Día 41. Yesod de Yesod

¡Shalom a todos! Bienvenidos a una rectificación más en estos «49 días para rectificar tus Sefirot»

Hoy nos encontramos en uno de los días más importantes de toda la Cuenta del Omer. Se llama el día del Yesod de Yesod, el fundamento de el fundamento.

Hemos contado cuarenta y un días, que son cinco semanas y seis días y estamos ya en la recta fiinal de esta Cuenta del Omer.

Hoy es también el día en que partió El Ramjal, Rabí Moshé Jayim Lutsato, uno de los grandes Cabalistas que iluminan nuestro camino, explicando la Torá del Arizal, Rabí Isaac Luria Ashkenazi, que a su vez explica el Zohar y que a su vez explica el Tanaj, la Biblia Hebrea

Así pues, este es un día muy especial en el cual también, nuestro estudio de Torá es más fructífero y hay una luz especial en todo lo que aprendamos y estudiamos

Pero hoy quiero concentrarme en todo el tema del cual hemos hablado de la Kedusha del Brit, de la Santidad del Pacto. Hoy llegamos a la reflexión del pacto, que hablaremos directamente de cómo rectificar nuestro pacto en la práctica

Hasta ahora hemos estado hablando del equilibrio, hemos estado hablando del progreso, hemos estado hablando de la admisión pero no hemos hablado en la práctica, qué vamos a hacer para rectificar nuestro pacto

Todo esto, han sido preparaciones importantes pero hoy hablaremos de un concepto muy importante. Cuando preguntaron a uno de los grandes Cabalistas de la generación pasada: ¿Cómo hacer para rectificar el Yesod en un mundo en el cual estos temas son tan complicados? Y es tan difícil, incluso, ir por la calle o ver la televisión, un telediario, sin que estos temas tomen protagonismo, la inmoralidad sexual, Lashon Hará, el habla mala, la lengua mala, la crítica.

Y cuando se le preguntó, cuál sería el método para por fin poder liberarnos de esto que parece imposible, él respondió «Eseaj Hadaat», es decir, no prestar atención a esas cosas y dijo y poner el Daat, poner nuestra atención en las cosas elevadas, en las cosas espirituales

Así pues, en resumen, el consejo es simplemente no prestar atención, no pensar en los temas de inmoralidad y poner atención a los temas morales, obviamente que eso parece muy fácil, cuando se dice pero no es tan fácil aplicarlo

La cosa es que esto es así al extremo, es decir, cuando se dice no poner atención, significa no poner atención, incluso, no poner atención a lo que mi mente está pensando, incluso a algo que yo mismo hago, simplemente pasa de ello, no le prestes atención.

Ahora ya sabes tu lugar, ahora ya sabes dónde quieres progresar, ahora ya sabes muchas cosas en cuanto al Yesod, perfecto, ahora solo ocúpate en lo que sí y no en lo que no quieres

Este consejo está basado en el conocimiento del cerebro humano, nuestro subconsciente, no entiende el lenguaje negativo, solamente el positivo.

Si yo os digo ahora: No penséis en un elefante rosa, ahora tenéis prohibido pensar en un elefante rosa, lo primero que vais a hacer todos, es traer a vuestra mente un elefante rosa pero yo dije «No», ¿por qué entonces lo hacéis?, simplemente el subconsciente de manera automática cuando escucha elefante rosa, lo sube a la mente, ¿por qué?, porque no entiende la palabra «No», solo piensa en términos positivos, escucha una palabra y la sube a la mente

Así pues, cuando hay un pensamiento inmoral, por ejemplo, o cuando tenemos un deseo inmoral o tenemos ganas de hablar algo, aquella sensación de poder hablar, un tema que se sabe que es un tema escandaloso, de crítica y hay esa sensación dentro de que quiero hacerlo, necesito hablarlo

Y ahora nosotros, que somos conscientes del progreso que queremos tener, empezamos a decir no, no, no quiero pensar eso, no quiero sentir eso, no quiero hablar eso, lo que estamos haciendo es lo mismo que con el elefante rosa, solo estamos potenciando más y más ese deseo, más y más ese pensamiento, se va a hacer más central en nosotros.

Luchar con los pensamientos es una verdadera tontería, no sirve para nada, los pensamientos no los elegimos nosotros, los pensamientos vienen. Es verdad que podemos desarrollar pensamientos malos y convertirlos en peores y peores, ir siguiendo la película, cada vez más

Esa ya es decisión nuestra, desarrollar y ampliar el pensamiento, pero el hecho de que el pensamiento esté allí, el pensamiento negativo para con otro, el pensamiento inmoral, el ver algo e imaginar el siguiente paso en nuestra mente, a nivel inmoral me refiero, eso ocurre en nuestras mentes de manera automática, los pensamientos en tu cerebro son como las gotas de lluvia ahí afuera, simplemente aparecen, el luchar contra ellos no te servirá de nada más que de potenciarlos aún más.

Solo puedes hacer una cosa, si yo te digo «No pienses en un elefante rosa» pero tú en este mismo momento te pones a pensar en uno verde, entonces dejarás de pensar en el elefante rosa.

De ahí el consejo de este gran sabio, no prestes atención a lo inmoral que ocurre en ti y en el momento de que hay algo inmoral, simplemente dirige tu pensamiento, dirige tu atención, dirige tu deseo a algo positivo, a algo elevado, a algo espiritual, al Tikun Olam, a tu propósito de vida, a lo que realmente deseas en tu alma, no en tu cuerpo biológico

Esa es la única manera efectiva de luchar para conquistar el Yesod, rectificar el Yesod, el pacto. La única manera de echar oscuridad de dentro de nosotros, no es agarrar una pala y empezar a echar la oscuridad, porque cada vez que quites con la pala una cantidad de oscuridad, la echarás para atrás y ahora la oscuridad estará atrás

Solamente estarás haciéndote un monte de oscuridad en otro lugar pero seguirá estando allí, la única manera de echar la oscuridad, es encendiendo luz.

Alguien vino a mí, dolido y me dijo mi mente es como una habitación llena de oscuridad y de impureza, le dije abre la luz, me dijo no pero la oscuridad es demasiado y le dije pues, abre otra luz y otra luz y otra luz.

Y quizás mañana aún no estará del todo iluminado pero lo que sí te aseguro que si abres otra luz y otra luz y otra luz con paciencia de aquí a un año, la habitación estará iluminada y ya no habrá recuerdo de la oscuridad, este consejo es muy práctico y pienso que es muy importante que todo el mundo lo tenga muy presente.

Yo mismo atestiguo, que después de haber intentado muchos métodos para avanzar en el área del Yesod, ésta ha sido el área que me ha podido llevar al lugar donde puedo considerar que, a mi nivel obviamente, el Yesod está mucho pero que mucho pero que mucho, mucho más rectificado.

Simplemente añadiendo luz, en vez de pensar no quiero hablar mal o no quiero ver esto, pienso quiero ver Divinidad, quiero ver luz en todo lo que hay, eso es lo que quiero ver, quiero ver bien, quiero pensar en los mundos superiores, quiero pensar en el sentido de la vida, quiero pensar en cosas superiores y en eso apego mis pensamientos cuanto puedo.

Porque en un día no funciona, son años y años de trabajo, en los cuales nosotros vamos apegando cada vez más y más pensamientos a la luz pero es la única manera de avanzar en las áreas de la Kedusha, de la santidad

Y uso esta palabra, porque es la palabra que encontramos en el Ana Bejoaj, hoy empezaremos por el Ana Bejoaj «Kedushateja», dijimos «Zojeré Kedushateja», los que recuerdan tu santidad, se le pide atiende a los que recuerdan tu santidad y esa es la Kedusha, éste es el camino de la santidad, el Tikun del Yesod de la manera que hemos explicado hoy y allí nos pegaremos a Elohim.

Es la palabra que nos encontramos en el Salmo 67, nos apegaremos a la Divinidad y recibiremos la bendición como dice «Yevarejenu Elohim», no hay más bendición que se abra, para aquellos que guardan el Brit, el pacto y no hay más bendición que se pierde a aquellos que no cuidan su pacto

Fijaros bien en Yosef, José que representa a la Sefirá de Yesod, ¿cuánta bendición tuvo en su vida a nivel material? Por ser Shomer Habrit, guardián del pacto.

Y con esta reflexión terminamos el Yesod de Yesod, ¡Shalom!

13 comentarios en “Día 41. Yesod de Yesod”

  1. Daisy Coello-Gonzalez

    A veces pienso que no me esfuerzo demasiado o tal vez que quisiera cambios rápidos y no se dan y me frustraba, pero he comenzado a entender que no todo es instantáneo y ahora he comenzado a sentir mejor conmigo misma. Gracias Rab Hashem lo continué bendiciendo.

  2. Anabell Salmerón García

    Querido Rabino Daniel, gracias por tan bello regalo , de enseñarnos cada día como rectificar mi alma, y cada día abriré una Liz , dos o más! Para traer a mi vida la rectificación y estar más cerca de Dios.
    De todo corazón le doy las gracias. Gracias Dios por ponerme en este camino. Shalom

  3. Soy Morelia Ramirez y desde Venezuela le estoy siguiendo en este Proyecto de Rectificación de las Sefirot en los 49 de la Cuenta del Omer, como he comentado anteriormente, amamos al Eterno, al ELOHIM de Israel , a su Torah, a Israel, guardamos las Fiestas y he contado el Omer durante varios años y no conocía de esta rectificación.
    Le estamos muy agradecidos Rabino Daniel Chapan a usted y a su valioso equipo.
    Participar en este proyecto ha sido una bendición para mi vida, la vida de mis hijos: Emily, que vive actualmente en Ecuador y mi hijo menor Gabriel que vive conmigo, es un joven de 19 años. Así también para dos grandes amigas y hermanas en la fe.
    Entendiendo primeramente la necesidad de elevar nuestros niveles de conciencia, pedía al Eterno nos ayudara y usted ha sido el instrumento que la Divinidad esta usando para darnos una respuesta sólida, tangible que no solamente esta basada en la Torah sino que además podemos concretar en nuestras cotidianidades, en nuestra realidad, pasando de ideas a hechos.
    Hasta ahora he entendido de mi Jesed caído, de mi falta de Guevurá y TIFERET en dos situaciones cruciales de mi vida: mi trabajo en un lugar lleno de oscuridad y mi matrimonio que nunca logro ser un ejad.
    De ambas situaciones me sacó el Eterno por su Misericordia. Pero era necesario admitir, aceptar, contraer, decir No Más! Y agradecer, aprender, y entender que el Eterno tiene un propósito, que mi alma ya conocía.
    Saber que tengo que avanzar, progresar, conectar con el Creador del Universo, con todo lo bueno y vivir en mi realidad bajo la supervisión divina…. Muchas gracias Rabino, el Eterno le continúe bendiciéndoles!!!Amen.

  4. Guardar el Brit, guardar el pacto para ser bendecido como José en todas las áreas, es un arduo camino, pues la lengua» es un órgano tan pequeño que puede encender bosques»mi tikun olam el Brit de Hashalom!! Para que la, luz ocupe cada espacio de mi alma! Cómo siempre agradecida rab Daniel, por tanta y tanta terapia espiritual!! Shalom

  5. Shalom que Hashem ayude y guie para todo Su pueblo ser guardador del Pacto Eterno guiándonos con su Or Divina.
    Gracias muchas gracias por compartir enseñanza muy edificante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA