Día 18. Netsaj de Tiferet

¡Shalom! A todos los participantes del proyecto «49 días para rectificar tus Sefirot»

Nos encontramos en el día dieciocho del Omer, que son dos semanas y cuatro días. Por lo tanto nos encontramos en la Sefirá Netsaj del Tiferet. Estuvimos hablando del Tiferet en su aspecto de equilibrio, en su aspecto de verdad y ahora nos toca hablar de otro aspecto y es el aspecto de Torá. Tiferet es llamada «Torá Shebijtáv» la Torá Escrita.

Los Sabios de la Cabalá nos explican que la Torá tiene varias expresiones, podríamos hablar de tres expresiones principales que equivalen a las Sefirot Keter, Tiferet y Maljut.

El aspecto de Keter sería una expresión de la Torá a nivel superior, a nivel de la espiritualidad, la esencia Divina oculta dentro de la Torá. Luego tendríamos la Torá escrita a nivel de Tiferet, sí Tiferet es llamada «Torá Shebijtáv», Torá escrita. Y luego tendríamos lo que conocemos como la Torá Oral. Hay varios malentendidos acerca de estos conceptos que debemos revisar y aclarar.

Se suele decir que hay dos Torás una Escrita y una Oral, esto no es cierto, hay una Torá. Dios le dio a Moisés y al pueblo de Israel una Torá, ésta tiene varias expresiones.

Cuando en la Torá Escrita, en los libros que los conocemos como el Pentateuco, leemos que Dios le dijo a Moisés: «Decidle al pueblo de Israel que cumplan el día de Shabat, del sábado» o le dijo que: «se pongan flecos en sus vestiduras», nosotros comprendemos que esto no quedó allí.

Cuando Moisés fue y cumplió con la orden Divina de decirles para hacer estas cosas, obviamente que allí empezó una conversación entre Moisés y el pueblo de Israel. Y éstos le dijeron –guardaremos el día de Shabat– y preguntaron –¿qué es lo que no haremos? Y les dijo –No haréis «melajá», trabajo en el día de Shabat. –¿Qué es trabajo?– refiriéndose qué sí se considera trabajo y qué no se considera trabajo.

Todos esos detalles de lo que hacer y no hacer, detalles en el plano de la acción, que al final el cumplir esos detalles, nos lleva al cumplimiento del precepto en sí, son llamados la Torá Oral. Fue Oral porque esa parte no fue escrita en la Torá.

Así pues, la parte más práctica no fue escrita en la Torá o no fue escrita como mínimo, no en todos sus detalles y de una forma más abstracta.

Así pues, la Torá Escrita ¿Qué sí viene a decirnos? Si no viene a darnos todos los detalles y la manera de cumplir el mandato, viene a darnos las ideas, la ética espiritual, moral, detrás de cada precepto.

Sería algo así como «el espíritu de cada precepto», es lo que viene a mostrarnos la Torá, así pues, los detalles de las diferentes acciones estarían en Maljut y las ideas, el espíritu de esas acciones estarían en Tiferet. Y eso lo encontramos en la Torá Escrita.

Sería un error por nuestra parte ir a buscar los detalles de lo que hay que hacer y no hay que hacer y buscar solo eso en este Libro, sería un despropósito, nos quedaríamos a medias. Estaríamos perdiendo el principal objetivo de ese Libro que es enseñarnos el espíritu de las acciones que tenemos que emprender. Así pues, ese es el nivel de Tiferet cuando lo relacionamos con la Torá.

¿Qué sería Netsaj de Tiferet? Netsaj significa algo perpetuo, algo eterno y es que eso caracteriza justamente a la Torá, que es un libro cuyo mensaje es eterno, no es un mensaje para un día, de hecho, por eso la Torá fue dada a través de Moshé (Moisés) quien es el representante de la Sefirá de Netsaj.

Entonces no debemos pensar que la Torá tiene un mensaje antiguo; muchos profetas estuvieron en Israel y decían cosas maravillosas pero no fueron escritas. Los Sabios nos dicen que lo único que fue escrito es aquello que tiene un mensaje para todas las generaciones.

Es decir, solo lo que es Netsaj, perpetuo y eterno quedó escrito allí. En Netsaj de Tiferet queremos encontrar lo perpetuo de la Torá, lo Netsaj del Tiferet que es la Torá. En el libro de Devarim (Deuteronomio) 17:19 nos encontramos con un precepto muy interesante y es que la Torá nos dice que el Rey de Israel se tiene que escribir un libro de la Torá y estar con él todo el tiempo.

Cuando el Rey iba a una reunión, lo hacía con su libro de la Torá, cuando iba a desfilar, iba con su libro de la Torá, cuando iba a hacer una visita, iba con su libro de la Torá.

Y la Torá nos dice allí algo muy interesante: «Y lo leerá todos los días de su vida», pero cuando nos fijamos un poco más en el hebreo, vemos algo más profundo aún, que está escrito «Vayikra vo kol yemei jayav» literalmente se puede leer como: «Y leerá en él todos los días de su vida»

Es decir, que todos los días de su vida los tiene que leer en el libro, tiene que leer la Torá de su lado eterno, de su lado perpetuo y allí tiene que encontrar un mensaje actual para todos los días de su vida.

Ésta es una maravillosa manera de rectificar Netsaj de Tiferet, activamos la luz de la eternidad a través de la Torá en nuestras vidas. ¿Cómo? Conectando con el mensaje eterno que hay para nosotros o para nuestro tiempo, para nuestra sociedad, nuestro país, nuestra ciudad, etc. Leyendo todos los días la Torá Shebijtáv, la Torá Escrita.

Leer un capítulo de la Torá puede tardar cinco minutos, estos cinco minutos diarios son muy importantes pero los más importantes, quizás, sean los dos minutos que tienes que añadir a esos cinco minutos y decir: «qué me está diciendo hoy la Divinidad a través del texto que estoy leyendo».

Lo mejor es leer la porción semanal que también se leen en todas las sinagogas del mundo pero sino también vas a sacar provecho de cualquier lectura que hagas.

Y ese es el ejercicio práctico, te recomiendo que fijes un tiempo al día en el cual vas a dedicarte a leer todos los días un poquito de la Torá y ver ahí el Netsaj que hay en el Tiferet. Quiero solo puntualizar que cuando decimos Torá nos referimos también a todo el Tanaj.

Pasamos entonces al Salmo 67 y la palabra de hoy es: «Amim». Dijimos: «todos los pueblos te reconocerán Elohim, te reconocerán todos los pueblos», hemos visto que hay una segunda repetición y nos encontramos hoy con la palabra «Amim» que es «pueblos».

Si nos fijamos bien, la rectificación de los pueblos en el mundo ha venido a través de la Torá escrita, en muchas, muchas, muchas áreas y esto tiene que seguir ocurriendo si estamos dispuestos a salir de dogmas y a entrar en Netsaj, a leer un mensaje actual en la Torá. Ésta será la rectificación de los «Amim», de los pueblos.

¿Y cuál será la principal rectificación? La respuesta la tenemos en el Ana Bejoaj donde nos encontramos con la palabra:»Yejudja», es decir tu unificación. Estamos diciendo: «Na Guibor dorshei yejudja», por favor Poderoso a los que buscan tu unificación, guárdales como la pupila de tu ojo.

La rectificación de todos los pueblos a través de la Torá llegará cuando conozcamos el mensaje de la Unificación Divina y de la conciencia de unidad para unirnos al Creador de todos los mundos.

Y con esto terminamos Netsaj de Tiferet

Un saludo.

35 comentarios en “Día 18. Netsaj de Tiferet”

  1. Elsa Noemi Rodriguez Rojas

    Se me enchina la piel solo de ver la conexión tan grande y divina que existe. Ciertamente importante leerla todos los días y comprobar que ahí está escrito.
    Bendiciones.

  2. Shalom Shalom muchísimas gracias por sus enseñanzas son de muchisima bendición y los klipot se van cayendo gracias a nuestro HASHEM.

  3. Algo que parece tan normal, pero qué importante es leer La Torá todos los días, esos minutos dedicados a la lectura, que nos está dando un mensaje que El Creador quiere, llegamos a ese libro y versículo porque así había de ser!! El mensaje para este momento! Es continuo fluir de la Divinidad!! Gracias rab por recordar la importancia de leer y meditar en la palabra!!

  4. Norma Angélica Badilla Matas

    Shalom
    Todos estos días han sido de gran impacto en mi vida, todos sin excepción me llega hasta la médula cuan agradecida estoy por esta enseñanza rabino, el Eterno nos bendice. Saludos desde Hermosillo Sonora México.

  5. Anabell Salmerón García

    Querido Rab. Daniel, me ha quedado claro lo que es la Torá oral, y también la Torá escrita, y en esta parte, yo compré el el Tanaj, el Pentateuco en una librería judía en el centro de la Ciudad de México, y empece a leer todos los días,.sentí que iba comprendiendo el mensaje , pero cuando llegue a Éxodo en la parte donde empiezan hacer el Tabernáculo, que empieza con las telas de lino, broches, tablas, medidas, etc, no pude encontrar el mensaje y me detuve, ahora me regreso a lo que había leído. Y empecé a buscar las clases de la semana la porción de la Torá, pero no las he encontrado del todo.
    Seguiré leyendo y buscando las clases de Torá.

  6. Mirla Vilariño M y Magdalena Medina

    Shalom. Rabino Daniel, familia y todo el equipo. Estamos mi madre y yo muy agradecidas por la verda de la verdad, que nos estáis aportando a nuestras vidas, y a tantas vidas en el mundo entero. Cada día es descubrir tantas maravilla que Adonai ha provisto para su creación, tener la oportunidad de poder rectificar tantas áreas en nuestras vidas es tan maravilloso, es como si fuese una única oportunidad, la cual, no debemos desaprovechar. Gracias una vez más. Oramos sin cesar por vuestras vidas y por Israel. Bendecidos

    1. Muchas gracias por compartir con nosotros vuestro testimonio, nos alegramos que aprovechéis al máximo este tiempo de rectificación!
      Shalom!

  7. “Na Guibor dorshei yejudja” Amen.
    Gracias Rabino por su tiempo y la maravillosa manera en que nos hace llegar los conocimientos. Un saludo

  8. Yadira Zúñiga Ruiz

    Buenas noches Rabino Daniel
    Bendito conocimiento nuevo para mi y que ha impactado mi vida de una manera increíble. SHALOM 🇨🇷❤️

  9. Shalom Rab Daniel

    Gracias por esta enseñanza, y, es que leer la Torá lo importante es tener entendimiento y llevar a la práctica lo que enseña Dios.
    Que Hashem nos ayude y nos dé mucha fuerza para cumplir sus preceptos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA