Día 16. Guevurá de Tiferet

¡Shalom! Bienvenidos a un día más de rectificación en el proyecto «49 días para rectificar tus Sefirot»

Hoy contamos dieciséis días del Omer y ya son dos semanas y dos días. Nos encontramos en la segunda Sefirá dentro de la Sefirá de Tiferet, es Guevurá de Tiferet.

Dijimos que Tiferet es llamada Emet, verdad y es que la verdad, la sinceridad en cada uno de nosotros no es algo sencillo, por cuanto la sinceridad, la verdad interna, no es algo dogmático, no es que siempre haya que hacer esto para ser sincero o siempre haya que hacer lo otro. Un día éste mismo acto será correcto y el mismo acto, la misma actitud en otra situación muy distinta será incorrecto.

A veces actuar con Guevurá, con fuerza, contraer, decir no, rechazar, incluso poner un tono más valiente, será lo correcto y en otro momento la misma actitud quizás incluso con la misma persona, será totalmente incorrecta y un grave error porque la verdad es algo complejo, compuesto y que es como un arte.

Hay que saber convertirlo en un esplendor, hay que saber armonizar los dos lados, las dos opciones que tengas hasta que esto se convierta en algo esplendoroso.

Aquí es donde entra la función de la Guevurá que hay en Tiferet, uno necesita Guevurá para llegar a este nivel de Tiferet de sinceridad interna, para llegar a ese nivel de verdad en cada momento, en cada acción y en cada situación en la vida.

La Guevurá nos limita de comportarnos de cualquier manera y nos dice: «¡Eh! Piensa bien si lo que vas a hacer ahora es lo correcto». No lo hagas porque lo hiciste ayer como una costumbre, como un movimiento de fuera hacia adentro que te sale automático. No, no, no retén ahora esto y fíjate si esa es la verdad, si esa es la sinceridad interna que tienes que aplicar, si es sincero lo que estás haciendo.

Se dice que el hombre es un animal de costumbres… y bueno es que si se mueve solo por costumbres, entonces es un animal, no es un hombre. Lo que nos diferencia de los animales es la capacidad de elegir, de tener reflexión intelectual.

Así pues, para parar de actuar según costumbres, según como suelo reaccionar por «naturaleza» entre comillas, por lo que estoy acostumbrado a reaccionar, necesitamos aplicar Guevurá para saber que mi reacción es sincera, si es una reacción de Tiferet.

Para eso tienes que primero detectar, si vamos al plano práctico, dónde actúas reaccionando como por costumbre. Cuando hago esto me gritan o cuando esto ocurre me enfado, cuando siento que no me escuchan alzo la voz. O por lo contrario cuando esto ocurre me quedo callado, o no digo lo que tendría que decir.

Y una vez detectada la reacción que haces por costumbre, ahora tenemos que aplicar Guevurá para que sea una reacción sincera, de Tiferet, que tiene esplendor.

Así pues, toma esa misma reacción que sabes que has cometido en varias ocasiones, elige tres ocasiones y piensa en cada una de las tres ocasiones «¿Cómo tendrías que haber reaccionado?»

Es posible que te salga que las tres tendrían que haber sido la misma reacción pero es muy posible que no, que veas que en cada uno de los lugares tendrías que haber reaccionado de una manera distinta para ser totalmente sincero o sincera y actuar con plena verdad, con pleno Tiferet en aquel momento.

Este ejercicio te ayudará a rectificar Guevurá de Tiferet y las próximas veces ya no reaccionarás según tu costumbre o lo harás menos y eso te dará un poco de tiempo de pensar y reflexionar: «voy a parar, voy a poner Guevurá para poder actuar con Tiferet»

Aquí vemos la importancia de la Guevurá y nos daremos cuenta pasando al Salmo 67 que la palabra de hoy es la palabra: «Elohim» que el esplendor Divino se revela en el mundo cuando el Creador demuestra la capacidad de hacer juicio, junto con la capacidad de hacer bondad, no solamente una de las dos.

Y en el Rezo del Ana Bejoaj tenemos la palabra «Guibor» es la misma palabra que Guevurá, no podría ser más exacto, pues hoy ilumina la luz de la Guevurá de Tiferet.

Hoy cuando digamos «Na Guibor» por favor Poderoso, pediremos Guevurá para nosotros también para poder actuar con el máximo Tiferet.

Y con esto terminamos por hoy, nos encontramos mañana con más enseñanzas para rectificar nuestras Sefirot en estos maravillosos 49 días.

¡Shalom!

38 comentarios en “Día 16. Guevurá de Tiferet”

  1. Damián Amar Trujillo

    Buen día Rabino. Gracias por compartir conmigo sus valiosas enseñanzas !Que nuestro amado HASHEN continúe iluminando su mente con mayor discernimiento y claridad espiritual!

  2. Hoy es un día maravilloso. Gracias por sus enseñanzas cada día! Agradezco al
    Creador por tantas bendiciones recibidas. Le envió un saludo desde Uruguay.

  3. Shalom, toda Rabino y hermanos de rectificación.

    Sera que cuando puedan y termine los 49 días del Omer, podría hacer un vídeo explicando el poder de la oración de Ana bejóaj, pues la oración cantada me da paz, desde hace meses, creo que la descubrí gracias al curso de leer hebreo en 14 días, y también por favor la explicación del salmo 67.
    Gracias y Bendiciones para todos, que Dios los bendiga.

    1. Shalom Guevura en Tifered al corregirá actitud controlar 1er impulso ese natural y instintivo que Sea rectificada hacer correcto Voluntad de Dios es perfecta.Detectar cuando pasa y hacer corecto.
      Gracias por compartir esta enseñanzas Rabi Daniel

  4. Shalom Rabino, le agradezco estas clases para retificar mi sefirot, aquí en Argentina son las 23 horas, termino con la cena , y estos son mis momentos, cuando salgo a caminar escucho sus audios, por supuesto diferidos, y por la mañana temprano rezo y medito. Trabajo mañana y tarde parte en casa y parte voy al lugar de trabajo cuando me llaman a reuniones, tengo 60 años por lo tanto aquí ya soy comunidad de riesgo .
    Estoy aprendiendo gracias a usted a poner Guevura en mi vida para equilibrar. No es fácil pero lo estoy practicando diario.
    Todas las noches pienso en mis acciones diarias.

    1. Shalom María Mercedes!!!
      Gracias por enviarnos tu testimonio, Recibe un fuerte abrazo y gracias por recibir esta maravillosa LUZ y ponerla en practica!
      Bendiciones!!!

  5. Shalom Rab
    Gracias por ayudarnos en este proyecto de rectificación de los rasgos del carácter es muy interesante y ver cómo debemos reaccionar frente a cada situación me gusta esto de contraer de poner límites ahora como usted dice aplicando la verdad… un abrazo desde Ecuador 🇪🇨

  6. Sí es importante detener nuestros impulsos, a veces estoy cansada y me llaman a pedir datos q ya tiene otra persona eso me molesta, por q me hacen perder tiempo, con sus Enseñanzas hoy envíe un mensaje de voz dando uña respuesta fuerte pero Recordé y decidí borrar el mensaje esperar un poco calmarme y luego enviar el mensaje con amor y respeto, gracias Rab, por sus Enseñanzas Dios le siga bendiciendo abundantemente, Shalom

    1. Gracias a ti por recibir las enseñanzas y ponerlas en practica, estamos contentos de tenerte entre nosotros en este proyecto de LUZ!

      Shalom!

  7. Elsa Noemi Rodriguez Rojas

    ¡Qué hermoso!, no paro de asombrarme cuánta belleza, equilibrio, amor y luz existe en todo este proceso. Y en las enseñanzas en esta rectificación toca lugares que no queremos ver, que pasamos por alto o por «costumbre».

    Gracias. Gracias. Gracias.

    Shalom.

    1. Gracias a Ti por recibir la belleza, el equilibrio, el amor y la Luz de este maravilloso proyecto! Te enviamos un fuerte abrazo,

      Shalom!

  8. Me encanta cuando habla de valentía.
    Diferencia de un animal y un hombre (o mujer) reacciones por costumbre y rectificar.
    Gracias por iluminar el sendero

      1. Anabell Salmerón García

        Querido Rab. Daniel
        Ahora sí, que me regresé en automático a muchas cosas que decidí hace tiempo, donde pensé que eso era lo mejor, tal vez no lo correcto, pero lo mejor, y años más, eso que decidí, fue un grave error. No siquiera fueron de actitudes y decisiones para otras personas, fueron pensando en mi bien, y después fueron en perjuicio mío.
        De unos años para acá, ya pienso más los cosas que hago y que digo, considerando el posible resultado , y el menor de los daños a terceras personas.
        Que difícil corrección, porque las costumbres están pegadas a nosotros, literal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA