Día 3. Tiferet de Jesed

¡Shalom! Participantes del proyecto «49 días para rectificar tus Sefirot». Nos encontramos en el tercer día del Omer y estamos rectificando la Sefirá de Tiferet de Jesed.

Tiferet significa esplendor y es que se trata de un esplendor, una belleza porque es el equilibrio perfecto entre Jesed y Guevurá, entre la voluntad de dar y la limitación, la contracción de esa dádiva.

Cuando hay verdaderamente un equilibrio y se va por el camino del medio, el camino de oro, tal como lo dice Maimónides, que es el camino del equilibrio entre el lado derecho y el izquierdo, entonces estamos en esplendor, en Tiferet.

Tiferet no es meramente el equilibrio entre Jesed y Guevurá, sino que es un tercer aspecto nuevo, que es esa belleza, ese esplendor que sale del mismo equilibrio.

Por todo ello Tiferet es llamada también Emet, verdad, y es llamada también La Torá y es que ambos conceptos nos hablan de un camino estrictamente equilibrado.

Alguien que se conduce según la verdad o según la Torá, no es una persona extrema hacia el dar, hacia al crecer o el avanzar a nivel personal, sino más bien se trata de alguien que está en un perfecto equilibrio en todas las áreas de su vida y camina por el camino del medio, la columna de Tiferet.

Tiferet, la columna del medio es llamada también «Rajamim» que es la misericordia. ¿Qué diferencia hay entre el Jesed y el Rajamim, es decir, entre la bondad y la misericordia? Dijimos que la bondad no mira al receptor, simplemente da por el simple hecho de dar. No es así con el Rajamim, que es en sí un equilibrio entre el dar y el contraer. Entre el Jesed y el Din, que es entre la bondad y el juicio.

Mientras que en el Jesed no se mira el juicio que merece aquel con quien se está haciendo la bondad, en Rajamim se da porque el Rajamim siempre se inclina al Jesed, como nos dicen los Sabios de la Cabalá, siempre Tiferet se inclina hacia el lado derecho, es decir hacia el lado del Jesed; sin embargo, cuando uno tiene misericordia, quiere decir que sabe que la otra persona no lo merece, es decir, ya ha hecho el juicio, sin embargo, aun así decide dar, aun así decide inclinarse hacia la derecha.

Así pues, Tiferet de Jesed va a tener varios aspectos: el primero es que Jesed es el dar y Tiferet es la belleza del dar, el esplendor del dar. Y es que cada vez que hacemos Jesed, realmente hay algo que se eleva y algo esplendoroso en eso; lo que pasa es que muchas veces el esplendor se lo lleva el dador y no el hecho de dar. Y es aquí donde se encuentra el lado no rectificado. A veces damos y queremos el reconocimiento, el esplendor para nosotros, queremos el Tiferet, cuando en realidad el Tiferet es para el Jesed.

El Tiferet, el esplendor, es para el simple hecho de dar. No hay nada tan grande como el amor, como el altruismo, como la dádiva pero si en vez de destacar y dar esplendor al hecho de dar, al Jesed en sí, me lo doy a mí mismo, entonces no estoy teniendo rectificado el Tiferet de Jesed.

Así pues, hoy quiero que hagas un ejercicio para que te empieces a acostumbrar a dar siempre el esplendor al simple hecho del Jesed que estás haciendo y no de llevártelo a ti mismo.  Así que vamos a pensar en un acto de Jesed que estamos haciendo o que solemos hacer y quiero que pongas cinco cosas maravillosas y de esplendor, de Tiferet, que salen de ese acto.  No te las relaciones a ti mismo, imagínate que ese acto lo hicieran cien mil personas más, qué cosas maravillosas saldrían de este acto. Este es el Tiferet del Jesed. En el momento que describas cinco cosas que salgan de este acto de Jesed, querrás hacer esas cosas por sus consecuencias, por su Tiferet, su esplendor y estarás rectificando el Tiferet de Jesed.

El segundo aspecto puede ser otro ejercicio, puedes hacer uno de ellos o ambos y se trata de hacer Jesed activando la misericordia, el Rajamim, el Tiferet. ¿Cómo lo vamos a hacer? Vamos a elegir hacer algo bueno con alguien, ya sea lo más pequeño como una buena palabra o incluso algo que ya solemos hacer con nuestros hijos, con nuestras parejas. Después, vamos a ver también por qué motivos quizás no lo merecerían. Qué motivos hay que detendrían ese Jesed y de todas maneras vamos a sobrepasar esos motivos para tener Rajamim, misericordia e inclinar el Tiferet hacia el Jesed.

Así pues, pasemos al Salmo 67 y su tercera palabra que es: «Vivarejenu» que significa «y nos bendiga» y es que el Tiferet de Jesed es la bendición, lo maravilloso, lo hermoso, lo esplendoroso que sale del hecho de hacer Jesed. Es la bendición que Dios ha ocultado para nosotros dentro de cada acto de Jesed.

La tercera palabra del Rezo de Ana Bejoaj es: «Guedulat» (de tu gran). Nos estaría hablando de nuevo de la grandeza del Jesed, del gran esplendor del que hemos hablado hoy, del poder dar, del mérito del esplendor de poder hacer actos de Jesed.

Con esto terminamos y rectificamos la Sefirá de Tiferet de Jesed.

Nos encontramos mañana en la próxima lección de la Sefirá Netzaj de Jesed.

¡Shalom!

45 comentarios en “Día 3. Tiferet de Jesed”

  1. Shalon Rabino, en esta pandemia frene y comencé a interiorizarme de mi religión, y así llegue a usted, pero a diferencia de muchos trato de encontrar un encuentro entre lo que usted enseña, esto me lleva a aclarar cosas que, en el catolicismo, nos enseñaron textual o interpretar de forma infantil la biblia. Razón por la cual realice su curso de hebreo.
    Yo creo hoy con más firmeza que hay un solo Dios supremo creador de todo, siempre vi que las distintas religiones hablábamos de casi lo mismo, y en lugar de ver los encuentros, queríamos competir y ganar … , tengo muchas, muchas dudas, pero continuare aprendiendo junto a usted, yo nunca creí en la rencarnación , pero en este momento pienso en muchos de mis dichos que no se de donde salieron, en las clases el sacerdote siempre me decía, ella siempre acomodando las cosas a su entender , pero no las objetaba, me pregunto que quizás el sabia que algo de razón tenia, nunca me dijo sacrílega … Me pasaron muchas cosas malas, buenas de todo en mis recién cumplidos 60 años y hoy aprendí, que no se si eran malas o era que tenían que pasar para que aprendiera, lo bueno que nunca las esquive, quizás podría haberlas transitado de otra forma, pero siempre dije que Dios estaba junto a mi por mas que me equivocaba, pero tenía fuerza para levantarme, lo bueno es que estoy entendiendo cosas que me pasaron, pero está bien todo.
    Le consulto a ver si entendí, cuando uno hace cosas por personas que quizás dentro de la valoración del común de mis colegas, no merecen que los ayude, pero de pronto siento que, si no los ayudo, me comporto como ellos, y la verdad que estoy haciendo lo que corresponde hacer. Por supuesto que no espero que me entiendan, que no lo hago porque soy buena, sino porque no me siento bien cuando me comporto como ellos. Hoy realicé una de esas y luego leí tus enseñanzas que debemos realizar en el tercer día del Omer, pero no me vale porque yo no me lo propuse.
    Recién leí lo que puse … me comporto como ellos, bueno ve ya estoy juzgando sin darme cuenta.
    Mire que es difícil, pero esa es la vida caerse y levantarse
    Gracias a usted y su equipo

  2. Aide lago Colmenares

    Hoy sin terminar de leer día 3, realice un acto inusual y al terminar mi lectura comprendo el dar, contener y su esplendor en beneficio de otros. Bendiciones

  3. Shalom

    Hasta ahora he descubierto que maravillosas enseñanzas me dio mi abuela.

    Haz el bien sin ver a quien y sin esperar recompensa; lo que hace la mano derecha no lo debe saber la izquierda y esta es una que solía decir que me causaba risa. El ser muy bueno es de tontos, párele el carro al abusivo y que le cueste 😂.
    También cuando nos enseñaba verdades luego algunas veces nos preguntaba. Sabe usted lo que es la Biblia ? Claro ella fue educada católica y por eso lo preguntaba así. Podían dar hasta conceptos muy técnicos sobre la pregunta y ella acotaba diciendo. La biblia es la verdad.

    Todas estas rectificaciones verdaderamente de alguna manera hasta ahora me son familiares y las he aplicado en la vida y por si fallo algunas veces no está mal hacer la tarea en estos días.

    Muchas gracias Rabino por tan maravillosas enseñanzas para con nosotros.

    Shalom

  4. Gracias Rabino,solo tengo gratitud hacia usted.
    Le pedí con todo mi corazón a Hashem que encontrara la verdad y llegue a conocerlo.

    Muchas gracias
    Por todo Rabino

  5. Patricia Collante

    Shalom Rabino Daniel Kavov a Yahweh por su vida y ministerio y por tomarse el trabajo de enseñar, no tiene idea ni a quien ni donde se escucharan sus enseñanzas y todo es la rajamin del Eterno preparándonos aquellos que nos hemos dispuesto a conocerle mas y mas.

    Estoy muy contenta con este proyecto de Omer y como dicen algunos compañeros el omer tomo sentido para nuestras vidas, halelulla al Eterno.

    Patricia Collante

  6. Manuel Cano Barahona

    Dificilmente podemos dar sin hacer juicio, pero si a pesar de ello, damos, creo que estamos creciendo, pero si damos realmente con amor creo que entonces estamos brillando, y reflejando la luz del creador, luz de amor, de bondad y de misericordia. Creo que esta es una parte de lo que El, Bendito Sea, se referia cuando dijo » sed santos porque Yo Soy Santo. B»H.

  7. Muchas gracias Rabino por lo bien explicado y esto nos ayuda, bendito sea el Creador, a que hagamos propósito de enmienda en nuestras vidas.

  8. Gracias Rabino Daniel y gracias a todo el equipo, gracias por este Rajamin con nosotros los que andamos buscando el camino de la Torah y volviendo a las raíces hebreas.

  9. Gracias Rab Daniel y al equipo de cábala coach… que Hashem los siga bendiciendo…
    muy hermosa hoy también la enseñanza… Tefiret de Jesed… poco a poco voy conociendo el actuar de Dios y el actuar nuestro en el diario vivir… y es cosa maravillosa para rectificar los rasgos de nuestro carácter…

  10. Desde luego aprender a dar con equilibrio y compasión, sin apego al sí o al no de modo automático no es fácil, al menos no lo es para mí… estoy aprendiendo… gracias por ser Luz en el camino de oro -me encantó esta expresión de Maimónides-. Un cálido abrazo. Shalom!

  11. Ricardo Barreiro Guzmán

    Con mucho aprecio y sin afán que mis palabrasde ningún conflicto, quiero decir que es realmente complicado, hablando espiritualmente, éste tratamiento de amoldar el alma. El Jesed es hermoso y un poco familiar y parece que lo comprendo. El Segundo día de la contracción la mente se niega a aceptar ésa forma pero con la explicación se lograr comprender pero es difícil llegar a la realidad. En éste tercer día de Tifered de Jesed, encuentro paz, porque aunque camino tsmbaleando, tratando de guardar el equilibrio para caminar por la columns, el centro, siento que aún tambaleo, es una sensación de paz saberlo y una lucha constante en cada acto y pensamiento. Gracias Rabino Daniel Chapánnpor tener misericordia y compartirlos con quiénes Somos de un origen distinto. Gracias por compartir su enseñanza.
    Shalom.

  12. Extraordinaria lección sobre tiferet de jesed! He estado reflexionando y he entendido como el equilibrio, el cual es tiferet , hace parte de una condición para vivir en equilibrio en todos los órdenes de la vida.

  13. Acto de Jesed en Tiferet, si lo hicieran 100.000 personas sería maravilloso
    Apoyar a tu pareja

    Misericordia

    1) Esa persona crece en amor propio
    2) Su vida tiene sentido
    3) Es Feliz
    4) Rinde al 100% en su entorno laboral
    5) Crece en espiritualidad y en abundancia

  14. Anabell Salmerón García

    Apreciable Rabino,
    He leído varias veces el mensaje, también lo escuché varias veces; y llegaron a mi varios pensamientos, que me es difícil por dónde empezar a comentar. Pero solo comentaré que pienso que la misericordia solo es del entendimiento de Dios, la misericordia para mí, es algo tan puro como el equilibrio que usted menciona, es decir, ir por la columna de en medio . Tener equilibrio en todos los aspectos de mi vida,
    …, ni siquiera sé cuáles son todos esos aspectos, lo que si sé, es que llevo años buscando la verdad y tiene poco que la encontré, primero con el Rabino Arush y el Rab.Yonatan , y ahora HaShem me ilumina con usted, le pedí a Dios que me guiará en sus caminos, y llegaron sus enseñanzas a mí, y eso para mí es misericordia.
    Por los actos de jesed que he hecho con mi familia, he vivido ese esplendor y alegría en mi ser, en mi cuerpo, y el agradecimiento a Dios es lo más hermoso que estoy viviendo. Shalom querido Rabino Daniel

  15. La cuenta omer que nos comparte es muy diferente a las q en anteriores veces he seguido, bueno el concepto lo mismo pero con una MAYOR EXPLICACIÓN. por consiguiente mejor entendimiento para mi razonamiento.
    Gracias Rab. Daniel

  16. Qué bendición tan grande Rabino que Ha KADOSH BARUCH HU lo ha puesto en mi camino. Usted es una oración contestada y aquí voy corrigiendo mi tikun. Gracias por sus enseñanzas tan sabias Que El Eterno lo continúe benficiendo

  17. Carolina Martínez Soto.

    Muchas Gracias, yo por lo regular escucho Ana Bejoac casi todos los días, la 1a vez llore mucho y me dio mucho consuelo. Me acerqué a escucharla y la hice parte de mi, ahora con estas explicaciones me lleno de alegría con este canto tan maravilloso que cambio mucho mi vida.
    Shalom 🙏

  18. Mientras más lo escucho, más cuenta me doy de lo poco que supe y sé para conducirme en la vida., y en esto si no puedo evitar sentir dolor, pues siento que si este valioso conocimiento hubiera llegado antes a mi vida, -(siempre busqué pero no encontré un maestro así) – habría sido Luz para los míos y no hubiera sufrido tanto.

    Aconsejo de corazón a las personas jóvenes nutrirse de cada enseñanza impartida por el Rab Daniel, nada tiene pérdida y todo es ganancia y gracia pura.

    Espero Dios me dé más días de vida para que estos valiosos conocimientos adquiridos pueda transmitirlos a mis nietos y sean de bendición para sus vidas
    .
    Gracias por sus años de estudio Rabí Daniel, gracias por su entrega en cada clase, tan clara, sencilla y amena, que producen cambios sorprendentemente positivos en todas las facetas de nuestra vida, como hermoso, sorprendente y liberador es el estudio de Los Tesoros de la Torah de donde tb. soy su alumna. Me siento bendecida de ser guiada en el descubrimiento de la esencia de la palabra del Creador por un Rabino sabio y con tanta vocación para la enseñanza.

    Lo digo así pues, también fui su alumna en el hermoso reto de los catorce días del curso de Hebreo, fue un curso corto, ameno y cien por ciento efectivo. No participe en el anual solo por falta de fondos, pero se que reforzaré mi economía y en otro curso podré participar.

    Hashem derrame siempre su Luz divina sobre su vida para que siga siendo esa lámpara que nos guía en senderos tan oscuros.

    Un cálido saludo desde Santa Cruz – Bolivia

  19. Shalom.
    Brit Ha Hadashah nos enseña Matityahu 6: 3.
    Es esplendor de dar y se práctica cuando hacemos acto Jesed anomimo y es Tifered esplendor que. Toda la gloria y accion gracias pertenece al Creador.
    Gracias por enseñanza caminar camino de oro.
    Compartir chispa Or Divina.
    Lo recibo muy agradecida .

  20. Maravillosas tus enseñanzas Daniel. Me encanta porque aclara mucho el funcionamiento del sistema de Sephirot
    Hay alguna forma de poder guardarlo para poder releerlo o escucharlo en el futuro? Gracias!!

  21. Magnifica enseñanza , a travez de sus explicaciones entiendo cada vez mas el significado de las sefirah , y sobretodo al practicarlas junto con la lectura del Zohar y la Tora llega Shalom a mi vida, creo que pronto me inscribiré para tener membresía y asi seguir aprendiendo, mil gracias

  22. Bendiciones
    Mi ejercicio lo estoy aplicando con mis hijo en el cual no solo me enfoco de mostrarles sus actitudes mala sino ver sus acciones buenas que son muchas y nu las veía por mi enojo y el afán de corrección sin misericordia

  23. Gracias, Gracias. !!!
    Estoy comenzando este camino y fácil no ha Sido por no saber el principio, la estructura; lo básico.
    Doy las gracias porque es justo lo que necesitaba. Hay más claridad para mí. Me ha brindado usted lo que necesitaba

  24. SHALOM, RABINO, he escuchado sus enseñanzas, y las he compartido con mis amigas, si de gran bendicion para mi crecimiento espiritual, 🙏 quiero hacerme miembros de Cábala Coach ,pero no he podido inscribirme

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA