Día 1. Jesed de Jesed

¡Shalom querida comunidad de Cábala Coach! 

Hoy es el primer día de la Cuenta del Omer, por lo tanto nos encontramos rectificando el Jesed de la Sefirá de Jesed. En nuestra introducción ya vimos que el Jesed se trata de dar. Se trata de la influencia de dentro hacia fuera. Es ese movimiento de expansión, ese movimiento de altruismo completo. Un movimiento impulsado por el amor.

Jesed es la voluntad de influenciar y dar, sin tener ningún motivo para ello. Simplemente por el hecho de dar en sí mismo. Así pues el Jesed del Jesed es esa voluntad de dar e influenciar en su estado más puro.

Muchas veces damos y hacemos Jesed con otros pero miramos a quien lo hacemos, miramos si realmente lo merecen o no lo merecen, lo cual no es necesariamente negativo. Sin embargo, el primer día del Omer empieza con el Jesed en su estado más puro, el cual no tiene que ver con aquel que va a recibirlo sino que se da por el simple hecho de dar. Se ama por el simple hecho de amar. Cuando amamos sin juzgar al que tenemos delante, sin juzgar si lo merece o no lo merece y amamos por el simple hecho de amar estamos en el lugar de Jesed de Jesed.

Jesed de Jesed es ese amor, es esa dádiva que no espera nada a cambio porque la recompensa es el amor o la oportunidad de dar a otros en sí. Cuando damos, estamos siendo a imagen del Creador que creó este mundo como un acto de puro altruismo. Si nos paramos a pensar, el En Sof (El Infinito) es completo en sí mismo. No necesita nada. Si dijéramos que creó el mundo con un cierto interés o porque le faltaba algo que ahora tiene y que no tenía antes, significaría que este Dios sería limitado. Así pues el único motivo para que haya creado el mundo, es un acto de puro Jesed, de puro altruismo. Por tanto cuanto más Jesed haya en nosotros más nos parecemos al Creador.

Ahora pasemos a la práctica. Durante el día de hoy propongámonos hacer Jesed, hacer bondad con alguien sin elegirlo. Aquel que el Creador, en Su Supervisión Divina nos ponga delante. Alguien que se cruza en nuestras vidas, alguien de repente vemos, alguien que de repente nos llama o nos encontramos. Veámoslo como una oportunidad de hacer Jesed sin juzgarlo y sin elegirlo. Dale algo. Puede ser algo sencillo como una sonrisa, caridad si es alguien necesitado, puede ser una buena palabra, puede ser hacerle un favor… Como es Jesed de Jesed, no esperaremos nada a cambio. Este sería el primer ejercicio de hoy.

Y tenemos un segundo ejercicio. Hemos dicho que al Jesed de Jesed no le importa a quién le estamos dando o amando. Pero antes te tengo que contar algo brevemente.

Sabes que vemos en la Torá un personaje llamado Balaam y fue contratado por otro personaje llamado Balac para maldecir al pueblo de Israel. Cuando fue a maldecir al pueblo de Israel, Dios convirtió su maldición en bendición. Solemos pensar que una bendición es un deseo para suplir una falta. Alguien no tiene algo y se le bendice para que lo tenga. Sin embargo en Balaam vemos que las bendiciones no era más que descripciones de las cosas buenas que esencialmente ya tenía el Pueblo de Israel. El hecho de remarcar sus cosas buenas ya era considerado una bendición por la Torá. Por tanto una bendición es ver las cosas buenas que potencialmente tiene la persona que tienes delante.

En la Cabalá sabemos que juzgar a alguien para bien o para mal influye positiva o negativamente en la persona. Es algo que tenemos que tener muy en cuenta. ¿En qué te fijas de tu pareja?¿En qué te fijas de tus hijos? Si solo nos fijamos en sus cosas malas para corregirles obviando los puntos buenos, estamos dejando de bendecirles. Así que, acostúmbrate a ver los puntos buenos de los demás, juzgándoles para bien porque los bendecirás y les influirás para bien.

Como en Jesed de Jesed no miramos si el receptor lo merece o no, vamos a hacer un ejercicio que cuesta bastante hacer pero que es muy provechoso. Vamos a elegir a alguien que nos cuesta… que nos ‘caiga mal’ y vamos a tratar de buscar en él de 3 a 5 cosas buenas. Vamos a escribir su nombre en un papel y vamos pensar y a escribir esas cosas destacables para bien.

El hecho de ver cosas buenas en esa persona, ya supone una influencia positiva y una bendición para ella y como lo estás haciendo con alguien que te ‘cae mal’ que seguramente pienses que no lo merece, ejercitarás Jesed de Jesed. Estarás dando por el hecho de dar.

Vista la parte práctica veamos la palabra correspondiente en el salmo 67. Es la palabra Elohim. Y no en vano es Elohim, pues es el nombre con el que Dios decidió crear el mundo. Hoy es un día para meditar en el Jesed del Jesed de la Creación. En la bondad que Dios hizo con su creación. Ese acto de altruismo que es incomprensible por nuestra mente de haber creado todo este mundo y a cada uno de nosotros que somos un mundo pequeño, como dice el Zohar un Olam Katán.

Y en el rezo Ana Bejoaj tenemos la palabra ‘Ana’ que es la primera palabra que pertenece al primer día de la cuenta y que significa ‘por favor’. Cuando utilizamos esta palabra, estamos suplicando. Si lo hacemos con Dios, estamos ‘despertando’ Su atributo de Jesed. Tenemos que acostumbrarnos a pedirle al creador solo y únicamente por Jesed. No le digas al creador: “Yo he hecho esto bien, entonces dame esto otro” porque entonces limitarás el Jesed a tus actos.

Hoy cada uno de nosotros vamos a hacer una petición a Dios y vamos a decir: “No estoy pidiendo esto porque piense que lo merezco, estoy pidiendo esto porque sé que tú eres Jesed”.

Shalom y nos vemos mañana con la siguiente Sefirá.

63 comentarios en “Día 1. Jesed de Jesed”

  1. Gracias por cada enseñanza aveces pensaba en mi ignorancia que no debia dar a una persona si no lo merecia hoy puedo comprender que estaba errada ha cambiado mi vida y va cambiando dia a dia con cada enseñanza …toda rabi

  2. Wuao está enseñanza de hoy está hermosa, yo ya vine con esa programación Baruj Shem, pero a veces el cansancio tiende a distanciarte de el jesed que haces, entonces hay que detenerse y reflexionar.
    Bendiciones 🙏 Rabino y Al equipo de Cábala Coach.💖💖💖

  3. Manuel Cano Barahona

    Tuve desde la infancia una vida dura, aun hoy hay algunas cosas que no he podido superar. desde que estoy estudiando Torah y cabala, empece con el NT, ahora tengo 60 años, y mi conclusion hasta este momento, es que, amar es una decision. no podemos dar lo que no tenemos, o no sabemos de donde tomarlo. Sabiendo ahora que hay un Creador que es todo dador y todo bondad, la cosa cambia, esto necesita saberlo todo el mundo, que este Creador es en si amor, por decirlo asi, tenemos en el refugio, y paz y libertad, y cuando nos llenamos de este amor, todo se puede soportar, y cuando estamos conciente de esto, entonces empezamos a soportar a otros, nos vemos en otro como eramos, y decidimos amarlo, y en ese momento encuentro que su mundo es mejor, y el mio es mejor, y los dos tenemos un mundo mejor. Ojala hubiera una pandemia de amor!, pero tenemos primero que contagiarnos, y esto es solo con una relacion verdadera con Dios. No es solo decir » que bonitas palabras» es decir y hacer. que HaShem nos ayude. B»H.

    1. Hermosa enseñanza rabino, es increíble las maravillas de la palabra que nos estamos perdiendo por tanto dogma humano. Gracias rabino es una gran bendición estas enseñanzas.

  4. Shalom rabí. Daniel
    Muchas gracias,el Eterno le siga dando sabiduria y conocimiento y abundantes bendiciones
    En cada area de su vida . BARUJ HASHEM.

  5. Buenas tardes rabino y compañeros
    Este ejercicio implica ser machacado y dejarse machacar…uff!!!…
    no sé como hacerlo.. llevo mucho tiempo adiestrandome en lo contrario
    Creo que amar al enemigo está fuera mi voluntad, de mi alcance, casi me atrevo a decir que es imposible .
    Me conozco y temo caer en el buenismo; en mi fuero interno siempre buscare recompensa por mi accion altruista
    Jesed de jesed, que maravilla poderlo cumplir
    Si alguno quiere rezar por mÍ para que lo pueda empezar a cumplir se lo agradeceria i
    Un saludo a todos

  6. Hola, que lindo tema me gusta, y sin saberlo he hecho jesed siempre
    Me considero generosa, gracias Rabino por estas enseñanzas profundas !
    Shalom

  7. María Consuelo Álvarez Garzón

    Gracias por el audio y por la parte escrita. Aprendo con ambos pero soy de las que aprende más leyendo. Gracias por ayudarnos a que cumplamos con la razón por la que vinimos a este mundo.

  8. GRACIAS
    AHORA SE COMO DIRIGIRME ANTE MI DIOS PADRE

    LO NECESITABA ESTAS PALABRAS

    LLEGAN EN SU MOMENTO

    ENSEÑANZA MUY BUENA

    CRISTIANISMO

    NO LO ENSEÑAN HACI

    1. Norma Angélica Badilla Matas

      Buen día, Shalom, le escribo desde Hermosillo Sonora México y este primer día del Haomer me quita un peso de encima de alguien a quien no le he tenido tolerancia en cada momento aunque luego se me pase, no quiero sentirme así . Gracias por esta oportunidad de mejorar nuestro tikum.

    1. Hace tiempo que sigo la cabala por las redes sociales y nunca me explicaron la cuenta del omer, hablaban de ella pero nada mas, ni mal ni bien explicada , pero con cabala coach me encanta y nos lo explica todo muuuy bien, super bien ahora ya se como funciona y me anima a hacerlo. Muchisimas gracias equipo coach.

  9. Diana Nelly Burciaga Jaime

    Hashem lo bendiga por dejar que yo pueda aprender estas maravillosas enseñanzas, y tratar de hacer estos ejercicios, Jased de Jased hermoso salmo 67 y me gusta mucho esta oración de Ana Bejoaj tan profunda en su significado y poder, Hashem le siga bendiciendo con Sabiduría de lo Alto y que con tanto amor lo derrame hacia los demás!!! Le amamos Familia ibarra Burciaga Monterrey México

  10. En la plegaria de Ana becoaj ,,, a quienes se refiere libera a los atados ,,, quienes son los atados,,, ? segunda pregunta por que se le dice oh temible,,, porque nos referimos al todo poderoso come temible ?? .Le agradecería mucho una explicación…. Rabino Daniel ..

  11. Buenas noches Rab Daniel, cosa difícil esto, como podría proceder con jesed de jesed con un ex esposo que trajo mucho dolor a mis hijos y como consecuencia a mi, si me dice cómo hacerlo lo hago, porque yo no encuentro como. Gracias
    Shalom

  12. Qué bueno, no quiero perder ni un solo día, gracias por tanto amor…pido sus oraciones por mi nieto Daniel que viene en camino está en su quinto mes de gestación …!

  13. Ivonne Peña...desde Colombia

    Qué hermosoooo es todo este conocimiento que a través de ti podemos aprender!
    Cábala Coach es lo mejor que me ha pasado!

  14. Ricardo Barreiro Guzmán

    Gracias a Heloim!
    Muchas gracias Rabino Daniel Chapán.
    Gracias, aquí en Texas, USA son las 20:12 hrs. del día Domingo 27 de marzo de 2021 escuché el video de you tube donde habla de las 7 sefirot, lo repetí muchas veces porque encuentro mucho mejor la comprensión. Aunque es de noche, voy a comenzar con mi primer reflexión de Jesed de Jesed.
    Agradezco su generosidad al compartir sus conocimiento y ayudarlos a elevar nuestro nivel de consciencia al Creador.
    Ricardo Barreiro Guzmán

  15. Shalom maestro bendiciones soy de Cali Colombia es primera vez que estoy pendiente de la fiestas de Dios y sin saber lo que se hace en la cuenta del omer hoy practique junto con mi esposa caridad y fue así como lo enseñaste en este primer día

  16. Shalom Rab. cuando dice que debo meditar del salmo 67 la palabra Elohim y del Ana becoaj como se hace para rectificar perdona mi ignorancia

  17. scaladiseno@gmail.com

    Me siento infinitamente feliz y bendecida por estás enseñanza siento que espiritualmente estoy creciendo en el creador Gracias por qué el creador a través de ustedes me están dando Jesed de Jesed al conocer al creador a través de estás práctica benditas

    1. Aide lago Colmenares

      Dios tiene un infinito poder y su Amor es mayor, es su enseñanza átravez de la historia humana, Amor y misericordia por la humanidad.
      Bendiciones para todos ustedes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA