Día 42. Maljut de Yesod

¡Shalom a todos! Bienvenidos a una reflexión más de estos «49 días para rectificar tus Sefirot»

Hoy hemos contado cuarenta y dos días del Omer, que son seis semanas, por lo tanto nos encontramos completando esta sexta semana, esta sexta Sefirá y estamos en el Maljut del Yesod

Ya estuvimos hablando mucho, acerca del Yesod, que es el Tzadik, el justo, es el poder de la conexión, el estar, realmente, conectado con todo nuestro ser, por eso es que Yesod es llamado Kol, todo y en Yesod, como ya dijimos, está la fuerza para conectar

La luz que hay en estos niveles de conexión, la luz que se transmite en estos niveles de conexión, tanto si conectamos con el Creador o conectamos con los demás y damos y recibimos luz, depende del Yesod, de ese nivel de conexión

Pero muchas veces esta conexión no la expresamos, simplemente queda como algo dentro de nosotros pero no fuera de nosotros. La Sefirá de Maljut, entre otras cosas, representa la fuerza de expresión, lo que en hebreo llamamos Koaj Havaa, las nueve Sefirot superiores, representan la Penimiut, el mundo interno, mientras que la Sefirá de Maljut, representa la Jitsoniut, la parte exterior

¿Por qué? Porque en Maljut está la expresión en el mundo exterior de un concepto superior. Maljut recibe toda la luz, todo el Shefa, todo el fluido sagrado de las nueve Sefirot superiores y ahora la expresa, en el mundo externo, en el mundo exterior.

Así pues, en Maljut de Yesod, está la expresión de esa conexión, no es suficiente que sepamos que estamos conectados o que lo sintamos, sino que también debemos expresarlo.

Una vez yo entraba a cierto lugar para rezar y entraba con mucha conexión y eso requería de mí mucha concentración, por lo tanto mi cara estaba seria, concentrada y había alguien en la puerta, que estaba sentado todos los días y siempre me decía: «Aval Besimjá», es decir, pero con alegría, es decir, ven concentrado, ven conectado pero con alegría, no tan serio.

Es decir, estás sintiendo algo maravilloso en tu interior, exprésalo a los demás. Cuando vienes aquí a rezar, no estás solo, déjanoslo ver, exprésalo, contágianos de esa conexión.

En el momento que aparece Maljut, la fuerza de expresión, nuestra experiencia de conexión deja de ser algo particular y pasa a ser algo que podemos compartir con los demás y ésta es la profunda reflexión de Maljut de Yesod y es que también los niveles de conexión interna que nosotros tenemos con el Creador, con los demás.

A veces estamos conectados mucho con alguien y ni siquiera se lo expresamos y Maljut es llamada también «Pe», boca. Así pues, en Maljut está la palabra, lo que hablamos, lo que decimos, es también esa fuerza de expresión, el habla es una manera de expresarnos.

Entonces esa conexión que tenemos con los demás o con el Creador, tiene que ser expresada y una de las maneras es expresarlas con el habla.

El Salmo 116:10 que dice literalmente: «Creí porque hablé», es decir dentro de mí hay una conexión con la fe pero lo que sí ayudó a creer, lo que me ayudó a conectar más y a expresar esa fe, fue el hecho de que hablé, no hablé de cualquier cosa, hablé de la fe y eso me hizo completar, esa conexión que yo tenía con la misma.

Así pues, a nivel práctico cada uno de nosotros, tenemos que aprender a expresar a nuestro entorno, a expresar a nuestro mundo exterior, que está esperando recibir de nosotros, aunque nosotros no lo sepamos, nuestras conexiones más profundas.

¿Cómo lo vamos a hacer?, hay que hablar de aquello a lo que estamos conectados, necesitamos expresarlo con la boca. Si es con el Creador, podemos hablarlo directamente con Él, si es con los demás, simplemente necesitamos, fijar de alguna manera o marcar que, la próxima vez, que hablé con tal persona no voy a hablar de las tonterías que suelo hablar, de cocina, de fútbol o de política, sino que le voy a hablar de lo que realmente estoy tan conectado.

Y si estoy conectado y lo que quiero expresar es la conexión con esa misma persona, también es bueno expresárselo y decírselo. Así pues, esta es la rectificación de Maljut de Yesod.

Y hablando de expresar la conexión, tenemos hoy la palabra del Salmo 67, «Elohenu». Hemos dicho: » Yevarejenu Elohim Elohenu», nos bendiga Dios, nuestro Dios y ¿qué significa Dios nuestro Dios?, parece una palabra repetida, si ya dices que es Dios, se entiende, sí pero no es suficiente decir que es Dios, yo quiero expresar la conexión «Nuestro Dios», conexión que tenemos con Él.

Y en el Ana Bejoaj, tenemos el nombre general del sexto verso del Rezo y es el nombre יגל פעק y pensando en este nombre, pediremos a nuestro Creador que nos ayude a rectificar nuestro Yesod.

Nos encontramos la semana que viene con la rectificación de la última de las Sefirot, la Sefirá de Maljut.

Muchísimas gracias, ¡Shalom!

15 comentarios en “Día 42. Maljut de Yesod”

  1. Shalom, Maljut me representa a mi personalmente, «los pies sobre la tierra» ese mundo físico que actuo para reflejar lo que viene de arriba!! Por ello rectificar y cuidar esta Sefirot me resulta tan importante!! Conectar con «Nuestro Dios» , pareciera que estrecha más la relación que solo Dios! Gracias, gracias 🙏🙏

  2. Anabell Salmerón García

    Shalom querido Rabino Daniel, que importante,.saber que lo.que expresamos deja ver con que estamos conectados, gracias, seguiré expresando siempre para bien y con alegría todas las enseñanzas que ha regalado Dios. Gracias Rab, por sus enseñanzas y gran corazón

  3. Shalom muchas gracias .
    Por nuestra PE boca expresamos la coneccion con Eterno Abba Kadosh y compartirlo con Eterno y con los demas porque con corazon se cre para Emunat pero con boca expresamos Emet Eterna.
    Gracias muchas gracias Cabala Coah.

  4. Gracias Rabino por su ayuda en el proceso de la rectificación de Yesod
    «… que la capacidad de conectar con algo, depende de nuestro enfoque en aquella misma cosa, de nuestra conexión con el Daat». Proponerse una conexión gradual hasta hacerla parte de nuestra conciencia diaria.
    Gracias por el material extra y a los consejos en la Sefira de Yesod. Shalom

  5. Yolanda Martínez

    Es maravilloso recibir esta guía que es tan profunda y a la vez tan práctica. Siento que un día es muy poco para todo lo que necesito comprender y poner en práctica! Aún así quiero aprovecharlo lo más posible! Mil gracias querido Rabino Daniel! 🙏🏻💕

  6. Yadira Zúñiga Ruiz

    Buenas noches
    Rabino Daniel
    Muchísimas gracias, su mensaje despertó en mi lo que estaba adormecido
    Hablaré de mi conexión con el Creador. Shalom
    ❤️🇨🇷

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA