Día 10. Tiferet de Guevurá

¡Shalom!

Hoy nos encontramos en el décimo día de la cuenta del Omer, es decir una semana y tres días.

Así pues, nos encontramos en la Sefirá de Tiferet que está dentro de la Sefirá de Guevurá.

La Sefirá de Tiferet, también conocida por los Sabios de la Cabalá como «Emet» que significa verdad.

Es interesante que para la Cabalá la verdad no esté en un extremo, sino esté en el centro, en el equilibrio entre el Jesed y la Guevurá. El equilibrio entre el lado de la derecha y el lado de la izquierda. El equilibrio entre lo que aceptamos y lo que rechazamos.

Tiferet significa esplendor y algo esplendoroso es algo que tiene el equilibrio de muchos colores, muchas formas distintas y todas están equilibradas de una manera tan buena y tan especial que eso lo hace esplendoroso.

La armonía y los contrastes de formas y colores en una forma específica que hace que todos esos contrastes se conjuguen de la mejor manera, eso es esplendor y eso también es la verdad, que es aquel concepto superior que consigue unir en sí, armonizar en sí todos los conceptos del mundo.

En todas las filosofías, en todos los pensamientos, en todos los conceptos hay verdad; el problema es que por otro lado quedan fuera conceptos y valores muy importantes a los cuales este concepto no consigue interiorizarlos, no consigue armonizarlos y los deja fuera.

Hay conceptos como por ejemplo la detención del embarazo, no quiere decir la palabra que se suele usar, porque entonces desmonetizan y quitan nuestros vídeos de YouTube, que obviamente tienen un lado muy bueno y muy armónico en el cual se están preocupando de las madres, de su salud y de su estado.

El problema que este concepto no es verdad, no es Emet porque deja de lado otra cosa que es muy importante, que es la vida del niño que está dentro de esa mujer. Un concepto verdadero es aquel concepto que consigue armonizar todos los lados y eso no es fácil.

Obviamente este mismo ejemplo se podría mirar del otro lado, gente que está muy preocupada por el concepto de la detención del embarazo porque es parte de su ideología religiosa y no le importa lo que pueda pasar una madre al entrar en un proceso en el que puede terminar en un peligro de vida.

Así pues, el esplendor requiere un equilibrio, requiere armonía entre lo que aceptamos y lo que rechazamos. Requiere dar una tercera cara a la resolución de estos dilemas, en la cual se incluyen y se armonizan todos los lados, obviamente que de manera completa es imposible, pero sí de la mayor manera.

Este es el Tiferet, este es el esplendor, es el Emet, la verdad, el equilibrio entre el lado derecho y el lado izquierdo, el equilibrio entre todos los lados de un dilema o de un tema para llegar a un punto donde hay una gran armonía y un gran esplendor en ese concepto y llegamos a la verdad.

Cuando hablamos de Tiferet en la Guevurá, entramos en conceptos muy cotidianos y que convivimos con ellos todos los días. Ya hemos dicho que Guevurá se trata de poner límites, se trata de rechazar, se trata de decir no y hemos estado trabajando en ello el día de ayer en Guevurá de Guevurá. Sin embargo, para todo hay formas de rechazar y de decir que no a cosas y de poner límites y de contraer que no tienen Tiferet para nada. No tienen esplendor y por lo tanto no son verdad.

La mayoría de nosotros estamos en una situación en nuestras vidas en alguna ocasión o normalmente, en la cual tenemos incluso la obligación moral de aplicar lo que en hebreo llamamos «La Tojajá» lo que en español sería una reprensión, es decirle a alguien que algo que está haciendo o algo que está causando con sus acciones no está bien. Ya sea que lo está haciendo a sabiendas o que lo está haciendo sin querer.

Y allí somos nosotros, a veces, no siempre y eso hay que saberlo, los responsables de ser quienes ponen Guevurá, el límite diciendo: «esto que estás haciendo no deberías hacerlo porque estas son las consecuencias, te aconsejo que pares de hacerlo».

De esta manera estaremos aplicando cierto grado de límite, cierto grado de Guevurá pero es importante que esto sea hecho con Tiferet, con equilibrio, con esplendor y con verdad.

Todos intentamos limitar a los demás; uno sale al tráfico y le pueden estar gritando «¡acelera!» o «¡frena!» para limitar su manera de conducir pero entre nosotros no siempre se hace con Tiferet exactamente. A veces en forma de gritos, a veces en reacciones de formas desmedidas y esto ocurre constantemente.

Lo mismo pasa con nuestros hijos, tenemos la obligación como padres de ponerles sus límites y la pregunta es: ¿Estoy poniendo esos límites con Tiferet, con esplendor? ¿Estoy haciéndolo con Tiferet de la Guevurá?

Uno puede pedir a alguno de sus hijos que pare de hacer algo y hacerlo a través de un grito; otro puede apartarlo a un lado y de una manera educada llamarle la atención por lo mismo, con esplendor y con Tiferet. Es fácil decirlo y a veces que fácil es aplicar ese Tiferet.

Aplicamos demasiada Guevurá, la Guevurá se cae porque no está equilibrada y se convierte en un grito, en agresividad, en fuerza y esto no tiene que venir así, el verdadero límite tiene que tener Tiferet, esplendor para que sea Emet, para que sea verdad.

Así pues te voy a invitar ahora para meditar en dónde consideras que eres responsable de poner límites en los demás.

Quizás estés en un puesto de trabajo o donde tengas gente por debajo tuyo, quizás tengas hijos, quizás seas el mayor de tus hermanos o en cualquier otra situación donde sientas que tienes la responsabilidad de poner límites, no basta con que lo sientas, tiene que ser la verdad.

Muchas veces estamos queriendo poner límites y nadie nos lo ha pedido y no tendríamos que estar haciéndolo. Así que eso es algo en lo que hay que meditar.

También el Tiferet requiere muchas veces el silencio. El decir: «aunque yo ahora quizás tendría que decir algo, me voy a callar porque sé que ahora no se va a recibir, sé que eso ahora va a causar algo malo» Por eso es que el Tiferet requiere a veces el silencio, no decir nada y no entrometerse.

Una vez que hayas pensado en esa situación quiero que la escribas y quiero que recuerdes la última vez que estableciste límites de una manera incorrecta, sin Tiferet. Quiero que seas consciente de eso que hiciste, puede ser gritar, puede ser enfadarte, eso también es falta de Tiferet, falta de equilibrio. Ahora quiero que escribas esa reacción negativa que tuviste y esa falta de Tiferet.

Y por último quiero que escribas cuál sería la rectificación del Tiferet, qué sí sería esplendoroso, de qué manera podrías hacer eso con verdad, con esplendor, con Tiferet y aplicarías entonces para rectificar el Tiferet de la Guevurá. Y habiendo hecho esto las próximas veces ya tendrás grabado en tu subconsciente el patrón correcto, el patrón de Tiferet para aplicar Guevurá.

Pasemos entonces al Salmo 67 donde nos encontramos con la palabra:»Darkeja» que significa tus caminos. Y es que los caminos de Dios son verdad, de hecho al único que se le ha relacionado la palabra verdad en la Torá es al Creador «Adonai Elohim Emet» es decir, Adonai Dios es verdad.

Es verdad porque es esplendor en todos sus caminos, esplendor entre el juicio y el amor, esplendor en la manera de rectificarnos, esplendor en la manera de guiarnos. Así pues aprendamos de «Darkeja» de sus caminos, en este caso «tus caminos» refiriéndose al Creador.

Y en el Rezo del Ana Bejoaj encontramos la palabra:»Ameja» que significa tu pueblo. Esta es una enseñanza muy importante para lo que hemos estado hablando de Tiferet de Guevurá.

Muchas veces conoceremos el esplendor de algo cuando lo comparemos con todo el pueblo, es decir cómo sería mi pueblo, cómo sería el mundo si todos actuaran de la manera que yo he estado actuando.

A veces ver el conjunto, la dimensión general, nos deja ver más la verdad de este acto particular.

Y con esto hemos terminado la Sefirá Tiferet de la Guevurá y el décimo día del Omer.

Nos encontramos mañana con más consejos para nuestro crecimiento espiritual y personal

No os olvidéis de dejar en el blog vuestras preguntas, vuestros comentarios, os estamos leyendo y ya sabéis que en el grupo de Telegram os estamos enviando, una vez por semana contenido extra contestando a las preguntas.

Si aún no te has apuntado al grupo de Telegram este es el momento de hacerlo, el link lo encontrarás en la descripción del vídeo en YouTube.

Una vez que te hayas unido al grupo de Telegram podrás recibir estos contenidos y también los podrás compartir para que más gente aprenda con nosotros.

¡Un saludo, Shalom!

29 comentarios en “Día 10. Tiferet de Guevurá”

  1. Shalom gracias Rabino por compartir esta enseñanza, estoy pensando en mi hijo menor, cuando entro a la universidad no me puse firme en la carrera que estaba eligiendo, Ing. Biomédica, es una carrera pesada y tienes que tener pasión actitud requiere mucha, matemáticas, físicas química etc. Y el en su secundaria no puso mucho empeño y no lo veía muy preocupado en su preparación del ingreso así le fue, ingreso pero rindió 2 materias … hoy cambio de carrera para Ing. en sistema, creo que le va ir bien porque siempre le gusto todo lo que tenga que ver con la computación. Él es muy bueno en lo que al el le gusta, por ejemplo me dice que eligió esta carrera porque tiene un título técnico intermedio que le abrirá las puertas para que comience a trabajar hasta que se reciba, porque él quiere ser además jugador internacional de juegos que no se como se llaman , perfecciono su ingles jugando, y se aprendió algo de japones, para poder jugar, …, y me plantea que el sabe que debe aprender otra cosa mas para mantenerse… la verdad que me mantengo atenta, este año le puse la Guevura que me falto el año pasado, la verdad que tengo más de Tiferet, la verdad nunca necesite usar mucho Guevura con ellos, si recuerdo con mi hijo del medio a el le gusta mucho Tenis, bueno comenzó a bajar sus calificaciones en ingles, le dije que mejore sino no pagaba el club,…
    Le explico la razón por la cual no me impuse al principio me hija mayor era muy buena para muchas cosas, pero ella decidió ser abogada y escribana. Y la apoye por mas que muchos me decían que porque elegia medicina, pero esto era su vocación y así es. Con el del medio, también es arquitecto, recién recibido y a Matías quería darle la misma oportunidad, pero debía haber seguido mi instinto de madre…
    Dios lo bendiga a usted y su equipo.

  2. Marlene Alvarenga

    Que hermosas enseñanzas esa luz es la que el mundo necesita. La Toráh es verdad porque Adon-ai es verdad . Que hermoso la verdad gracias por tan preciado tesoro que compartes a mi siempre me llamo la atención lo que es estudiar cábala pero no encontraba alguien que pudiera enseñarme, mil gracias . Estoy aprendiendo muchísimo!
    Shalom que el Creador te bendiga . ❤️🙏🏻

  3. SHALOM!!

    Rabino muchhas gracias, estoy copiando la información que subes a esta página, falta el día 11 espero se sigan subiendo, muchas gracias!! Shalom , gratitud total!!

  4. Shalom Rab cada enseñanza de cada día me habla más fuerte, y me resulta de valiosa ayuda para estar a cuenta ante el Eterno, de hecho estoy haciendo cada día. Estoy seguro que me será de gran bendición. Muchas gracias
    Shalom

  5. Anabell Salmerón García

    Que hermosa es la verdad, y como buen dice solo Dios es verdad, que la puedo ver en el equilibrio perfecto de su creación. Y por otro lado, comprendí más esta parte del rezo en las mañanas,
    Bendito eres tú Eterno, Dios nuestro, Soberano del universo que corona a Ysrael con esplendor.
    Shalom.

  6. Rabino daniel shalom gracias por estas enseñanzas, es primera vez que hago el omer está entendido que me equivoque mucho con mis hijos en mi comportamiento gracias.

  7. Shalom Rabino Daniel,en quest’ora no sabia en qué modo fare el equilibrio en una situaciones de discordia en casa. E leggendo la clase de oggi se como comportarmi. Grazie,grazie

  8. Esta sefira me cuesta mucho, como lograr ese equilibrio sin que la severidad lo invada todo y el dolor que eso causa por no aplicarlo bien . ? Cuando escucho los gritos de los demás, o no tomar tan ese impacto y poder ponerse en el lugar del otro ,para saber porque se enoja y es irónico. . Me estalla la cabeza , pero quiero aprender bien éste tema de rectificar las sefirot,

  9. Boker Tov, rab, parece que cada audio que escucho, contesta lo que me he estado preguntando, la relación con mi hijo mayor es conflictiva, es muchacho sano de acciones, sin vicios, tiene una pequeña discapacidad, pero es tan dejado, debo pelear batallas para su aspecto personal, su falta de organización, aún no trabaja pues su propia condición es discriminada, tiene 32 años, y yo creo que mi Guevurá no tiene nada de Tiferet, siempre me he cuestionado que me enfoco solo en ver sus cosas negativas, pero hay momentos que me supera!! Cuánto pido al Eterno, que me guíe, para ayudarlo y no hacerlo sentir peor, haré el ejercicio y trataré de rectificar! Hay algo que aún no se, por qué mi hijo nació con esa parálisis cerebral leve, porque escribe, lee, y muchas veces me siento culpada!! Seguiré sus consejos! Shalom

  10. Buenos días rabino Daniel
    Mi hijo de 20 años trabaja en una farmacia osea mi esposo es su jefe pero mi hijo se entretiene mucho con el cel y no hace bien su trabajo por tal mi esposo se enoja y.me cuenta el comportamiento de nuestro hijo y yole digo ami hijo que deje el cel para que pueda realizar bien su trabajo pero no obedece

  11. Bueno, voy a escribir porque el tema de la interrupción del embarazo me resulta sensible.Voy a citar el caso de una persona de mi familia que interrumpió su embarazo porque aunque estaba casada, era muy joven y ya tenía un bebé pequeño, bueno esta madre casi muere en el proceso pudiendo dejar ese hijo huérfano, y los mellizos que nacieron 5 años después no habrían nacido, y por ende yo no estaría escribiendo.Ls persona en cuestión de arrepintió de haber hecho eso y adoptó una niña después de los mellizos.Y el otro caso una mujer joven casada, que tuvo cáncer y los médicos le dijeron que no tenga hijos porque podría extender su cáncer, pero ella tuvo su hijo, y murió ella cuando el niño tenia diez años quedando al cuidado de su papá y su abuela paterna, a la cual Dios le dió muchos años de vida , y ese niño ahora es de alrededor de 25 años y trabaja con mi hijo.Cada acto nuestro tiene consecuencias, y la verdad es muy difícil tomar decisiones,

  12. Ese es un defecto que tengo, con la limitaciones, tengo hijas excelentes para el colegio, para el mundo, pero creo que estoy aplicando mucha guevura sin tiferet, estos e ejercicios del omer.. me hacen mucho bien.. aunque no haga las meditaciones como lo piden, con leer me llena al alma, espero que Dios me ayude a mejorar cada día. Shalom , Toda, toda, toda

  13. Apreciado Maestro:
    Me es de enorme bendición saber que he llegado al 10mo día de la rectificación. Muchas gracias por la riqueza espiritual que comparte con nosotros tanto del Tehilim 67 y el Ana Becoaj.

    Hace unas horas, una amiga quien es madre de un niño con cierta discapacidad en el oido. Su esposo es muy valiente ya que a pesar de estar en silla de ruedas, eso no es impedimento para que el salga a trabajar.
    Sin embargo ella me contó que en estos días debe pasar por unos análisis para saber si tiene un tumor en la cabeza. Por ahora, uno de sus ojos tiene la vista borrosa.

    Por favor, le pido una plegaria por ella.

    Todá Rabá B’H’ por su vida apreciado Rabino.

  14. Que importante el omer de hoy; que importante tener el mente y el corazón abiertos a ‘ver’ todos los aspectos de cualquier situación, persona o circunstancia; sólo desde esta voluntad inequívoca y a través de la gracia la Tiferet de Guevurá será una bendición para cada una, para cada uno, para los demás y para el mismo mundo. Gracias y bendición!

  15. Realmente es maravilloso confirmar con el tiferet de Guevara lo que hice mal y rectificar, tuve que hacerlo con el silencio, y esto es una gran enseñanza que espero alcanzar con la meta que me e propuesto con la ayuda plena de Dios. Gracias Rab Daniel por esta precioso enseñanza.
    שלם

  16. Perla Abbigail Esther Fernandez

    Shalom Soy Perla Abbigail Esther Fernandez ‘ Nesecito un Nentor de la Kabala Tengo un Anelo en mi Corazon es Conoser al Eterno » Vivo En Suiza St. Gallen ….

  17. De mi parte mucho que agradecer, por el amor y entusiasmo de usted por enseñarnos , gracias Rabino Daniel Ch.

    Saludos desde Agua Prieta Sonora, México 🇲🇽

  18. Martha Patricia Gutiérrez Cogco

    el silencio de el Tiferet significa que debemos guardar nuestro reclamo o instrucción para evitar que sea un problema mayor, eso me ocasiona resentimiento porque no puedo decir lo que pienso, como puedo evitar ese resentimiento?

  19. Paola Andrea Rodriguez Velez

    ו A mi me a pasado algo muy ו
    curioso tuve un sueño me mostraban un cuadrado igual que este en el que uno escribe los comentarios y es que veía en el extremo derecho la letra vav y en el lado izquierdo la Letra vav y debajo de ellas la letra ח jet. Yo se que tiene que ver con la rectificación porque también escuchaba la palabra de malaquias 4:2-3 pero no se cábala y pues no se como interpretar el sueño no se Rav. Daniel si me pueda ayudar. Gracias shalom. Desde Colombia 🇨🇴
    ח. ח

  20. Norma Angélica Badilla Matas

    Shalom. Cómo puedo rectificar si he pasado una vida llena de fallas sin Tiferet demasiados gritos; aunque cabe decir que tengo varios años en los que evito a toda costa levantar la voz o gritar. Sin embargo puebla demasiado en mis hijos aquellos recuerdos. Gracias por todo esto que usted nos está enviando, es un crecimiento enorme el que personalmente estoy viviendo; tengo aproximadamente tres años estudiando cábala y cada vez quiero comprender más para sentirme mejor y darle a mi entorno esa mejoría.

    1. Shalom gracias Rabino por compartir esta enseñanza y necesitaba muchisimo restaurar Tiferet dentro Guevura es decir al tomar desiciones que sean equilibradas en sentido mio impulsiva aun buenas ideas y acciones y no siempre es mejor tiempo y momento por debo tener Guevura limites para saber como y cuanto hacer Tiferet con esplendor, emet y equilibrio.
      La Cuenta Omer es una autorectificacion total , gracias al Eterno y Ud Rabino Daniel compartir enseñanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA