Día 11. Netsaj de Guevurá

¡Shalom! A todos los participantes «49 días para rectificar tus Sefirot»

Hoy nos encontramos en el día once de la cuenta Omer, esto es una semana y cuatro y por lo tanto estamos en la Amidá, en la Sefirá de Netsaj de Guevurá. La Sefirá de Netsaj que es victoria o eternidad de la Guevurá.

Ya dijimos en la semana de Jesed que Netsaj significa victoria, ganar, conquistar algo, vencer y también significa algo perpetuo, algo continuo, constante, eterno. Algo Nitsjí en hebreo es algo eterno, el Olam Hanétsaj es el mundo Eterno, el mundo infinito.

Cuando nos referimos al Netsaj de la Guevurá, vemos la Guevurá, como ya hemos dicho varias veces, como esa fuerza de contraer, de decir ‘no’ a algo. «Lehitgaber» es un verbo en hebreo que proviene de Guevurá, significa sobreponerse a algo, vencer algo. Es que necesitamos Guevurá, vigor y fuerza muchas veces, para vencer por ejemplo costumbres negativas que estamos haciendo y no podemos parar de hacerlas. Tenemos que traer la fuerza de Guevurá, para retener, limitar esos comportamientos y que desaparezcan de nuestras vidas.

Pero podemos hacer que éstas desaparezcan por unos días. Sin embargo, aquí es cuando viene la Sefirá de Netsaj de la Guevurá, que viene a limitar, retener, rechazar y vencer, no solamente por un día sino para siempre. Ahí se cumple Netsaj que es para siempre, que es eternidad, es también vencer de la Guevurá, del rechazo, del decir ‘no’ y superar este comportamiento.

Así pues, esta sería la traducción práctica o una de ellas como mínimo del Netsaj de la Guevurá.

Cada uno tiene que elegir hoy en Netsaj de la Guevurá, porque hoy es una oportunidad, de vencer algo, no solamente por un día, sino de vencer algo para siempre.

De decir que terminas con algo en tu vida, que llevas mucho tiempo sabiendo que tienes que terminar con ello pero lo sigues manteniendo, le sigues dando Netsaj pero en el sentido contrario, en vez de darle Netsaj, perpetuidad en el sentido «Lehitgaber» es decir que vas a sobreponerte de eso. Vas a limitarlo, vas a decirle que no pero lo sigues teniendo en tu vida, lo sigues perpetuando en tu vida, le sigues dando lugar.

Así pues, hoy es un día que brilla sobre cada uno de nosotros la luz de Netsaj de la Guevurá y es muy importante.

Así que quiero que medites en algo que quieres quitarte por fin de encima, puede ser la costumbre de fumar, puede ser la costumbre de comer dulces a la noche, puede ser la costumbre de decir una palabra, no hace falta que sea una mala palabra pero por ejemplo a veces decimos «te lo prometo» algo que no debemos hacer y es algo que nos sale y no podemos evitarlo.

No prometas, puedes decir las cosas y afirmarlas sin la necesidad de prometer nada, porque después cuando no puedas cumplir por cualquier motivo, entonces estarás endeudado por causa de tu promesa.

Cada uno se siente a meditar en cuál es esa costumbre que aún le está dando lugar y tiene que ahora limitar, tiene que ahora sobreponerse a esa costumbre de manera perpetua y darle final para siempre, activando así la luz de Netsaj de la Guevurá. Sí, es verdad, sé que no es tan fácil, sé que esto no termina con una simple decisión «ok, no lo haré más» y ya está. Te voy a dar un ejercicio para ayudarte a hacerlo.

Quiero que escribas en un papel en la parte superior cuál es esta costumbre, cada uno tiene la suya, no tiene que ser los ejemplos que he mencionado.

Ahora que las has escrito en grande en la parte superior del papel quiero que hagas dos flechas una que va abajo a la derecha y otra que va abajo a la izquierda.

A la que va abajo a la izquierda quiero que hagas una lista enorme de todas las cosas y consecuencias negativas que tiene ese acto para ti y cuántas más escribas mejor. Si es fumar: pierdo el tiempo, pierdo dinero, huelo mal, me estoy dañando a mí mismo, estoy dentro de un vicio. Es decir todas las cosas negativas, cuantas más, mejor.

Y del otro lado quiero que escribas todas las cosas positivas que tendrías si no estuvieras haciendo este acto. Es decir, si estamos hablando del ejemplo de fumar: tendría tanto dinero mensual para gastarlo en otra cosa, tendría más salud, podría correr, haría feliz a quienes me están diciendo que deje de fumar, etc. Cada uno lo haga con su costumbre.

Una vez que tenemos claro lo negativo, qué es lo que perdemos y qué es lo que ganamos si lo hacemos, tomemos hoy una decisión de estar cuarenta días sin hacerlo. Cuarenta días en los cuales nos comprometemos con alguien de no hacerlo. Si quieres puedes ponerte incluso una multa que si en estos cuarenta días sobrepasas aquello en lo que te has comprometido vas a pagar tanto. Eso no es tan importante, lo más importante es mostrar que estamos comprometidos y después de cuarenta días habrás activado ya este Netsaj, habrás convertido esa decisión de ahora en algo Nitsjí, en algo perpetuo y eso no volverá más a tu vida.

Por favor, si alguien tiene experiencias maravillosas con esto que estamos haciendo, no dudéis en dejarlo en los comentarios y si queréis comprometeros ante toda la comunidad no dudéis de hacerlo en el blog, decir » yo he decidido esto, lo quiero hacer, lo voy a hacer y voy a estar estos cuarenta días, he visto las consecuencias negativas». Y esto es algo que intentaremos también compartir para ayudaros en este crecimiento.

Pasamos al Salmo 67 y al Ana Bejoaj y obviamente las palabras del Salmo y de este Rezo tienen mucha relación con lo que estamos diciendo. La palabra en el Salmo es :»Bejol» que significa ‘en todas’ y es que estamos hablando de dejar algo, de terminar con algo, no parcialmente sino en todos los aspectos. Por eso es que la palabra «Bejol» es la que brilla hoy y la fuerza de esta palabra nos dará fuerza también para que cuando tomemos esta decisión sea una decisión total. Así que cuando digas el Salmo 67, di la palabra Bejol con todas tus fuerzas, con toda tu intención.

Y la consecuencia será la palabra del Rezo del Ana Bejoaj que es : «Nitbenu» que significa elévanos, porque esto será la elevación de nuestras vidas a nivel personal y a nivel espiritual cuando terminemos con costumbres venenosas que son una de las cuatro barreras que impiden a la mayoría de gente elevarse y alcanzar la plenitud personal y espiritual.

Y con esto nos encontramos mañana, un saludo.

¡Shalom!

31 comentarios en “Día 11. Netsaj de Guevurá”

  1. Hola buen día estoy haciendo un análisis de cada día para ver si se me ha pasado alguna tarea. Esta me parece tan importante como las demás y a partir de hoy comenzaré la restricción de las comidas. Mi comentario también va porque en todo caso hoy seguiría la palabra “Sagveinu” de Aná Becoaj, Agradezco de antemano me corríjanme si estoy en lo incorrecto gracias, el Eterno nos bendice

  2. Que bonita práctica tienes por delante, me siento identificada y que sepas que estaré haciendo la contigo en ánimos y a la vez que tu ya que he decidido recuperar mi peso saludable. Me he comprado dos mancuernas y estoy subiendo los cuatro pisos de escaleras ya que las bajaba pero no las subía y a menos que lleve peso estoy en ello y es hasta divertido, voy a mi ritmo con una rutina de solo diez minutos de ejercicio en casa y disfruto de las caminatas que puedo hacer…es maravilloso poder compartir esto…gracias a ti por contar tu práctica y gracias al Rav Daniel por su generosidad al expandir de esta forma su sabiduría…Shalom a tod@s…

  3. Shalom Rabino Daniel, Shalom a todos compañeros en el Omer,
    En esta cuenta once de la cuenta del Omer, mi ejercicio lo he hecho a última hora pues había una resistencia increíble, Es la de que pierdo con no hacer 20 minutos de caminata al día , lado izquierdo no haciendo Engordar, llevo 80 kilos encima, tristeza, no gustarme en el espejo, depresión, que la ropa no me quede bien, no gustarme, no o quererme mirar en el espejo. lado derecho Gustarme , que la ropa me siente mejor, gustarme al mirar en el espejo, aceptarme, tener mas energía, que la luz del sol llegue mi sangre y no a mi grasa, mas alegría y agilidad al hacer las tareas , motivar a mis hijas con ejemplo lo bueno que hacer el ejerció, espero vuestra ayuda comunitaria, y yo deseo que sus acciones se cumplen en estos 40 dias. Gracias Shalom a todos!! Gracias!! Gracias.

    1. Anabell Salmerón García

      Hola, yo he tenido estos 3 últimos días con carga de actividades, y apenas estoy realizando mis apuntes de cada día, te mando sinceramente un fuerte abrazo y felicitaciones por decidir cambiar y aceptar lo que estés pasando en estos momentos, vas a estar muy bien y vas a lograr recuperar tu salud física y emocional, pues estás en el camino de Dios, y quiero compartir contigo lo que nos promete Dios, para que nunca desesperes!.
      «Y será que cuando clamare a mí, lo escucharé porque compasivo soy Yo»
      Shalom!
      Voy a organizar más mi tiempo, no puedo y ya no voy a permitir que otras actividades, importantes también en mi vida, pero no más, que estar en el camino de la verdad, en el esplendor que Dios nos da.

    2. Que bonita práctica tienes por delante, me siento identificada y que sepas que estaré haciendo la contigo en ánimos y a la vez que tu ya que he decidido recuperar mi peso saludable. Me he comprado dos mancuernas y estoy subiendo los cuatro pisos de escaleras ya que las bajaba pero no las subía y a menos que lleve peso estoy en ello y es hasta divertido, voy a mi ritmo con una rutina de solo diez minutos de ejercicio en casa y disfruto de las caminatas que puedo hacer…es maravilloso poder compartir esto…gracias a ti por contar tu práctica y gracias al Rav Daniel por su generosidad al expandir de esta forma su sabiduría…Shalom a tod@s…

      1. Gracias a Ti por comentar y compartir tu testimonio con todos nosotros! Gracias por recibir esta maravillosa LUZ con generosidad y sabiduría!

        Shalom!

  4. Muchísimas gracias, Rabino Daniel y a todos los que hacen posible esta entrega. Admiro realmente el orden, la precisión y la profundidad. Me queda una duda sobre este día ¿Por qué «Nitbenu» y no «Sagvenu»? Seguramente desconozco algo en particular. Mil gracias!

  5. Shalom gracias Rabino, la verdad no es tan fácil me propuse regular la cantidad de alimentos, yo antes comía y no engordaba hoy realmente cambie mis hábitos alimentarios son sanos, debido a mi hernia hiato, pero me falta regular este punto, creo que es mi debilidad.
    Si logre tener hábitos sanos de alimentación, y deje de tomar medicación ,bueno si lo voy a lograr me lo propongo por mi bien, Dios asi lo quiere, sabe, mi abuela decía Dios siempre quiere, somos nosotras los que no comprendemos.
    Gracias

  6. Gracias Rabino por enseñanzas que necesitamos y son gran edificacion todas las areas .
    El horario es otro pero son gran bendicion y Valientes alcanzan la bendiciones de lo Alto.

  7. Buenas tardes Rabí Daniel : Me encuentro confundida en el tiempo o en el
    Horario en el que empieza a regir en Colombia la
    Energía del día 11 … es para hoy 8 de abril hasta la caída del sol? o inicia mañana 9 de abril hasta el otro día 6 de la tarde . Los 40 días del cambio los inició mañana ? O es hoy … me confundí un poco …
    Agradezco tu respuesta y aprovecho este espacio para darte las gracias por la luz tan grande que estás dando a la humanidad …Shalom shalom

  8. Gracias Rabino por su aporte día a día para rectificar mis Sefirot. Hasta el 18/5/21 tengo un trabajo extra; eliminar «costumbres venenosas». Sin dudas necesito de Guevura con vigor y fuerza para vencer para siempre y con Netsaj tener la Victoria. Gracias

  9. Muy agradecida por este hermoso esfuerzo de su parte, de hacernos participes de la cuenta del Omer.
    Me propuse despertarme a las 6:00 am, es algo muy dificil para mi, pero espero lograrlo. Ya les contare mi progreso.
    Saludos

  10. Yadira Zúñiga Ruiz

    Buenas tardes
    Gracias Rabino Daniel
    La enseñanza de hoy me tocó en lo más profundo y lo más difícil fue reconocer que necesito cambiar la manera de verme a mi misma.
    Y he decidido trabajar en estos 40 días en aceptarme a mi misma tal como soy, abrazar a la mujer que soy, respetarme, amarme, valorarme a sanar todas esas palabras negativas que recibí desde mi niñes.

  11. Una mala costumbre que yo tengo es dejar todo para después y las malas consecuencias son muchas. Por ejemplo pierdo citas importante. A veces tengo que pagar de más porque no pague las cuentas a tiempo,etc.

  12. Muchas grasias por compartir su aprendisaje es para mi un gran Apollo tambien nesesito consejeria y soporte espiritual consejeria pa mi y mi familia me puedes orientar como ovtenerla no se si usted este Disposable shalom El Eterno continue usando sus dones para bendecir a todos los k somos tan bendecidos por la saviduria K El Creador le otorgado shalom

  13. Grandioso proyecto.
    Voy ya 11 días comprometido por amor al Eterno pidiendo su ayuda para caer en sus brazos.
    Hasta aquí cada audio me ha ayudado en gran manera.
    Me he comprometido con el Eterno a vencer a esos malas costumbres que han estado impidiendo mi crecimiento espiritual.

    Les animo a seguir hasta llegar a la meta.

    Shalom apreciado maestro Daniel R. Chapán

  14. No me pierdo ni un solo audio, encuentro de un gran valor este crecimiento que se alcanza en la sefirat Hahomer, me encanta que grande es el Eterno!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA