempre me pregunté… nadie tiene la culpa, ni yo tampoco. Es solo que los que me enseñaron tampoco lo sabían, siento mucho por ellos desde el fondo de mi alma. Que Dios los bendiga a todos ellos.

  3. Shalom Rab Daniel, esta cuenta del Omer 2021, yo pedí le pedí a mis amigos mas cercanos, la verdad que estoy muy contenta con su respuestas , le doy las gracias por hacerme pensar, reflexionar,.
    Ni se imagina Rab. como le agradezco a Dios, haberlo encontrado en mi camino, algún día me podre comunicar con usted y contarle tantas cosas…
    Sabe siempre hago trabajo de mediadora, pacificadora consigo cosas para los demás siempre que este en mis posibilidades y mas allá…, en los grupos de trabajo siempre me ponen a trabajar con las personas difíciles y mal llevadas en carácter, y realizo el puente para que se trabaje en equipo, …Me respetan, siempre que sea trabajo, para las tranzas por supuesto que en esa no entro.
    Por mucho tiempo trabaje en fabrica de conservas, luego en un frigorífico y cuando se serró el frig. fui a enseñar a la universidad como docente y en el gobierno.
    En mi provincia actualmente hay muy pocas fabricas de alimentos.

    Shalon

  4. Shalom Rabino Gracias por compartir todo este conocimiento Gracias por querer incluirnos Gracias por dar la revelación de este conocimiento sin hacer acepción de personas está abierto al que quiera atesorar todas estas herramientas. GRACIAS.

    1. Gracias Rabino por las publicaciones que nos ayudan en el día a día , hoy causalmente 22 del Omer y 22 son los caminos que nos llevan al creador ,al leer la sefirot que corresponde al día me resuena que siempre he tenido esa vocación de servicio de escucha y siempre dispuesto a dar una mano como decimos en Uruguay es una voluntad que siempre se mantiene intacta y siempre me permite tener buena disposición . Tal vez al ser acupuntor y Terapêuta en medicina china pues es a lo que me dedico a pesar de ser Ingeniero Agrónomo y no ejerzo me siento muy cómodo en la función que desarrollo y leyendo hoy lo que mando tal vez en ejercitar la escucha y servir sea mi misión

  5. Shalom Rab Daniel, realmente me siento bendecido cada dia por vuestra enseñanza y puedo decir que me siento gozozo, como un niño ansioso, mi vida esta en crecimiento espiritual, habiendo encontrado a travez suyo la presencia del Eterno, algo que busque por muchos años, hoy tengo 71 años de edad. Me siento renovado aguardando con ansias cada dia el alimento que nutre mi alma, su Torá, agradezco al Eterno por tenerlo a usted como Maestro y Rabino que El Todopoderoso lo bendiga junto a su esposa y su staf, un fraternal abrazo.

    1. Estimado Saul, es un honor para nosotros recibir su testimonio!!! Estamos super contentos de saber que la enseñanza de Tora que brindamos es lo que buscaba su al alma y ahora se sacia, se renueva y en crecimiento espiritual.
      Gracias por sus bendiciones y por recibirnos!!!
      Recibe un fuerte abrazo de nuestra parte,
      Shalom!

  6. Gracias Rab Daniel
    cada día que viene trae nuevos retos para rectificar nuestro carácter…. muy interesante porque salen situaciones entre emociones y acciones que ciertamente las hemos pasado por alto sin meditar profundamente en la bondad que damos y recibimos… con la práctica vamos descubriendo nuestros talentos también

    1. Enhorabuena!!! Nos alegra un montón que este proyecto sea de ayuda para tomar un tiempo y meditar en las cosas que hacemos para rectificar y descubrir los potenciales y ponerlos en practica.

      Shalom!

  7. Esto es enternecedor la Madre Toráh me esta llamando, no tuve la dicha de tener estos conceptos y preceptos en mi niñez. Pero a la edad que tengo y escucho me enternece el amor que siento de esa Madre.
    Y el aná bejóaj. Cuando escucho siento una ñconexión linda y hermosa. BENDÍCELES Y PURIFÍCALOS SIEMPRE OTORGARLES …. es como si esa misma madre está de brazos abiertos para amparar siempre siempre a sus hijos.

  8. Yolvy Duarte Hernandez

    Shalom Rab Daniel, esta cuenta del Omer 2021 ha sido mi oportunidad de comprender y ordenar asuntos de mi vida, gracias porque el crecimiento es poderoso, maravilloso y cada día estoy espectante a lo que vendrá!

    1. Enhorabuena por el crecimiento!!! Nos alegra saber tu testimonio, gracias por recibir nuestras enseñanzas y ponerlas en practica!!!

      Shalom!!!

  9. Shalom gracias Rav Daniel por compartir las enseñanzas y ejecicios Jesed de Nesaj.
    Gracias al Eterno permite rectificacion en Sefira Haomer

  10. Para mi es complicado rodearme de 5 personas con las caracteristicas mencionadas. Vivo con mi esposo quien es anciano y en el la caracteriatica dominante es la contraria a Jesed, en el es fuerte la contraccion, por supuesto a mi modo de ver, se hace daño el mismo, en cuanto a mi creo que soy muy dadora, lo escucho cuando desea manifwstarse, que no es frecuente. Parece que mi razon de ser es acompañarlo. Tengo otras personas pero no que pueda ridearme de ellas.

    1. Hola, veces no se trata de personas que tienes que tener como amistad, sino también pueden ser que lees cosas que han escrito o les escuchas, etc.
      Puedes «rodearte» de un autor o libros que hablan de crecer, o de experimentar la vida etc.
      si estás con tu esposo todo el día en casa pero la tele es la que mas interactúas con ella, pues es la que mas te influencia, y allí depende mucho de lo que ves, pero por ejemplo las noticias se pueden volver uno de los 5 con lo que mas estás, y por eso te tiran para abajo las preocupaciones de lo mal que está todo por todas partes.
      Esperamos que nuestro comentario te sea de ayuda, Recibe de nuestra parte un fuerte abrazo!
      Shalom!

      1. Anabell Salmerón García

        Querido muy querido Rab. Daniel
        Estoy profundamente emocionada, mi corazón estrujado, con ganas de llorar, más bien, lloré, de tanto amor, bondad, tan maravilloso regalo de Dios, que puso su bondadosa alma para todos nosotros. Cómo nos comentó en el dia diecinueve del Omer, hay que tomar responsabilidad y saber porque se nos ha dado esto, que tenemos que dar a otros …, he aprendido que hay que seguir, nuestras acciones tienen que ser victoria siempre hechas con bondad para que duren por la eternidad.
        Gracias gracias con todo mi corazón. Shalom!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA