Día 32. Netsaj de Hod

¡Shalom a todos! bienvenidos a una reflexión más de estos «49 días para rectificar tus Sefirot»

Nos encontramos en el día treinta y dos del Omer y hoy vamos a reflexionar sobre el Tikún, la rectificación de la Sefirá de Netsaj de Hod.

Ya hemos hablado de que Netsaj representa nuestro progreso, el hecho de querer conquistar algo, conquistar la realidad, ese movimiento hacia afuera y Hod representa ese movimiento contrario, movimiento de la aceptación y la admisión, de el ver lo que ya tenemos.

Lo que dicen los Sabios «Hasameaj BejelKo», aquél que está feliz, contento con la parte que ya tiene, dicen los Sabios, éste es el rico, el rico no es el que consigue más y más dinero, sino que el ser rico es un estado en nuestro Nefesh, en nuestro ser, en el cual estamos contentos y plenos, nos sentimos ricos con lo que ya tenemos.

Como ya hemos dicho, estos dos movimientos, a priori, se contradicen, pero nosotros sabemos que el trabajo de la Cabalá es, uno de ellos, de alguna manera, equilibrar lo que se contradice y aquí quiero que veamos algo muy interesante y es que también ese nivel de Hod rectificado necesita un proceso, es decir, también tú necesitas un proceso para llegar al nivel de Hod que tanto deseas.

Es muy fácil decir, bueno, tienes que aceptar todo lo que viene, tienes que estar contento con todo, pero éste es un concepto abstracto, si nosotros no nos ponemos metas y objetivos medibles, detallados los cuales podemos señalar y saber si hemos llegado a ellos o no, entonces estos no sirven como objetivos.

Así pues, también en la Sefirá de Hod, también en ese rasgo de carácter que representa Hod, que es este rasgo, dicen los Sabios «Temimut», que es el atributo interno de Hod, de integridad, de plenitud interior. Íntegro significa algo completo, alguien que se siente completo todo el tiempo, no porque se piense que es el mejor, sino porque sabe que cada momento es el adecuado, porque vive en fe.

Pues, también ese nivel tiene cierto grado de progreso, también debemos tener cierto grado de aspiración para llegar allí, aunque suene un poco contradictorio y no solamente aspiración, sino debemos tener objetivos claros y medibles, detallados, los cuales queremos alcanzar. Así pues, de esta manera rectificaremos Netsaj, el progreso, de la Sefirá de Hod, de la aceptación, de la integridad interior, de la admisión de todas las cosas.

Así pues, si nosotros como siempre, nos queremos ir a la práctica, ahora tenemos que escribir en un papel.

«Mi visión ultimativa de mi Sefirá de Hod», habiendo entendido Hod, habiendo entendido que significa aceptación, que significa sentirse pleno con cada situación, con cada momento en la vida, que significa aceptar, Cabalá. Describe a dónde te gustaría llegar, descríbelo con pelos y señales. Por ejemplo, en mi Sefirá de Hod me gustaría alcanzar:

Una situación en la cual, “también cuando mi pareja o cuando mis hijos, hacen esto y esto» mi reacción sea ésta, la que tú describas, porque habré aceptado la situación y no reaccionaré de manera agresiva, de manera impulsiva, etc. O también, cuando yo cometa errores, tenga fallos y vea en mí faltas, aceptaré que ese soy yo, no me odiaré a mí mismo, lo cual me llevará a actuar peor y no a actuar mejor, me llenaré de fe, que de cada fallo podré aprender algo, de cada fallo tengo algo que rectificar y es, en verdad, lo mejor que me podría estar pasando, si lo tomo de la manera correcta. Incluso, puedes detallar esos errores, cuando yo cometa errores en mi dieta, cuando yo cometa errores en mi manera de hablar, no me iré para abajo y allí describas cuál es tu visión ultimativa en eso. Esto ayudará a tu Netsaj, a tu progreso, para la Sefirá de Hod.

Pasamos al Salmo 67, donde nos encontramos la palabra: «Amim», dijimos ayer Yoduja y hoy «Amim», te reconocerán los pueblos, verso que ya hemos estudiado, el concepto de que te reconocerán los pueblos, también nos habla de un avance hacia la plenitud, Netsaj de Hod, donde normalmente el reconocimiento viene de individuos dentro de un pueblo, pero aquí se está anhelando el reconocimiento completo de la nación, no solamente de la nación, sino de todos los pueblos, así pues, también aquí vemos el deseo del progreso hacia la plenitud.

En el Rezo Ana Bejoaj, nos encontramos con la palabra: » Tuvjá», tu bondad, dijimos ayer Berov y hoy Tuvjá, por tu gran bondad y en la palabra Tov, «Tuvjá» conectamos con la bondad Divina que hay detrás de la aceptación de toda la realidad.

Y con esto terminamos la rectificación de Netsaj de Hod, saludos y hasta la próxima reflexión.

¡Shalom!

22 comentarios en “Día 32. Netsaj de Hod”

  1. Anabell Salmerón García

    Querido Rabino Daniel,
    Voy hacer el ejercicio de la escritura el día de mañana, ahorita acá en México son las 12:00 de la noche, y ya comentaré. Pero si que no es fácil la aceptación, y eso que son cosas en mi caso, realmente sencillas,. Entiendo que es para un mayor bien, pero es abstracto como dice; y como es una persona que está afectando la tranquilidad de mi esposo, por llevar una vida sin límites ni progresos, etcétera, y en consecuencia a mí también, no me es fácil aceptar gracias muchas gracias.

  2. Me encanta como la Cabalá nos enseña a equilibrar todas las polaridades. La dificultad de vivir en este espacio de polaridad se vuelve más liviano y pacífico gracias a la sabiduría del árbol de la vida; aprendiendo de este conocimiento, aprendemos a vivir con más paz y alegría de corazón.

    Muchas gracias por poner luz en mi vida. Shalom!

      1. Gracias por enseñarños y ser instrumento para paso a paso alcanzar ese Tiferet que nesecitamos el ser moldeados como barro en. Manos del Alfarero.Gracias por esta rectificación Sefira Haomer.

  3. «Progreso, aspiración, objetivos claros y aceptación, de la integridad interior, de la admisión de todas las cosas.» gracias Rabino por todas estas enseñanzas que tiene la virtud de acercarme a la ratificación de Netzaj de Hod. Un saludo.

  4. Graciela Di Dio Castagna

    Hermosa enseñanza, profunda. Pienso que el progreso humano no es solamente hacia afuera, conseguir bienes, como nos ha inculcado la cultura del consumo. El progreso más importante sé da hacia dentro, es espiritual. Exige un trabajo arduo, pero siempre vale la pena. Este día recibimos otra perla, gracias Rabino Daniel.

  5. Victoria María Rodrígues

    Estimado Rabino Daniel, la hora y el tiempo para escuchar sus enseñanzas que me llena de Luz siempre que le escuché no tiene límites.
    Son las 0:39 en Canarias y no podría acostarme sí escucharlo, cada día aprendo más de usted, como siempre le digo que usted es mi inspiración.
    Gracias por transmitir tanta Luz que hace ver cada día una oportunidad para servir al prójimo y a la vida apreciarlo 🙏❤️
    Que Dios le bendiga

  6. Maria de los Angeles

    Que bonito mensaje. Creo que es muy dificil aceptar los errores pero con la explicacion de la palabra integridad como una plenitud interior y aprender de los fallos cometidos ,es mas facil comprender la esencia de esta sefirot de Netsat de Hod.
    Nuevamente gracias por estas hermosas enseñanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

REUNIÓN INFORMATIVA

INSCRIPCIÓN

SEMINARIO ONLINE 04 DE JUNIO

REUNIÓN INFORMATIVA

REUNIÓN INFORMATIVA