Día 2. Guevurá de Jesed

¡Shalom! A todos los participantes del proyecto «49 días para rectificar tus Sefirot»

Estamos en el segundo día del Omer y hoy nuestra Sefirá, nuestro atributo, el rasgo a rectificar es la Guevurá dentro de la Sefirá de Jesed.

Guevurá es la Sefirá al lado opuesto de Jesed. Habíamos dicho que Jesed es la parte de la influencia del dar; Guevurá es todo lo contrario, es la parte de la retención, la parte de la contracción de la influencia.

Mientras que Jesed viene a dar, Guevurá viene a retener, a poner límites para que esta influencia, esta luz en las Sefirot no se pierda del todo, sino que también se retenga y se de en la medida exacta.

También ya hemos dicho que cuando el Jesed se da sin ningún tipo de medida, se puede convertir en Jesed de la klipá, lo cual no es algo recomendable en lo absoluto. Porque en vez de dar, esto se convierte en derroche, en un desperdicio de la luz.

Cuando hablamos del límite dentro del dar, Guevurá del Jesed, pensamos siempre en el Tsimtsum, que significa contracción o auto contracción.
Según los sabios de la Cabalá cuando la luz de El Infinito llenaba todo el espacio, se auto contrajo para dejar un lugar a la creación.

Los sabios de la Cabalá nos explican que si Dios hubiera dado toda su bondad desde el principio, entonces el hombre lo hubiera recibido todo, sin que el mismo hubiera trabajado para conseguirlo, lo cual no le hubiera dado al hombre ningún tipo de autonomía. Y si no le dio autonomía, no le dio ningún tipo de lugar.

Un mundo en el que solamente hay Jesed, es un mundo donde el hombre no tiene lugar; por eso es que el Creador retuvo su Jesed, es decir, le puso Guevurá a su Jesed, le puso contracción, retención a toda la bondad que quería darnos, para dárnosla a medida, en un proceso que se llama historia, en un proceso que se llama vida.

De esta manera le dio al hombre autonomía, para que sienta que hace las cosas por sí mismo y eso le dé lugar a la elección, lugar para poder elegir entre el bien y el mal.

Si Dios le hubiera dado al hombre solamente el bien no tendría esa capacidad de elegir. Entonces cuando el hombre tiene autonomía para elegir entre el bien y el mal, puede servir al Creador. No lo tiene todo regalado, por lo tanto no come el pan de la vergüenza, como alguien a quien le dan siempre todo de regalo, sino que ahora puede ganárselo a través de su Tikún, de su trabajo y de su servicio.

Así pues el Jesed más grande solo puede ser practicado cuando conoce los límites, cuando conoce las contracciones.

Los que somos padres podemos entender eso muy bien, ¡cuánto nos cuesta a veces decir que no a nuestros hijos cuando nos piden algo! debido a que nuestra naturaleza es de Jesed continuo, pero para que este Jesed sea completo debe venir con un poco de Guevurá.

Lo mismo puede pasar con otros, a veces nos cuesta tanto decirles que no, a la gente que nos pide cosas y después sentimos que se están aprovechando de nosotros, pero no es así.

Quizás no se están aprovechando, pero piensan que siempre les decimos que sí, porque queremos decirles que sí. Y luego dentro de nosotros pensamos que tendríamos que haberles dicho que no.

Muchas veces al estar diciendo siempre que sí, les estamos haciendo mal al otro lado; la solución para hacerles bien es decirles no.

La solución para hacer Jesed en este caso es contraer, es decir no tanto a nuestros hijos como a otras segundas personas, ya sean parejas, amigos o todo tipo de relaciones en el trabajo o sociales en general.

Pasemos a la parte práctica:

El día de hoy vamos a intentar limitar un Jesed que estemos haciendo con alguien y que esa falta de límite no nos permita que el Jesed sea completo.

Así pues hoy es el día en el cual vamos a decir no. Vamos a poner límite, ya sea con nuestros hijos o con alguien que tengas algo pendiente.

Hoy es el día para decir: «para tu bien yo no quiero darte esto» o «para tu bien yo no quiero seguir hablando tanto tiempo». «Para tu bien yo no puedo seguir dándote esto».

Recordad que no estamos en Guevurá, estamos en Jesed. No estamos haciendo esto por nosotros mismos, lo cual trabajaremos cuando nos encontremos en la Sefirá de Guevurá.

Ahora lo estamos haciendo por la otra parte, realmente entendemos que para hacerle un Jesed completo tenemos que limitar ese Jesed.

También debemos entender que si queremos hacer esa bondad con esa persona, no la podremos dar de esta manera, sino que tenemos que limitarla. Hoy es el día de poner ese límite, para hacer eso puedes aplicar el siguiente ejercicio:

Piensa con quién estás haciendo todo tipo de bondades, quizás ciertos préstamos, servicios, quizás el hecho de tener conversaciones o quizás se trate de tus hijos.

Ahora empieza a plantearte a través de la contracción, a través de preguntas si realmente esa bondad es completa.

Piensa si realmente tendrías que estar haciendo Jesed con tal persona, puede ser que sí o puede ser que quizás no seas la persona adecuada para hacer que esa persona reciba esa bondad.

Ahora piensa si lo estás haciendo en el tiempo correcto, si lo estás haciendo de la forma correcta, si habría otras maneras en las cuales podría recibir esto que recibe de ti de una mejor manera y que le sería más provechoso.

Ahora fíjate bien si la medida de lo que estás dando es una medida correcta o quizás sea demasiado, quizás si lo recibiera en una medida más concreta esto le resultaría mejor.

Y sobre todo piensa si este Jesed que le estás haciendo pueda tener una mala consecuencia, quizás esto despierte envidias de otros, quizás esto le acostumbre mal, quizás esa persona va a aprender a aprovecharse y no espabilarse por sí mismo. Entonces le estaremos acostumbrando a algo malo y no le estaremos haciendo Jesed.

Este tipo de preguntas, las cuales te puedes hacer con el Jesed que hayas elegido investigar, no son más que contracciones, Guevurá, que viene a enriquecer el Jesed.

Otro aspecto de la Guevurá del Jesed, es entender que Jesed significa también ese derroche cuando el Jesed es en la klipá, es ese derroche o esos amores caídos, pasiones caídas.

Podemos trabajar la Guevurá de Jesed cuando ponemos límites a esas pasiones que no son buenas para nosotros.

Podrías empezar trabajando en aquellas en las cuales sabes que tienes tendencia, por ejemplo comer demasiados dulces, ver demasiada televisión o estar viendo demasiadas horas algo que no te aporta nada. Que no dejan de ser formas de derroche ya sea de tiempo, de energía, de salud y no dejan de ser pasiones caídas.

Así pues hoy es un día para traer Guevurá, para traer límite, para contraer ese derroche y si sueles comer tres dulces diarios, hoy es el día de comer dos, si sueles estar una hora en redes sociales, hoy es el día de estar media hora.

Hoy es el día para contraer, traer Guevurá y rectificar Guevurá de Jesed.

Pasemos entonces al Salmo 67, nos encontramos en su segunda palabra y es: «Yejonenu» significa nos dará gracia, nos dará «jen» y es que si te fijas el hecho de dar gracia, de dar gratuitamente necesita de mucha Guevurá, necesita mucha fuerza, Guevurá significa también vigor. Necesita contraer mucho el ego.

El hecho de dar gratuitamente a otros no es fácil hacerlo siempre. Nosotros tenemos la tendencia de querer también para nosotros, de recibir siempre algo a cambio, el dar gratuitamente no es fácil, necesitas mucha Guevurá, mucho vigor y contraer mucho el ego para conseguirlo, por eso es que la palabra «Yejonenu» equivale a la Guevurá de Jesed.

En el mismo sentido vemos la segunda palabra del Rezo Ana Bejoaj: que es «Bejoaj» que significa ‘con la fuerza’, de nuevo se necesita fuerza, Guevurá para hacer verdadero Jesed.

Jesed necesita la fuerza de limitar, la fuerza de contraer para que ese Jesed sea completo.

De esta manera llegamos al fin del Tikún de Guevurá de Jesed en este segundo día del Omer.

Nos encontramos mañana con Tiferet de Jesed.

¡Shalom!

71 comentarios en “Día 2. Guevurá de Jesed”

  1. Saludos, excelente explicación .
    Agradecida , entendí que dar sin límite no es bueno .
    El derroche nunca es bueno .
    En todo aspecto de nuestras vidas 😃.

  2. Manuel Cano Barahona

    he aprendido que hay bondad en toda persona, cualquiera. dadas sus experiencia de vida normalmente se cae de un lado -jesed- o del otro -guevura- , el excesivo deseo de recibir lleva a la persona a abusar de aquella persona de la que recibe jesed, provocandose un daño, aqui es donde tenemos que aplicar sabiduria, si siento cierto afecto por esa persona, la proxima vez tengo que restringuirle, o estare alimentado mas su parasitismo, del cual tal vez ni se ha dado cuenta, entonces, quizas un dia no darle lo que pide pero si darle un consejo, o no darle todo lo que pide, con una u otra cosa, tal vez refrexione de su condicon y tome una actitud mas digna de estar viviendo de la bondad de las personas, y en esto tambien debemos de ayudarle. Shalom.

  3. Shalom Rab. chapan
    Estoy muy agradecida con esta orientaciones sobre la cuenta de omer, la había hecho sin instrucción y por ello confirmó que en esta ocasión será de gran bendición.
    HA’SHEM le siga dotando de sabiduría de lo alto.

  4. estoy muy agradecida de por primera vez ir conociendo el Arbol de la vida y las Sefirot a mis 59 años estoy aprendiendo a conocer mi yo y las cualidades y defectos que como humana poseo gracias Rab por primera vez veo con gran interes el salmo 67 y su importancia y conexion conmigo es increible sinceramente esto es una gran luz a mi vida para encontrar el equilibrio y para mi crecimiento espiritual SHALOM RAB. DANIEL DESDE CARACAS.VENEZUELA SE LE ABRAZA CON EL ALMA A LA DISTANCIA.

  5. Gracias Rabino, excelente, por mi temperamento suave, paciente y bondadoso soy una dadora innata, y me he sentido abusada muchas veces, con mi esposo es dificil poner guevura pues tambien es impaciente, pero sobre todo es una persona mayor que necesita alguna ayuda, pero tendre presente su enseñanza por su bien y el mio. Shalom

  6. Gracias Rab,x tan valiosa enseñanza. hoy me di cuenta, que yo estoy en guevura. aunque no dejo de estar en Jesed tambien, pero mucha guevura, jaja. Gracias, y muchas bendiciones de Hashem Rab. Bendiciones grupo.

  7. Gracias Rab,x tan valiosa enseñanza. hoy me di cuenta, que yo estoy en guevura. aunque no dejo de estar en Jesed tambien, pero mucha guevura, jaja. Gracias, y muchas bendiciones de Hashem Rab. Bendiciones grupo.

  8. Patricia Collante

    Shalom shalom Rabino gracias por sus enseñanzas segundo día del Omer primera vez para mi que hago la cuenta de Omer y ahora si entiendo y le veo el sentido .

    Estoy muy contenta y me gusta la forma como lo explica oral y escrita fabuloso.

    Bendiciones

  9. Shalom rabí.
    El Eterno le siga iluminando para seguir poder iluminando mas alma en cada
    Rincon de la tierra y la luz del Eterno resplandezca para siempre.

  10. Mari Alexandra Quintero

    Shalom rabino muchísimas gracias por sus enseñanzas cada día aprendo más que el Eterno lo bendiga lo estoy siguiendo desde Canadá desafortunadamente no he podido conectarme en vivo espero pueda hacerlo pronto.

  11. Gracias Rabino Daniel. Por que esta enseñanza nos lleva a entender ese algo que muchas veces se oculta de nuestro entendimiento; y es, que decimos si o no, sin darnos cuenta que lo que estamos haciendo va en nuestro beneficio y no en el de los demás.
    !Shalom¡

  12. Gracias; excelente enseñanza,con frecuencia con amigos e hijos aveces damos con derroche pensando que es muestra de cariño, hay sabiduría en cada palabra ,mil gracias

  13. La cuenta del omer me parece estupendo para analizar nuestros actos, lo que sí echo en falta algunas directrices para meditar las 10 sefirot y asi equilibrar el árbol de la Vida.

  14. María Consuelo Alvarez Garzón

    Esto me enseña equilibrio en mi relación con los demás, normalmente sentía algo de culpa al querer retener algo, como por ejemplo para mi hijo, pero aquí me da una explicación del por qué creía que era correcto hacerlo. Esto es un nuevo camino para muchos y para muchos esto que el rabino nos da son pasos hacia la verdadera libertad. Gracias.

  15. Que contradictorio, yo siento que toda la vida me dijeron que no, y yo toda la vida dije que si, ni una cosa ni la otra.
    Poner limites es bueno.

  16. Gracia y Fuerza, dos maravilloso dones que hoy se nos ofrecen para una Guevurá de la Jesed en su justo punto de equilibrio y armonía. Gracias por tan bella enseñanza… Me pongo a trabajar, justo desde ahorita, en el tikun de hoy. Un cálido abrazo a toda la comunidad. Shalom!

  17. Gracias Rab. Daniel por explicarnos y enseñarnos como hacer esta cuenta omer de una manera tan clara y sencilla de entender y sin tanto protocolo…que El Eterno le siga llenando de sabiduría para q nos pueda guiar.

  18. Querido Rabino no tengo palabras para agradecerle por este hermoso y valioso regalo. Quería HaShem le colme de bendiciones buenas y dulces 🙂

  19. Anabell Salmerón García

    Querido Rab. Este conocimiento me ha aclarado lo que es Guevurá, yo solo lo entendía como juicio, la parte más difícil que tiene el ser humano, y ahora comprendo la importancia que tiene Guevurá en Jesed. Voy a analizar en donde debo contraer, poner límites en mis pasiones y acciones para poder dar de una mejor manera Bondad. Y desde luego con mi hija empezaré, y con mi esposo no sé, porque lo apoyo y le ayudo en todo siempre estoy pensando cómo animarlo y orientarlo, pues está pasando por una situación familiar muy complicada, se que es parte de lo que tiene que hacer y corregir su alma, y estoy muy agradecida con Dios porque lo ha rescatado de no cometer grandes errores. Shalom apreciable Rab. Daniel

    1. Gracias Rabí. Como siempre tan sencillo y claro para explicar y saber llegar a nuestros corazones… Nos da luz a los lugares que cuesta ver… Shalom Rabí Daniel

  20. Mucho aprendizaje que compartes cábala coach te saludo desde Ciudad nezahualcoyotl México gracias por compartir tanta bondad lo necesitamos gracias

  21. Shalom ! Rab Daniel, aunque soy alumno de Tesoros de la Torah y Hebreo, no me he decidido a entrar en Master Mind, principalmente por limitaciones de tiempo y dinero. Ahora con este proyecto de la Cuenta del Omer y los videos en You Tube de los jueves, no puedo menos que darle las gracias por su generosidad y espero en un futuro próximo poder seguirle apoyando en su ministerio

  22. Hola !!! Muy buena enseñanza.
    Quiero agradecer infinitameNte la posibilidad q me dan de aprender y crecer espirualmente, de mejorar como persona.
    Gracias 😊 gracias 💕 Gracias 😘
    También pedirles si por favor pueden poner en texto el salmo 67
    Desde ya muchas gracias !!!!y q el eterno los bendiga hoy y siempre

  23. Shalom Rab Daniel
    Muchas gracias tengo que decirlo nuevamente me encanta la forma como explica todo y nos hace entender… ♥️♥️ Que Hashem le recompense todo ….

  24. BARUJ HASHEM. Que grandeza hay en éstas enseñanzas. El ALTÍSIMO te de larga vida Rab Daniel!!! HASHEM continúe guiándote en tu misión y que la luz de los Tzadikin de esta generación y de las generaciones pasadas te iluminen.

  25. Baruj Hashem, Toda Ravab, Jajam Daniel y a todo el equipo de Daat Mikra y Cábala Coach. Un abrazo fuerte a la distancia! Nunca dejen de hacer lo que están haciendo!

  26. Muchísimas gracias por toda esta enseñanzas,
    Soy de montería córdoba Colombia y hace poco más de un de un año que empecé a conocer a de las raíces hebreas y acerca de la kábala y me ha fasinado

  27. Patricia M Giraudo

    Gracias Rabino por las enseñanzas! Escritas y en audios muy útiles ambos formatos. Gracias por ayudarnos en este hermoso camino, Shalom!!

  28. Alma Elena Betances Velasquez

    ¡Gracias por tanta enseñanza!
    Agradezco a Dios el haber encontrado este sitio; he aprendido mucho y sobre todo a compartir este aprendizaje.

  29. Shalom, soy un bebé en la Cábala, sobre todo porque no soy nacida Judía, sin embargo quiero aprender y prepararme para comparecer ante Hashem, necesito mucho más tiempo para aprender bien que desea El creador de mi. A veces siento que no soy digna de tanta misericordia que El tiene para conmigo y eso me hace sentir agradecida.
    Gracias por el amor que muestran por los que no son de su mismo pueblo

  30. Muy cierto ay que dar por el simple hecho de dar,sin esperar recibir nada a cambio,pero es importante poner un límite,para no dañar ala persona, bendiciones

  31. Shalom
    En 1 dia Omer medite
    Rectificar dar es una expansión dentro hacia afuera de ahavat puro y sincero.
    En 2 dia Omer meditetiene ser con una medida, limite condicional porque sino pan verguenza macriados espirituales grande viviencia 2do dia Omer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA