Día 29. Jesed de Hod

Shalom a todos, bienvenidos a una reflexión más de estos «49 días para rectificar tus Sefirot»

Nos encontramos en el día veintinueve del Omer y ya contamos cuatro semanas y un día. Significa que hoy hemos comenzado a rectificar la quinta semana del Omer y nos encontramos en la Sefirá de Hod, que viene después de la Sefirá de Netsaj y está justo al otro lado. Como veremos, esto no es en vano.

Netsaj, dijimos que era el progreso perpetuo, el siempre ir adelante, ese movimiento de dentro hacia afuera, conquistador, por eso Netsaj se llama victoria.

Así pues, Hod que significa belleza o esplendor, pero que también viene de la palabra «Hodaa» que significa admisión, en el sentido de aceptación o agradecimiento, es un movimiento totalmente contrario a Netsaj.

En vez de ir de dentro hacia afuera y querer conquistar el mundo exterior, es un movimiento de fuera hacia adentro que viene a, de alguna manera, cerrarse, contraerse al mundo interior.

Cuando alguien admite algo, mira lo que ya tiene y lo admite o agradece por lo que ya tiene, las dos vienen de Hod, tanto aceptación, admisión como agradecimiento, estos son movimientos limitantes, no en el sentido negativo, sino el cual no van a expandirse más, va a trabajar con el mundo interior.

Cuando uno agradece, se fija en lo que ya tiene, cuando uno mira lo bueno que ya tiene a su alrededor, admite las cosas buenas que tiene en su vida, es verdad, que a priori esto no le lleva al progreso pero lo llevará al progreso de otra manera, es decir, lo llevará a ver, a valorar, a disfrutar y a enriquecerse de lo que ya ha progresado.

En Netsaj está el progreso, en Hod está el agradecimiento por aquel progreso. Cuando uno tiene Hod, no le hace falta avanzar porque está gozando, está agradeciendo por aquello que ya ha avanzado.

Como siempre nosotros decimos, que el equilibrio es lo correcto, uno no tiene que estar siempre progresando y el otro no siempre tiene que estar conforme y en admisión con lo que ya tiene. Tiene que ser las dos a la vez, por eso es que Netsaj y Hod son las dos piernas, uno tiene que caminar primero derecha, después izquierda, una vez progresar, una vez aceptar, una vez progresar, otra vez admitir, progresar una vez y agradecer. Éste sería el aspecto principal de Hod, aunque realmente Hod tiene más significados como los iremos viendo durante esta semana.

Hoy estamos en Jesed de Hod, la Sefirá de Jesed dentro de la Sefirá de Hod, y ya hemos estudiado, numerosas veces, que Jesed se trata de dar otros, se trata de influenciar a otros, bondad significa Jesed.

¿Cuál es la bondad que hay en la aceptación, en la admisión, en el agradecimiento que hay en Hod? Y cuando me refiero a bondad, no me refiero a aquella que nos hacemos a nosotros mismos cuando aceptamos o admitimos una situación o agradecemos por lo bueno que tenemos que, obviamente, tenemos una gran bondad , gran Jesed que nos hacemos , sino hablo de Jesed con los demás.

La Mishná 9 en el capítulo dos, en el tratado de Pirket Avot nos dice que una de las cinco mejores actitudes que puede adquirir el hombre es el «Ain Tova», es decir, el buen ojo y una de las peores que puede adquirir es el «Ain Hará», es decir, el mal de ojo. A veces pensamos «lo que yo pienso de otro es cosa mía, a él no le afecta, no le influencia» y la verdad es que a nivel espiritual esto no es así, el buen ojo que tú tienes para con los demás, afecta para bien, el mal ojo que tienes para con los demás, afecta a los demás para mal.

Y aquí vamos a pasar a la práctica, porque esto lo encontramos en nuestro día a día. Pensemos en personas con quienes compartimos nuestra vida, ya sea nuestra pareja, ya sean nuestros hijos o incluso nuestros hermanos más pequeños o nuestros padres, algún compañero muy cercano, bien, sea quien sea, la manera en la cual nosotros le miramos tiene mucho efecto.

Muchas veces decimos, yo amo a esta persona, le quiero y por eso es que siempre estoy destacando en él las cosas en las cuáles debería mejorar, porque seguramente ya sabe que le amo, por ejemplo a nuestros hijos, muchas veces estamos viendo en qué pueden mejorar, recoge esto, ahora termínate el plato, come más verduras, limpia bien después de haber ensuciado algo y así podemos pasar el día entero mirando las cosas malas.

Bueno, claro, esto es porque hay un desequilibrio en Netsaj y Hod, hay mucho Netsaj, queremos mucho el progreso y por eso es que identificamos todo lo que vemos que hay en ellos, falta de progreso y lo señalamos y se lo decimos o a veces no se lo decimos pero lo pensamos y eso es en lo que nos fijamos de él. Tiene que progresar en esto y en esto, en otras palabras, estamos viendo lo que les falta, estamos viéndole con un ojo malo, es decir lo contrario de un buen ojo. Y aquí tiene que venir el equilibrio en Hod, y no solo ver lo que le falta, sino ver lo que ya tiene, lo que sí está haciendo bien, las virtudes que tiene. Puedes decir «ya sé las virtudes que tiene», pero no es suficiente que las sepas, tienes que aprender a verlas. Porque cuando las veas una y otra vez, lo que estarás haciendo, es aceptándole para bien, lo que estarás haciendo es fomentando eso en su vida. Porque cuando tú lo hagas, el buen ojo hace que la bondad se multiplique donde pongas el ojo. Donde nosotros ponemos nuestro ojo o nuestra observación, no a nivel físico, esto se multiplica, esto se bendice.

Ya estuvimos dando el ejemplo de Bilam o Balam, que quiso maldecir al pueblo de Israel y Dios convirtió su maldición en bendición pero cuando vemos esa bendición, no vemos ningún buen deseo, lo que vemos es solo una descripción de las cosas buenas de Israel. Bueno es que, justamente, esa es la bendición, bendecir también es describir lo que ya hay, recalcar, resaltar lo bueno que ya hay. No solamente deseándote en el futuro, a nivel de Netsaj, que progreses en esto y en esto, sino también a nivel de Hod, resaltando, admitiendo lo bueno que hay en ti . Cuando yo tomo a alguien y trabajo, todos los días, para admitir su parte buena, entonces la estoy haciendo crecer en él y estoy haciendo Jesed con él.

En esta ocasión me gustaría que pusiéramos en la práctica con nuestras familias, ya sea con nuestra pareja o con nuestros hijos y si no tienes ni pareja ni hijos, lo puedes hacer con la persona más cercana o con tus padres. Apunta todos los días tres cosas buenas de ellos, una cosa buena de ellos durante esta semana y habrá una rectificación de Jesed de Hod, muy pero muy grande. Cierto es que ya hicimos un ejercicio parecido y hoy podía haber hablado de otras cosas, como la aceptación con uno mismo y la bondad que nos hacemos a nosotros mismos al hacerlo y trabajar con un ejercicio que aún no hayamos hecho. Pero necesitamos, realmente, reforzar esta parte y si te fijas, este ejercicio es un poco distinto del que ya hicimos.

Cuando pasamos al Salmo 67 vemos la palabra «Tanjem» que significa guiarás y es muy interesante que justo en relación a lo que hemos dicho aparezca esta palabra, ¿por qué?, porque hay algo que nos dicen los Sabios de la Cabalá: «Así como tú mires a los demás, así como tú conduzcas a los demás con tus buenos ojos, sobre todo si son gente que están debajo de ti como tus hijos, así también te conducirán desde arriba».

Y en el Ana Bejoaj nos encontramos en el quinto verso y empezamos con la palabra «Jasin», que se podría traducir como «El lleno de piedad» y es que cuando tenemos buen ojo para los demás, conectamos con la piedad de arriba, que como ya hemos dicho, también nos va a mirar así y atraemos su piedad así también en nuestras vidas.

Y con esto, terminamos la reflexión de hoy, espero que la puedas poner en práctica y que empieces a ver los resultados de eso muy pronto.

Si has hecho esto con alguien específico y realmente, durante esta semana, has visto cambios espectaculares, déjamelo saber en los comentarios porque será muy importante para mí.

¡Un saludo para todos, shalom!

40 comentarios en “Día 29. Jesed de Hod”

  1. Gracias por compartirnos esta enseñanza debemos tener Jesed ojos miran virtudes y lo positivo porque esa misma Jesed seremos medidos y ademas nos ayuda ser Hod agradecidos por la bendicion ver gracia que nos es otorgada cada dia.

      1. Anabell Salmerón García

        Querido Rabino Daniel!!! Que feliz me siento, es que es increíble la belleza que tiene cada sefira con cada una de las sefiras, pareciera que ya se dijo todo… Y cada día veo que me falta tanto por saber, cuánta sabiduría divina. Gracias haShem ! Y gracias a usted Rabino Daniel por tanto amor. Shalom

  2. Shalom y gracias apreciado Rabino, la practica del buen ojo me parece gran complemento de aceptacion y agradecimiento. En mi caso , mi esposo es de temperamento impaciente por lo que he pasado muy malos momentos. He mejorado mediante aceptacion y agradecimiento, y frecuente reflexion en el Creador; ahora añadire buen ojo para mi esposo, quien es un hombre responsable y generoso, protector, recto y para quien mis hijos y nietos son como propios. Gracias Rabino, buena rectificacion para mi. Shalom.

    1. Nos impacta y nos motiva vuestro trabajo!
      Como está escrito: Que el bien y la misericordia te sigan todos los días de tu vida. Un abrazo!

  3. Ciertamente, nuestra tendencia natural es a ver lo peor, en nosotros mismos, en los demás y en el mismo mundo lo peor, lo mejorable, lo imperfecto… aprender a ver en todos esos ámbitos lo mejor y aceptarlo y valorarlo realmente cambia la vida; y doy fe de ello… Gracias, un cariñoso saludo. Shalom!

    1. Woooow!!! Gracias por compartir con nosotros los resultados al poner en practica los ejercicios de este maravilloso proyecto!
      Shalom!

  4. Buenos días Rabino,

    Yo puedo decir una cosa, el cambio es conmigo, como pude vivir tanto tiempo siendo víctima de mis situaciones, Dios mediante, todo esto está cambiando, cada día es diferente al anterior.

    Bereshit bará Elohim et hashamáyim ve´et Ha`arets.

    Shalom.

    1. Genial!!! Nos maravillamos de la transformación que recibís con la Ayuda de Hashem por medio de este maravilloso proyecto!
      Gracias por compartir tu experiencia con nosotros, nos motiva un montón!!!

  5. En estos 43 años que tengo este mundo, he tenido muchas pérdidas.. iré citando las pérdidas desde mi infancia, este Omer es como recordar esas perdidas de nuevo, llorarlas y agradercelas a la vez.

    Mis amigas, de infancia a las que les cogia apego, pero la vida me ha cambiado tantas veces de colegio que siempre lloraba por el cambio.
    Mi mascota,
    El chico en la primaria que me gustaba y no se sabía mi nombre.
    Mi casa.
    Mi madre al irse a otro país.
    Mi padre que paz descanse.
    El que creo que fue mi alma gemela, que en paz descanse.
    Al reencontrar a Dios de nuevo, siento que las respuestas me están siendo dadas, con Omer, con La Torá, Con Los videos de Cabala Coach, con el curso de hebreo Bíblico, con la lectura de salmos y proverbios.. me va dando paz que es lo que buscaba.
    Gracias por existir.
    Que Dios lo bendiga.

    1. Enhorabuena por la aceptación, el amor hacia a Ti y el reencuentro con tu Creador, nos maravillamos y alegramos de saber tus resultados en este maravilloso proyecto de 49 días!
      Gracias por compartir tu testimonio con nosotros!

      Shalom!!!

  6. Boker Tov,

    Rabino Daniel, este jomer… me esta moviendo toda la escalera…
    Estoy pasando unos días de llorar, reír, cantar bailar.
    Es como un duelo que estoy pasando.

    Saludos! ahora empiezo con el trabajo de hoy.

    Gracias, gracias!
    Dios los siga bendiciendo a todos, al equipo de cabala coach, a usted a su familia a la gente que lo redea, y a todas las personas del mundo haciendo este Omer.

    Toda!

  7. Shalom Rabino Daniel. Seguro que sí he visto cambios para mí muy grandes. He podido mirar muchas cosas en distintos aspectos de mi vida de una manera tan distinta. Una manera que sí lo medito más a profundidad, era lo que en el fondo hace años pareciera que mi Alma quería decirme. Eso siento. Bendiciones

      1. Una semana más, y este ejercicio lo pondré en práctica, seguramente será para bien!! Gracias rab!! Excelente semana para todos! DIOS nos guíe, guarde y bendiga!! Shalom

  8. Yadira Zúñiga Ruiz

    Buenas noches
    Rabino Daniel
    Muchas gracias por el audio extra
    Esta semana trabajaré en resaltar las cualidades de mis hijos y a mirar con buenos ojos a las personas con las que me relaciono todos los días, compañeros de trabajo, el chófer del bus, mis hermanos. Shalom

  9. Shalom!
    Una pregunta, ¿Habrá que también decírle la virtud a la persona o solamente con escribirlo, verlo o admitirlo nosotros mismos es suficiente? Muchas gracias.

  10. Nora Araceli Verá Sierra

    Shalom Rabí, agradezco mucho su atención sus enseñanzas que me an ayudado bastante, y me preguntó, tendrá un link donde pueda hacer zedaka???

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA